sábado, marzo 17, 2007

Se opone el PAN a la iniciativa de ley del PRD sobre sociedades de convivencia

www.suracapulco.com.mx
Jesús Saavedra
Chilpancingo


La dirigencia estatal y la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, manifestaron su rechazo a la iniciativa de Ley de Convivencia que presentó la diputada del PRD, Rosana Mora Patiño a la que calificó de “inaceptable”.

Sobre esa iniciativa, el secretario general del PAN Ramiro Arteaga Sarabia dijo que era “totalmente inaceptable que se pretenda legislar en este caso para un grupo específico, las leyes están plasmadas en términos generales para todos los guerrerenses y no podemos entrar a ámbitos muy particulares”.
Entrevistado al concluir una reunión de mujeres de su partido en un restaurante al sur de esta ciudad, Arteaga Sarabia dijo que su partido “considera que es importante si reglamentar o que se lleven a cabo este tipo de medidas para que estas sociedades tengan un canal para poderse desarrollar, pero no creo que sea a través de una legislación en términos particulares como se pueda resolver”.
Ramiro Arteaga, señaló que respetaban el derecho de los ciudadanos a convivir “con quien sea, respetamos las preferencias sexuales de cada uno de ellos, pero no creo que sea a través de legislar por particularidades como se deba de resolver este asunto”.

Por su parte la legisladora local del PAN, Jessica García Rojas dijo que como fracción parlamentaria “no compartimos esta ley porque atenta contra la familia, respetamos las inclinaciones sexuales de todo ser humano, hombre o mujer, pero creemos que la base de toda sociedad es la familia y la familia está siempre integrada por un papá y una mamá, sus hijos y que tienen una visión diferente para darles una educación completa”.

“Tenemos que mantener lo que es el núcleo familiar, nuestro país es un país de tradiciones, es un país donde es respetada siempre la manera en que los padres tratamos a nuestros hijos, es reconocida esa forma de educar a los hijos y de sacarles adelante”, aseveró.
García Rojas, precisó que no compartían la iniciativa de Mora Patiño: “no la compartimos esta iniciativa, en el momento de la discusión daremos nuestra postura y diremos por qué no estamos de acuerdo con esta iniciativa, respetamos las inclinaciones sexuales de todo ser humano, hombre o mujer, pero eso no es como para que se tenga que legislar en esos términos”, finalizó.
Por su parte el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera dijo que desconocía los objetivos y la iniciativa presentada por la diputada Rosana Mora, pero que era un “asunto que se tiene que discutir a profundidad”, aseveró escuetamente.

Toca al PRD llamar a Jacqueline Orta a ocupar la curul de Jorge Bajos: PAN

www.suracapulco.vom.mx
Jesús Saavedra
Chilpancingo

La determinación para llamar a ocupar la diputación local vacante por el asesinato de José Jorge Bajos Valverde es responsabilidad política del PRD, que forma la fracción mayoritaria del Congreso local, y el PAN no tienen ningún inconveniente en que Jacqueline Orta Rodríguez ocupe ese espacio, dijo el secretario general del blanquiazul, Ramiro Arteaga Sarabia.
El dirigente del blanquiazul agregó que la dirigencia panista está a la espera de que se cumpla con la ley llamando a la suplente de Bajos, cuyo esposo y cuñado están detenidos en la cárcel de Las Cruces acusados de la autoría intelectual del asesinato de Bajos .
Arteaga precisó que los dirigentes del PAN han analizado esta situación y que, no obstante, “no tenemos ningún inconveniente” de que Orta “asuma el cargo”, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha señalado en sus investigaciones que esté implicada en el asesinato del diputado local del PAN. “No hay, entonces, ningún impedimento legal para que asuma el cargo”, subrayó Arteaga.
El secretario general del blanquiazul insistió en la exigencia de su partido para que se forme una fiscalía especial “independiente del gobierno del estado y que haga su trabajo de forma profesional”. La formación de esta instancia, abundó, “se tiene que discutir en el Congreso”.

Añadió que en su caso, desde que se presentó a declarar ante el Ministerio Público no ha sido requerido por la Procuraduría, y dijo que confía en que se diluirán los señalamientos en su contra, que lo ubicaban como la última persona que le llamó a Bajos, cuando fue éste quien se comunicó con Arteaga.

miércoles, marzo 14, 2007

Los asesinos

Los asesinos

Ramiro Arteaga Sarabia

¿Quiénes asesinaron al diputado panista Jorge Bajos Valverde? La pregunta sigue latente entre los tres poderes del estado, entre las instituciones políticas y en la sociedad civil.
Ayer, las declaraciones de donde se sujetó mi supuesta implicación en el caso y la de Ángel Pasta, se desbarataron vía la fuerza intrínseca de la verdad.
En notas firmadas por la reportera Mónica Martínez García (El Sur, 13 de marzo de 2007), se advierte: “(En su supuesta declaración) Galeana López señala a su propio cuñado como el autor del homicidio en conjunto con otro de sus cuñados: Éder, así como a Nicolás Cardoso, Ramiro Arteaga y Ángel Pasta a quien señala como la persona que “financió” tal crimen; tal aseveración la sustentan porque presuntamente así se lo dijo Aldy Manuel.”
Y en un segundo reporte se aclara: “Francisco Galeana López desconoció ayer ante el juzgado sexto penal la supuesta declaración ministerial en la que los inculpa y acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de haber falsificado su firma y haber fabricado la declaración.”
¿Quiénes asesinaron al diputado panista Jorge Bajos? La pregunta sigue sin ser respondida de forma contundente.
Existen dudas razonables en el procedimiento, el tema debe ser tratado con estricto apego a la verdad, qué significa esto, que no puede ser justificada la postura acrítica, hacia sus organismos de inteligencia, con la que se ha empeñado mantener esta línea de investigación.
Ni es justificable que actores políticos cruciales como los propios diputados locales y la mayoría de los dirigentes de partidos políticos hayan optado por el silencio, y que aún no puedan lograr algún acuerdo para crear una fiscalía especial que dé un mínimo de garantía y transparencia a las investigaciones relacionadas con el asesinato de Jorge Bajos. ¿Cuál es el miedo a la verdad?
Por razones de amistad, de aprecio por la verdad y deseo de justicia, exijo que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado, den una respuesta contundente a la pregunta ¿Quiénes asesinaron al diputado panista Jorge Bajos?
Se requieren evidencias más contundentes que las presentadas hasta ahora, se requiere escuchar a la Comisión de Derechos Humanos, tener sentido común para valorar las pruebas jurídicas y científicas, aunada a la realización de una investigación que no deje lugar a dudas.
Insisto en un esquema de una fiscalía especial como un hecho necesario para calibrar si la procuración de justicia, en este caso concreto, fue apegada a procedimientos estrictamente técnicos, y si no fue así, reiniciar una investigación que nos lleve a saber quiénes perpetraron este artero crimen.
Los asesinos no pueden vivir en la impunidad.
Han pasado dos meses después del anuncio efectista de la procuraduría, en voz del secretario de gobierno que, según su lógica, significó la resolución de un caso que cimbró las esferas sociales y políticas de Guerrero.
Tiempo después, los hechos revelan preguntas pertinentes y dudas razonables sobre la actuación de los cuerpos policiacos, las unidades investigadoras, los móviles y sobre el proceso en su conjunto.
Por desgracia para todos, la pregunta central ¿quién asesinó a Jorge Bajos?, aún no ha sido respondida con la verdad.

www.arteagasarabia.blogspot.com