jueves, abril 26, 2007

El sentido de la victoria

El sentido de la victoria.

Ramiro Arteaga Sarabia

La idea de ganar y de aplastar a cualquier precio, es parte de la lógica neoliberal que concibe los intereses egoístas y al bien individual como el único criterio de vida válido.

A quién le importan los cientos de miles que mueren en Irak, las víctimas de las guerras civiles en África, los que mueren de hambre, uno cada cuatro segundos según cifras de la ONU; a quién le importan los desplazados, los pueblos sin tierra como el Tibet, los encarcelados injustamente, los que ganan menos de un dólar al día y tienen que alimentar una familia numerosa.

Mientras yo y si acaso mi familia estemos bien, que se joda el mundo.

La apuesta del neoliberalismo por la parte egoísta del ser humano, ha generado un modelo exitoso que está a un paso del colapso ecológico. La serie de programas ofrecidos por la cadena Nat Geo con motivo del día de la Tierra, así lo revelan.

Precisamente, este mundo donde los más fuertes triunfan vía la destrucción de quienes no piensan como ellos, se ha apoderado de la política.

Todas las instituciones políticas de México van desarrollando sus trabajos cotidianos con esta lógica; por ejemplo, en los procesos de elección se trata de aplastar, de destruir al contrario.

En esta versión de la política, perdemos todos.

Perdemos porque se piensa que es la única forma de vivir la política y de ganar un proceso electoral.

Perdemos porque gana quien más tiene dinero o poder, porque ganan quienes pueden ofrecer algo a cambio de un voto.

Sería ingenuo pensar en que el discurso neoliberal no ha penetrado en las conciencias de muchos de quienes militamos en el PAN.

La política vivida con un trasfondo neoliberal hace perder la esperanza de quienes creemos que las cosas pueden ser distintas.

La vivencia de la política con criterios neoliberales jode todas las posibilidades éticas de la profesión política, sobretodo, jode a un partido que ha centrado su discurso en la ética y en la moral, ¿quién podrá creer que nuestra propuesta es congruente con nuestras palabras?, ¿quién pensará que somos una entidad distinta al PRD o al PRI?

Por eso quienes piensan que ganar es lo más importante, olvidan que el triunfo está íntimamente ligado a los medios que dan sustento a esta victoria y que, en el largo plazo, la única vía de recuperar la confianza de los ciudadanos es viviendo, hasta sus últimas consecuencias, las ideas que decimos profesar.

Gandhi lo expresa de la forma siguiente: “"Los fines están en los medios como el árbol está en la semilla. No se puede construir una sociedad justa con medios injustos. No se puede alcanzar la paz con la violencia física o moral. No se puede llegar a un mundo humano solidario, participativo, y en el que se respeten los derechos humanos si se trabaja con valores como el poder, la ambición y el desprecio por las ideas y derechos del otro" (Ixtus No. 31).

Este fin de semana, como lo documenta El Sur del 24 de abril en una nota firmada por el reportero Zacarías Cervantes, se realizó la Asamblea Estatal del PAN para la elección de nuestras propuestas al Consejo Nacional, en el discurso de nuestro líder Estatal, Javier de Jesús Zepeda Constantino se refirió a una frase de nuestro fundador del partido, Manuel Gómez Morín, sobre el sentido de la victoria y la institucionalidad política: “En cuanto a llegar al poder, baste recordar cuantos lo han alcanzado para el mal o cuántos lo han tenido para no hacer nada. Lo importante no es el poder, sino aquello para lo cual debe servir el poder”

Tengo esperanza de que como institución política aún podemos encarnar en nuestra vida diaria estos ideales, y alejarnos de la lógica neoliberal que todo lo corrompe, que todo lo pudre y que todo lo apesta.

www.arteagasarabia.blogspot.com