sábado, agosto 19, 2006

Reconoce el PAN a Zeferino por mantener su distancia de la lucha de López Obrador

La dirigencia estatal del PAN hizo un reconocimiento al gobernador, Zeferino Torreblanca por mantener su distancia del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y ocuparse de su labor sin involucrar al aparato de gobierno en la resistencia civil.Vía telefónica el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia criticó una vez más el llamado del presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa quien este jueves pidió que los funcionarios públicos que militan en este partido apoyen “de una u otra forma” la resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los emplazó a que asistan a la convención nacional del 16 de septiembre.Al respecto el panista lamentó que De la Rosa “insista en querer involucrarlos (a los funcionarios) en una lucha que nos corresponde a los partidos y no a los servidores públicos”.Arteaga dijo que “afortunadamente” el gobierno estatal ha mantenido una distancia del movimiento perredista y se ha ocupado de hacer su labor y “el PAN reconoce esa postura del secretario de Gobierno, Armando Chavarría y del gobernador, Zeferino Torreblanca, quienes han dicho que no deben confundir su labor”. Dijo que el gobernador ha sido claro en sus convicciones, “estuvo y está con López Obrador pero no ha involucrado al aparato del Estado en ese movimiento”. Arteaga consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas trata de congraciarse con quien lo puso en el poder “y Zeferino está entendiendo el momento histórico como gobernante”.Aseguró que la dirigencia estatal panista reconoce que los funcionarios públicos tienen derechos políticos y ciudadanos para participar y manifestar sus opiniones “siempre y cuando no se vea afectada la marcha de la administración pública estatal y no estén involucrados recursos públicos”.Consideró que De la Rosa recurre a “un discurso falso y quiere confundir a la sociedad, porque sostiene que los funcionarios públicos tienen la obligación de sumarse a sus protestas, cuando ellos tienen una responsabilidad en el gobierno”.Afirmó que el PRD debe de asumir una postura “más responsable”, como primera fuerza política tienen la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y las alcaldías, “el PAN les reconoce esa posición y les solicita que sean los primeros interesados en actuar con responsabilidad”.Agregó: “Esa mayoría que han ganado en las urnas no es un cheque en blanco para actuar de forma facciosa, es la voluntad de la mayoría de los guerrerenses a favor de un proyecto de gobierno del PRD, pero no lo deben capitalizar de forma negativa, si no corren riesgo de perder simpatía y el respaldo en las elecciones”.

jueves, agosto 17, 2006

Los señalamientos de dirigentes panistas, irrespetuosos y de bajo nivel: De la Rosa

El presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Calificó de “irrespetuosa y de muy bajo nivel” la manera en que el delegado estatal del PAN, Javier de Jesús Zepeda se dirigió a los militantes del PRD al llamarlos “perredianos” y de atacar a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como lo hizo en la conferencia de lunes al calificarlo de “megalomaniático” y que tiene “un apetito de reflectores”.De la Rosa dijo que los panistas de todo el país usan la misma estrategia de desacreditar la resistencia civil, pero aseguró que no lo lograrán porque no tienen argumentos, “no tienen razón, ni jurídica ni política ni históricamente, para poder contradecirnos en estos momentos”.
Calificó también de muy bajo nivel los señalamientos del secretario general panista Ramiro Arteaga Sarabia quien dijo que el perredista “está mal de la cabeza” por querer “obligar” a que los funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca apoyen la resistencia civil. Arteaga defendió al secretario de Finazas, Carlos Álvarez quien fue criticado por los perredistas después de que en el acto oficial por el 224 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero llamó a la concordia y a respetar la voluntad popular, y después en entrevista con El Sur aceptó que su mensaje estaba dirigido al perredista tabasqueño. En una llamada telefónica a El Sur, De la Rosa dijo que no se pretende poner ningún “bozal, ni freno” a los funcionarios de los gobiernos postulados por ese partido, pero reiteró que la advertencia de posibles sanciones está dirigida a quienes “no están de acuerdo con el tipo de lucha” que fue la que permitió que ahora estén en un cargo.Aclaró que no quiere obligar a los funcionarios a que apoyen la resistencia civil, pero “calladitos se ven más bonitos, si no ayudan que no estorben”.Precisó que los funcionarios tienen una condición distinta, porque deben trabajar al servicio del estado, pero consideró que no le parece congruente que “estén mamando y tirando de topes” al partido que los llevó a obtener sus cargos.

miércoles, agosto 16, 2006

Once palabras

Ramiro Arteaga Sarabia
Gandhi fue un líder espiritual, cuya congruencia de vida y su pensamiento, incluso poético, lo han colocado en uno de los estrados más altos del siglo pasado. Su humanidad era rica en sabiduría, el proceso que siguió como líder moral del vastísimo pueblo indio, fue, en sentido estricto, un proceso de conversión. Existen muy pocos elementos de enlace entre Gandhi y López Obrador, quien acostumbra a decir en sus discursos la siguiente frase: “Líder no va a faltar. Seguiré adelante hasta las últimas consecuencias”.
Gandhi logró una revolución pacífica. La fuerza de la verdad del líder indio nacía de su convicción espiritual y de un conocimiento profundo de su pueblo, por eso vestía de tal modo, para criticar el sistema de producción industrial, y poner el dedo en la llaga del maquinismo y el consumo desmedido. Gandhi fue un hombre santo. Sus discursos siempre aludían a la necesidad de la felicidad íntima, de la búsqueda de la verdad y de la libertad como formas de relación entre la creación y el hombre, de la democracia y la tolerancia: “Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. “Si queremos evitar que la ley y el capricho de la multitud rijan el desenvolvimiento de la comarca… en problemas de vital importancia, los conductores deben obrar contrariamente a la opinión de las masas si éstas no cuentan con razones para sustentarla. “Es inútil un líder cuando actúa contra el dictado de su conciencia debido a que lo rodean personas que sostienen toda suerte de puntos de vista. Si carece de una voz interior que lo sostenga y lo guíe, navegará a la deriva como un navío sin timón. En materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta. “El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano. “La democracia disciplinada y lúcida es lo mejor del mundo. Una democracia llena de prejuicios, ignorante y supersticiosa se debatirá en el caos y hasta es posible que llegue a destruirse a sí misma”. Andrés Manuel no es Gandhi, su movimiento no tiene la fuerza moral, ni se sustenta en la verdad, el daño que hace a los prójimos es indiscutible, el plantón de Reforma y su discurso de polarización social no apuntan a la unidad, las palabras que selecciona para arengar a una masa llamada Asamblea no tienen el peso histórico de la poesía gandhiana. Compararse con Gandhi y Luther King es sólo una herramienta retórica que no soporta un mínimo análisis histórico. El corazón de Andrés Manuel no está depositado en la verdad sino en el poder, en un artefacto simbólico: la silla presidencial.
En Acapulco, hemos sido víctimas de líderes de este tipo, empecinados en conseguir el poder a cualquier costo; la lista es larga, ninguno de ellos se asoma al liderazgo de Gandhi. La poesía de Gandhi y su compromiso real con una concepción moderna de la pobreza es un ejemplo a seguir para todos los que aspiramos a construir un mundo mejor, la resonancia de su reflexión sobre la economía obliga a mirar el mundo del consumo y criticarlo: “Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente apto sin trabajo o sin alimento. “Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura.“La idea de la guerra de clases no me atrae. “No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. Esto también convertirá a los mismos explotadores. El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario.“El absoluto renunciamiento a todas las posesiones personales es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica”.
El líder que se asoma en las once palabras de AMLO no tiene la estatura ética de Mahatma, qué lástima no poder contar con un líder así. Qué más desearía en este momento, que poder decir que la frase mediática “un peligro para México” hubiera sido falsa.

De la Rosa “está mal de la cabeza”, dice la dirigencia estatal del PAN

La dirigencia estatal del PAN consideró que el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez “está mal de la cabeza” por querer “obligar” a que los funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo apoyen la resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador.El secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga salió en defensa del secretario de Finanzas, Carlos Álvarez Reyes quien durante el 224 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero llamó a la concordia, mensaje que reconoció, iba dirigido para López Obrador. Días después, De la Rosa le pidió al funcionario estatal que cerrara la boca.Arteaga dijo que De la Rosa era una “versión tropical del cállate Chachalaca, por callar a la gente para determinar y decir lo que debe hacer un secretario de despacho; el hecho de que Carlos Álvarez esté en un puesto de un gobierno perredista, no quiere decir que tenga que subordinarse al presidente del PRD, porque no es militante”. En su conferencia de los martes, el panista negó que su postura fuera en defensa del secretario de Finanzas, “no es que esté a favor de Carlos Álvarez, estoy a favor del respeto de las garantías. Álvarez está en su derecho de expresarse como a él le convenga o guste”.Dijo que no están de acuerdo con De la Rosa, porque “detenta la voluntad de los perredistas y ahora de quienes trabajan en el gobierno, ya que no todos los que trabajen en el gobierno tienen la condicionante de que piense igual que el PRD, a Zeferino o a determinada corriente ideológica”, dijo en referencia a la advertencia de se podría sancionar a dirigentes, representantes populares y funcionarios postulados por el PRD que no han apoyado la resistencia civil.Aseguró que el perredista se ha extralimitado y ha querido tener facultades “metaconstitucionales” para ver “a quien calla, a quien le permite decir y a condicionar el hecho de que trabajas para el gobierno del estado para poder pensar como él, está muy, muy mal de la cabeza Sebastián de la Rosa”.Consideró que el PRD está en su derecho de hacer las manifestaciones “que su creatividad pueda generar” para exigir el conteo de voto por voto de la elección presidencial.Arteaga criticó la reunión entre los diputados locales del PRD y su dirigencia estatal, que se llevó a cabo este lunes en la Ciudad de México, “más allá que si está bien o mal, los diputados no solamente responden a los intereses de su partido que los postuló, creemos que responden a un sector de la población y no creo que la mayoría de los ciudadanos puedan estar satisfechos de que estén apoyando y soportando a una persona que en su momento quiso ser el presidente de México y que obviamente no lo va a ser”. Justificó el violento desalojo contra legisladores y militantes del PRD que pretendían instalar un campamento frente a la Cámara de Diputados: “El presidente del Congreso, Álvaro Elías Loredo, legislador del PAN, cumplió con su obligación de mantener la inviolabilidad del recinto”.