miércoles, abril 18, 2007

Ramiro Arteaga, candidato de la dirigencia al Consejo Nacional del PAN; vence a Parra

La delegación estatal del PAN está lista para la sesión de este domingo en donde 460 militantes en asamblea elegirán, de una lista de 11 candidatos, a sus cuatro aspirantes a consejeros nacionales, informó ayer el secretario general de la delegación Ramiro Arteaga Sarabia.
Este lunes en la noche la delegación sesionó con 17 de los 24 integrantes para elegir de entre cinco propuestas al candidato que por parte de la delegación se uniría a la lista de 10 aspirantes que fueron electos en igual número de asambleas municipales, los 11 serán votados este domingo para ocupar uno de los cuatro lugares como aspirantes a Consejero Nacional, en un proceso interno que se desarrolló como una fuerte disputa entre los grupos del presidente Felipe Calderón y el presidente del CEN panista, Manuel Espino.
Las cinco propuestas que se discutieron anteayer fueron la ex candidata a gobernadora del estado, Porfiria Sandoval Arroyo; el secretario de fortalecimiento e identidad de la delegación Víctor Bustamante; el jefe de asesores del Congreso local Óliver Larumbe Trujillo; el delegado estatal del IMSS, Marcos Efrén Parra Gómez y el secretario general de la delegación Ramiro Arteaga Sarabia. Los dos últimos fueron quienes en una segunda ronda compitieron y quedaron con ocho votos para Parra Gómez y con nueve Arteaga Sarabia y en una última ronda por unanimidad se eligió al secretario general del PAN, que actualmente es consejero nacional.
Ya antes, en la asamblea municipal de Pungarabato, Parra Gómez –identificado en el grupo del presidente Calderón– había sido derrotado por el espinista Ricardo Flores Castillo, un panista del estado de México que vino a competir a Guerrero.
Arteaga indicó que para la asamblea del domingo están registrados 426 militantes de 50 municipios que se registraron antes del 12 de abril.
Los 11 aspirantes que fueron electos en asambleas municipales son por Chilpancingo el ex regidor y ex diputado local David Tapia Bravo, del grupo de Espino; por Chilapa, Óscar Silva Abarca; por Zitlala, Cornelio García Villanueva; por Iguala, José de Jesús Valdez, secretario particular de Espino que también vino a competir por Guerrero; por Taxco, el diputado local Benito García Meléndez; por Tlapehuala, José Castro Soto; por Pungarabato el espinista ya mencionado Ricardo Flores Castillo; por Coyuca de Benítez, el calderonista Carlos Arturo Millán Sánchez; por Acapulco, el delegado de la Profeco Joel Tacuba –ubicado en el calderonismo– y Rigoberto Ramos; y ahora se agrega como propuesta de la delegación Ramiro Arteaga.
El domingo, durante la asamblea, los dos primeros con mayor votación tendrán un lugar seguro como consejeros nacionales y los otros dos serían mandados a la Asamblea Nacional en donde estarían compitiendo por uno de los 300 lugares que se escogerían.
El Consejo Nacional del PAN lo integran 380 panistas del país, 300 electos por los comités estatales y por el Nacional, 80 son dirigentes estatales o panistas que tengan una experiencia de 15 años.
De los 300 consejeros que son electos, la mitad son elegidos por las dirigencias estatales y la otra mitad por la Asamblea Nacional. Actualmente los tres consejeros nacionales por Guerrero son Porfiria Sandoval Arroyo, Ramiro Arteaga y el presidente de la delegación, Javier de Jesús Zepeda.
Este Consejo Nacional tiene como responsabilidad la elección o reelección para presidente nacional de este partido en el 2008 así como de los programas y presupuestos en las entidades.

Monica Garcia Martinez

www.suracapulco.com.mx

No hay comentarios: