jueves, octubre 18, 2007

El nuevo pensamiento político

El nuevo pensamiento político

Ramiro Arteaga Sarabia

La mirada apocalíptica siempre verá la realidad con un matiz de desdicha podrida. No alcanza a perfilar la esperanza y los matices contenidos en toda acción humana.

El pensamiento apocalíptico busca siempre derrumbar, joder, desintegrar, destruir. Se ufana de la desgracia del otro, se fortalece en la desdicha, se sienta a esperar el fruto de sus dichos.

Adquiere las formas de la cobardía, se instala en un posición cómoda desde donde mira al mundo con cinismo y desprecio.

Utiliza las potencias humanas y las masas para sus intereses y ritos, su compromiso es con el egoísmo y con el egoísmo. Desprecia a sus hermanos y vive en una pureza irreal.

La historia materializa esta idea de lo humano enraizada en los poderosos: césares, fariseos, reyes, inquisidores, nazis, comunistas, tecnócratas.

Ahora mismo, como nunca antes, esta forma de poder se nos está haciendo una norma, un criterio fundamental para las relaciones humanas.

Esta postura se alimenta de la necesidad de acumulación presente desde la infancia y sostenida por las leyes económicas y por los fundamentos de los mercados internacionales.

Casi nadie piensa detenidamente en las necesidades del otro.

Los partidos políticos y el PAN no puede ser la excepción ha caído presa de este sistema lógico y maquiavélico. Los hombres que llenan las filas de los institutos políticos buscan destruir a sus adversarios, buscan llenar de tierra la vida de los otros, buscan enterrar el futuro y la esperanza de quienes consideran distintos.

Cada día hay ejemplos de esta relación apocalíptica y perversa entre los mexicanos y que es caricaturizada con una historia clásica: la de los cangrejos en una cubeta.

Ahí están los hechos y dichos del gobernador de Coahuila, el derrumbe de la estatua de Fox, las descalificaciones entre senadores, diputados, líderes de partidos, gobernadores, asambleístas, jefes de gobierno, comerciantes, comunicadores, líderes de ambulantes, policías, ejército, líderes sociales…

Las luchas intestinas entre medios de comunicación, la polarización de la clase política, la demagogia del autodenominado presidente legítimo.

En Guerrero, la lucha por quién sabe qué poder entre el gobernador Torreblanca y el presidente municipal de Acapulco, Salgado Macedonio; el conflicto de La parota, el desastre interno de Capama, los golpes bajos de la lucha por las candidaturas a lo que sea.

En la arena política de Guerrero, la mirada apocalíptica que destruye es el pan de cada día. Creo que es imposible fundar una nueva sociedad a partir de esta mirada fría, inhumana y desoladora.

El pensamiento crítico es importante si se funda un una idea moderna de lo humano que lo concibe como una persona libre, solidario, compasivo y abierto a la trascendencia.

Sin estas nociones alimentando la criticidad, el pensamiento se pude convertir en el arma más poderosa para la destrucción del otro.

www.arteagasarabia.blogspot.com

miércoles, octubre 17, 2007

Fox en Telemundo



Como son las cosas, el propio Vicente Fox, advierte que le queda dos minutos a la entrevista y algunos medios de comunicación, pretenden exhibir al expresidente como sensible a la crítica.
No podemos escudarnos en la libertad de expresion, para lanzar comentarios sin que exista evidencia.
Despues de ver el video sin cortes por parte de Telemundo, es obvio que El Universal, trata de manipular la realidad.
También no se entiende a Rubén González Luengas por que siendo "el tema que está ahorita" sea dejado hasta el último momento de la entrevista cuando ya se había advertido que no había tiempo.