viernes, mayo 04, 2007

En México, ¿Quién alza la voz por los paisanos?

Guerrero, sin condiciones para realizar abortos



.- “Habrá que ver en dónde van a quedar los cuerpos de los bebés sacrificados”
Chilpancingo, Gro. Abril 01´ 2007.
R. Agustín Esteban.-
La delegación estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en Guerrero no hay condiciones de infraestructura, sanidad ni personal humano que permitan la entrada en vigor de una reforma que despenalice el aborto.
Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general del PAN en el estado de Guerrero, dijo tener información extraoficial que va en el sentido de que el diputado local independiente, Víctor Fernando Pineda Ménez, ya presentó ante la Comisión de Gobierno del Congreso local la propuesta de despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.
Arteaga Sarabia sostiene que la discusión debe ir más allá de lo que la ley puede establecer y entrar al terreno de la realidad con la que se estaría comenzando a aplicar.
La pregunta es, desde la perspectiva del dirigente, ver cómo están funcionando actualmente las condiciones de los hospitales, quién va a ser el encargado de instrumentar el aborto, en qué condiciones de sanidad y situaciones que hacen todavía más delicada la discusión.
“Habrá que ver en dónde van a quedar los cuerpos de los bebés sacrificados, ¿Quién va a responder con ellos si se les va a enterrar?, ¿Qué mecanismos se van a utilizar para abortar?, ¿Va a ser a través de legrado, succión, envenenamiento salino?”, destacó.
Pero además, sugirió a quienes promueven la despenalización del aborto detenerse a observar el escenario desolador en que se desarrolla la discusión, “porque estamos frente a un sector salud en el que se carece de medicamentos, no hay hospitales, no hay doctores suficientes; para hacerte una de la operación de las más sencillas tienes que esperar por lo menos de cinco a seis meses para poder a tener atención quirúrgica”.
El dirigente del PAN cuestionó si una vez que se apruebe la reforma legal de referencia se va a penalizar a los médicos y enfermeras que por conciencia se nieguen a tomar parte de un aborto, ya que han sido educados para mantener y preservar una vida.
En ese contexto, destacó que se trata de un tema que debe ser tratado con mayor profundidad, para efecto de que antes de aprobar la despenalización se haga lo necesario por mejorar al aparato de salud en el estado de Guerrero.
“Lo ideal es que logremos estar en una entidad en la que los casos de dengue ya no sean recurrentes, las muertes por rotavirus tampoco, e incluso logremos abatir a la desnutrición”, refirió.
*VÉRTICE

miércoles, mayo 02, 2007

Esto aprobaron los dueños del misterio de la vida

Salvemos al Mundo

Zeferino debe dejar atrás la confrontación para lograr un pacto político: Arteaga

Zeferino debe dejar atrás la confrontación para lograr un pacto político: Arteaga

Jesús Saavedra
www.suracapulco.com.mx
Las dirigencias estatales del PAN y del PRD dijeron que están dispuestos a establecer “pactos políticos” con el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo pero antes éste debe de demostrar que quiere dejar atrás la “confrontación”, el “encono” y la “descalificación”, para establecer un agenda de trabajo y darle gobernabilidad a la entidad.
Los dirigentes de ambas partidos políticos fueron consultados por separado respecto a la convocatoria que lanzó Torreblanca Galindo en su último informe regional celebrado en Acapulco la noche de este lunes y donde pidió dejar atrás las diferencias políticas para trabajar en conjunto.
El secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia dijo que su partido no sostiene un encuentro formal con el gobernador Torreblanca desde marzo del 2006 y que estarían dispuestos a escuchar una propuesta de un pacto político, “estamos dispuestos a sentarnos, dialogar y firmar los pactos que sean necesarios con los tres poderes de gobierno; con el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y si nosotros somos convocados, nos sentaremos, dialogaremos y propondremos los temas que nos interesan”.
En la conferencia de prensa de los martes en esta ciudad, Arteaga Sarabia dijo que está de acuerdo en el llamado de estos pactos para arribar “a la gobernabilidad y que nos conlleve principalmente a un pleno desarrollo en el que haya mejores condiciones de trabajo y de seguridad, esperemos que no sea tarde; estamos a dos años concluidos de este gobierno del supuesto cambio; esperemos que estos cuatro años que restan no solamente se sienta en las bases si no que se vean los primeros frutos de estos acuerdos que esperemos que se logren por un lado con la reforma del Estado”. Arteaga Sarabia dijo que la única condición que pondrían como partido político para entablar un diálogo con el mandatario estatal sería que éste no siga abriendo “flancos de confrontación para atacar o para disentir, para agredir, para inhibir o para denostar, que es lo que menos necesita Guerrero y que desde el propio estado se generen condiciones de violencia; y no hablo de violencia con armas de fuego sino del propio discurso (del gobernador) que ha generado esta división”. Añadió que los temas que le interesan al PAN es el de salud, educación, desarrollo humano y social, pero de sobremanera la de la seguridad pública, “ahora que concluyan las comparecencias, el partido fijará una postura y dará a conocer su evaluación”.

Preguntas pertinentes sobre el aborto

Preguntas pertinentes sobre el aborto

Ramiro Arteaga Sarabia

Crítico de la actuación de los gobiernos y de la clase política a la cual pertenezco, me siento obligado a lanzar una serie de dudas razonables en torno al tema de la reciente aprobación de la despenalización del aborto en el Distrito Federal; son preguntas que surgen en mí y en algunos de mis compañeros de profesión y de vida:

¿Por qué sí se puede “interrumpir” un embarazo a las doce semanas y no en la semana 10 o por qué no en la semana 18 o 29?

¿Se puede precisar con absoluta certeza, si se está en la semana doce de la gestación de un ser humano y no en la semana trece?

¿Se organizó con diligencia la logística para la implementación de esta ley?

¿Se tomó en cuanta que sólo un ginecólogo, es decir, un especialista, podría estar facultado para realizar un aborto?

¿Con el debilitado sistema de salud que posee el Distrito Federal, cómo se piensa habilitar la ley que permite la interrupción del embarazo en clínicas que no pueden atender siquiera una gripe o una infección gastrointestinal?

¿En verdad, al proponer y legislar sobre este tema, se pensó en una ley para mejorar la vida de las mujeres, o sólo se trata de un golpe mediático?, ¿los legisladores tomaron en cuenta el sentir mayoritario de la población sobre el tema, escucharon argumentos de especialistas, consideraron las razones de las iglesias, se tuvo un mínimo de reflexión científica?

¿Se trató de un voto conciente?, ¿o fue consigna?

¿Se respetará el derecho de los médicos de la objeción de conciencia para no abortar la vida que se gesta en el vientre materno?

¿Cumplirá Ebrad la amenaza de perseguir a los médicos que se opongan a realizar un aborto?

¿Es posible legislar sobre el misterio de la vida?

¿Es la despenalización del aborto la solución al problema de la clandestinidad?

¿Qué pensarán las autoridades y los legisladores cuando los medios documenten los abortos?

¿Es la despenalización del aborto un síntoma de la modernización de México?

¿Son las tres consideraciones planteadas: voluntad de la madre, ultrasonido y una charla previa; las normas que volverán legal la interrupción de una vida?

¿Por qué se considera a esta ley un triunfo?, ¿sobre quién?

¿Por qué en Guerrero, dónde la sola logística para implementar una ley de este tipo la convierten en inviable, se intenta construir una ley espejo de la del Distrito Federal?

Quienes legislaron para despenalizar el aborto no han presentado argumentos sólidos para responder a estas y otras preguntas.

Valdría la pena exigirles respuestas pertinentes sobre el misterio de la vida sobre el que intentan intervenir y legislar.

www.arteagasarabia.blogspot.com