jueves, diciembre 06, 2007

Los retos

Los retos

Ramiro Arteaga Sarabia

Esta semana entramos al segundo año del gobierno de Felipe Calderón y octavo de administraciones panistas.

La historia registrará los gobiernos del PAN como un continuo pese a las diferencias de forma y fondo entre Fox y Calderón.

El juicio histórico tiene la característica de ser radical, transciende la emotividad del momento social por la contundencia de los datos y los testimonios de actores claves en los procesos de gobierno.

El Presidente Calderón ha logrado una especie de justo medio en este primer año. Por una parte, entrega símbolos, imágenes, palabras que en su construcción revitalizan la confianza nacional en sus instituciones, incluida la presidencia de la república.

Ahí está el Presidente con la boina militar de campaña, los hijos ataviados con trajes militares, o los discursos donde la pobreza, el empleo y la seguridad son los ejes reiterados de sus piezas oratorias.

Calderón es sobrio y pulcro en sus ropajes y en sus palabras. Un perfeccionista que ha centrado su acción en demostrar que es un presidente capaz al costo que sea.

Como lo hizo en la campaña presidencial: “Ganar como la Sub 17”.

También, el Presidente ofrece la profundidad de acciones de largo plazo, de diseños institucionales delineados por planes estratégicos.

Palabras para los sectores intelectuales de México, para el círculo rojo, para los que detentan parte o todo el poder del país.

Ahí están los discursos frente al club de empresarios más prominentes (en términos de su capital) de México, donde los encaró para construir un país libre de pobreza.

Es evidente que el diseño institucional del gobierno proviene de un grupo compacto que ha acompañado a Calderón durante la campaña y en el desgastante proceso postelectoral.

Es un cuerpo colegiado entorno a la figura de un Presidente inteligente, con un gran sentido común, y afanado en cumplir con las exigencias históricas de la República.

Este grupo de personas de confianza del Presidente son jóvenes y audaces, son amigos entre ellos y han dado un nuevo aire a la institución.

Pese a su juventud, no han dado muestras contundentes de inexperiencia, han salido avantes de crisis naturales y políticas y del acoso a la Presidencia de quienes dicen no confiar en las instituciones pero siguen gastando el dinero de las instituciones: el PRD, la Presidencia legítima de México, los senadores y diputados del sol azteca y el Jefe de Gobierno del D.F.

El segundo año puede derivar en un mejor gobierno, en la claridad y en medidas de segundo nivel para detener a las bandas de narcotraficantes.

En medidas y reformas económicas para desbaratar las cadenas de la pobreza.

Un mejor año para el gobierno, significará, por simple sentido común, un mejor año para todos.

www.arteagasarabia.blogspot.com

miércoles, diciembre 05, 2007

ZEGATONES

martes, diciembre 04, 2007

Marionetas 04.12,2007


Conferencia 4 de Diciembre



Envía el PAN su propuesta para repartir los diputados pluris a la mesa de consenso

Envía el PAN su propuesta para repartir los diputados pluris a la mesa de consenso



Mónica Martínez García

La mesa de revisión y enlace institucional para la reforma del Estado acordó enviar a la mesa de alto consenso las tres propuestas de fórmulas para la asignación de las representaciones proporcionales (plurinominales) que se plantearon durante la discusiónque tuvieron este sábado y domingo, y será en esa instancia donde se decidirá qué propuesta se enviará al Congreso local para su aprobación o rechazo, informó el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia.
Dicha fórmula es uno de los principales desacuerdos entre los partidos minoritarios con el PRI, el PRD y el gobierno estatal, al considerar que la propuesta enviada por la mesa de democracia, partidos políticos y sistema electoral es inequitativa.
Ayer durante la conferencia de prensa que cada lunes ofrece la delegación del PAN en Acapulco, Arteaga Sarabia fue consultado sobre los trabajos de la reforma electoral en la mesa de revisión, de la cual él forma parte; indicó que la propuesta de fórmula
entregada por la mesa de democracia y partidos políticos fue una de las tres que se enviarán a la mesa de alto consenso, con el agregado de que ningún partido político en el Congreso esté representado más allá de 8 por ciento.
Como ya se ha dicho, esta propuesta de fórmula establece que todo partido que obtenga 2 por ciento de la votación total tiene derecho a un diputado y que de esta manera se empieza el reparto, para incluir a los partidos pequeños.
Además de que otro de los procesos incluidos en dicha fórmula es mediante el cociente natural que resulta de la división del total de la votación entre el resto de las curules que falten por asignar y a cada partido se asigna una diputación, tantas como tenga el resultado de esa división. En dado caso que mediante ese proceso continúen diputaciones sin asignar, entonces se efectúa lo que se conoce como resto mayor, que es el número sobrante de votos que hasta este punto tengan los partidos.
La segunda propuesta de fórmula es la presentada por el PAN, que consiste en que continúe como primer requisito obtener 2 por ciento de la votación total y continuar en rondas de 2 por ciento. Si se tomara en cuenta la elección pasada, 18 mil votos
representaron el 2 por ciento de la votación total, así que por cada diputado que los partidos tuvieran en el Congreso requeriría de 18 mil votos. Las rondas comenzarían con el partido que tenga el menor número de votos, hasta que cada partido alcance el
porcentaje del número de votos obtenidos en la elección, explicó Arteaga.
En tanto, sobre la propuesta presentada por el Partido Verde Ecologista de México, el dirigente panista indicó que es similar a la presentada por la mesa de democracia, sólo que en lugar de que se plantee que no haya una sobrerrepresentación más allá de 8 por ciento, el PVEM propuso que sea de 5 por ciento.

Agotar disensos en Mesa de Alto Consenso

Continúa el disenso en cuanto a diputaciones plurinominales

No habrá unanimidad para aprobar la nueva ley electoral, admite Chavarría

YAMILET VILLA Y OSSIEL PACHECO

El secretario general de Acción Nacional en el estado, Ramiro Arteaga Sarabia
El secretario general de Acción Nacional en el estado, Ramiro Arteaga Sarabia Foto: PEDRO PARDO

CHILPANCINGO, 3 DE DICIEMBRE. El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, reconoció que no habrá unanimidad en la reforma electoral que esta semana será entregada al Congreso local para que los diputados la analicen, discutan y en su caso la aprueben.

Por eso, como coordinador de la mesa central de Alto Consenso para la reforma política del Estado, convocó a los partidos “pequeños” a no “desgastarse” en los disensos y tratar de consolidar una buena iniciativa de ley en lo que sí han logrado acuerdos.

El funcionario dijo tener la seguridad de que antes de que termine esta semana la reforma electoral llegará al Poder Legislativo, por lo que habrá un buen margen de tiempo para que sea discutida y aprobada antes de que concluya el año.

Pidió a los partidos inconformes con algunos temas ya acordados por las fuerzas mayoritarias, que comprendan que en un proceso de esa naturaleza, en el que intervienen tantos actores, difícilmente podrá alcanzarse la unanimidad. Se refirió a Convergencia, al Partido Acción Nacional (PAN) y al Verde Ecologista de México (PVEM).

Assguró que ya se han clarificado algunos disensos, de tal manera que están perfectamente ubicados y se sabe que al menos por ahora no hay condiciones para avanzar.

“En la Mesa de Alto Consenso consideramos que lo que ya está de consenso debe apoyarse y respaldarse, porque de lo contrario estaríamos reditando la discusión de hace un año”, anotó el responsable de la política interna en Guerrero.

Reconoció que en temas como en lo referente al método que se utiliza para la asignación de las diputaciones plurinominales no hay acuerdo, por lo que existen amplias posibilidades de que se tenga que ejercer el criterio de la mayoría, aunque ese es un asunto que ya habrá de desahogar el Legislativo.

El financiamiento a los partidos es otro tema sobre el que se mantienen puntos de vista encontrados entre los partidos emergentes.

Explicó que hay coincidencias en la homologación de alcaldes, diputados locales, legisladores federales y senadores para 2011, en tanto que la concurrencia de la elección de gobernador se discutirá hasta dentro de un año, analizando como posibles fechas 2015 o 2021.

Dependiendo de los acuerdos se definirá la duración del gobernador, de tal manera que no se descarta la posibilidad de que se tenga un jefe del Ejecutivo de sólo 4 años.

Chavarría fue cuestionado en torno a la posibilidad de que exista el tiempo suficiente para que el Congreso estatal apruebe la reforma electoral; el funcionario dijo que eso ocurrirá a más tardar el 7 de diciembre, antes de que concluya la semana.

Agotar disensos en Mesa de Alto Consenso

En la mesa de la reforma electoral, como parte de la Reforma del Estado, sigue el disenso en torno a la asignación de las diputaciones plurinominales y este desacuerdo será turnado a la Mesa de Alto Consenso para que ahí se pueda destrabar lo relativo al tope fijado para la sobrerrepresentación en 8 por ciento, planteamiento que careció de consenso debido a que el PVEM y el PAN presentaron una propuesta alterna, informó el secretario general del blanquiazul en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, en la conferencia de prensa que dio este lunes en el restaurante del hotel María Eugenia, en Acapulco.

Arteaga Sarabia, acompañado del diputado local Francisco Rodríguez Otero, la regidora Angeles Martínez Zarate, el secretario de Medios de la delegación estatal, Andrés Castrejón Mendoza, y el presidente del Comité Directivo de este partido en Coyuca de Benítez, Arturo Ríos Morales, dio a conocer que se avanza a marchas forzadas en los trabajos de la reforma electoral.

Dio a conocer que se presentó una modificación en la mesa cuatro relativa a Democracia, Partidos Políticos y Sistema Electoral en cuanto al tope de sobrerrepresentación que está fijado en 8 por ciento, pero el PVEM y el PAN presentaron propuestas alternas y de esta manera fueron enviadas a la Mesa de Alto Consenso, donde habrán de determinar la propuesta final, que será enviada como iniciativa de ley por el gobernador para su análisis, discusión y aprobación en el Congreso local.

El panista ponderó que el blanquiazul se ha mantenido sistemáticamente en comunicación directa o indirecta con el titular del Ejecutivo estatal, y asumió que la postura de su partido ha sido de apertura y ha participado activamente en la reforma electoral sin poner condiciones.