miércoles, abril 18, 2007

PAN: con sus recorridos Zeferino desacredita al Congreso y le falta el respeto a diputados

Mónica Martínez García

El secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia consideró ayer que el recorrido por las siete regiones que iniciará este miércoles el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no sustituye la sesión solemne en el Congreso local y en cambio es una “falta de respeto” a los legisladores locales. Asimismo, la diputada local Jéssica García Rojas dijo que la medida del gobernador desata una nueva controversia con los diputados porque quienes sean invitados a los recorridos deberán decidir entre acompañar al Ejecutivo estatal o asistir a las comparecencias de los secretarios de despacho además de que el informe que presentó por escrito no está detallado.
En su conferencia de prensa de los lunes en el restaurante del hotel María Eugenia, el secretario general panista lamentó que Torreblanca se haya negado a asistir a una sesión solemne ante el Congreso para dar su mensaje en función del segundo informe que ya entregó por escrito y dijo que al igual que los representantes populares, como partido, se sienten “ofendidos”.
Opinó que la negativa del gobernador Torreblanca para asistir al Congreso es un “descrédito hacia el Congreso del Estado, a los diputados y a la investidura que representan; es una falta de respeto hacia cada uno de ellos”.
En la sesión de preguntas el dirigente del PAN criticó que el gobernador no haya incluido en su recorrido a Chilpancingo, la capital del estado, sede de los tres poderes así como otras ciudades importantes del resto de las regiones como Ometepec, Zihuatanejo e Iguala y por el contrario haya elegido municipios en donde la relación con sus presidentes municipales es más cordial.
“No sé si sea la coincidencia o conveniencia de que no pertenece a su grupo, aquí lo importante es porque no está yendo directamente a donde se supone que debe de ir y
fundamentalmente porque no va con los diputados”, sostuvo el dirigente.
El informe no está pormenorizado, diputada Jéssica García

En la conferencia estuvieron también la diputada panista Jéssica García Rojas; el secretario de Comunicación de la delegación estatal, Andrés Castrejón Mendoza y el secretario de Doctrina, Formación y Estudios, Enrique Campos Leyva. Allí la diputada García Rojas dijo que el gobernado desde el inicio nunca tuvo la intención de asistir y reprochó que haya querido “manipular” su postura proponiendo fechas con las que se violaría la Constitución del estado y en las cuales “él sabía que no íbamos a aceptarlo ni si quiera por un pacto político”.
Abundó que el informe que el Ejecutivo estatal entregó no está pormenorizado como lo marca la Ley y que si de verdad le interesara la opinión de los legisladores no lo hubiera entregado el jueves 12 cuando su última pretensión era asistir el domingo 15, es decir, los diputados hubieran tenido sólo tres días para su análisis.

Criticó que Torreblanca Galindo haya agendado el recorrido en la segunda semana de este mes cuando sabe que en el Congreso comparecerán sus secretarios de despacho.
“Entonces tampoco le está importando que los diputados estemos presenten en las comparecencias de los secretarios porque él argumenta que va invitar a los diputados a esas reuniones”, dijo.
Agregó: “qué diferente sería que el gobernador desde un principio hubiera dicho no voy a ir
porque la ley me lo permite, voy a entregar mi informe en la primera quincena, mis secretarios irán en la segunda quincena de abril y ustedes tendrán el tiempo para analizarlo y me interesa saber cuál es el posicionamiento de cada una de las fracciones y después en mayo iremos todos a recorre las siete regiones”.
Dijo que con el recorrido que tiene agendado el mandatario estatal solo vuelve a poner en entredicho a los legisladores al no saber si asistir a las comparecencias o a su recorrido.

www.suracapulco.com.mx

Monica Garcia Martinez

No hay comentarios: