miércoles, abril 18, 2007

PAN: con sus recorridos Zeferino desacredita al Congreso y le falta el respeto a diputados

Mónica Martínez García

El secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia consideró ayer que el recorrido por las siete regiones que iniciará este miércoles el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no sustituye la sesión solemne en el Congreso local y en cambio es una “falta de respeto” a los legisladores locales. Asimismo, la diputada local Jéssica García Rojas dijo que la medida del gobernador desata una nueva controversia con los diputados porque quienes sean invitados a los recorridos deberán decidir entre acompañar al Ejecutivo estatal o asistir a las comparecencias de los secretarios de despacho además de que el informe que presentó por escrito no está detallado.
En su conferencia de prensa de los lunes en el restaurante del hotel María Eugenia, el secretario general panista lamentó que Torreblanca se haya negado a asistir a una sesión solemne ante el Congreso para dar su mensaje en función del segundo informe que ya entregó por escrito y dijo que al igual que los representantes populares, como partido, se sienten “ofendidos”.
Opinó que la negativa del gobernador Torreblanca para asistir al Congreso es un “descrédito hacia el Congreso del Estado, a los diputados y a la investidura que representan; es una falta de respeto hacia cada uno de ellos”.
En la sesión de preguntas el dirigente del PAN criticó que el gobernador no haya incluido en su recorrido a Chilpancingo, la capital del estado, sede de los tres poderes así como otras ciudades importantes del resto de las regiones como Ometepec, Zihuatanejo e Iguala y por el contrario haya elegido municipios en donde la relación con sus presidentes municipales es más cordial.
“No sé si sea la coincidencia o conveniencia de que no pertenece a su grupo, aquí lo importante es porque no está yendo directamente a donde se supone que debe de ir y
fundamentalmente porque no va con los diputados”, sostuvo el dirigente.
El informe no está pormenorizado, diputada Jéssica García

En la conferencia estuvieron también la diputada panista Jéssica García Rojas; el secretario de Comunicación de la delegación estatal, Andrés Castrejón Mendoza y el secretario de Doctrina, Formación y Estudios, Enrique Campos Leyva. Allí la diputada García Rojas dijo que el gobernado desde el inicio nunca tuvo la intención de asistir y reprochó que haya querido “manipular” su postura proponiendo fechas con las que se violaría la Constitución del estado y en las cuales “él sabía que no íbamos a aceptarlo ni si quiera por un pacto político”.
Abundó que el informe que el Ejecutivo estatal entregó no está pormenorizado como lo marca la Ley y que si de verdad le interesara la opinión de los legisladores no lo hubiera entregado el jueves 12 cuando su última pretensión era asistir el domingo 15, es decir, los diputados hubieran tenido sólo tres días para su análisis.

Criticó que Torreblanca Galindo haya agendado el recorrido en la segunda semana de este mes cuando sabe que en el Congreso comparecerán sus secretarios de despacho.
“Entonces tampoco le está importando que los diputados estemos presenten en las comparecencias de los secretarios porque él argumenta que va invitar a los diputados a esas reuniones”, dijo.
Agregó: “qué diferente sería que el gobernador desde un principio hubiera dicho no voy a ir
porque la ley me lo permite, voy a entregar mi informe en la primera quincena, mis secretarios irán en la segunda quincena de abril y ustedes tendrán el tiempo para analizarlo y me interesa saber cuál es el posicionamiento de cada una de las fracciones y después en mayo iremos todos a recorre las siete regiones”.
Dijo que con el recorrido que tiene agendado el mandatario estatal solo vuelve a poner en entredicho a los legisladores al no saber si asistir a las comparecencias o a su recorrido.

www.suracapulco.com.mx

Monica Garcia Martinez

Carlos Castillo Peraza

Carlos Castillo Peraza

Ramiro Arteaga Sarabia

Hoy, Carlos Castillo Peraza cumpliría 60 años. Su paso por la política partidista, en donde llegó a ser Presidente Nacional del PAN, fue congruente con la vocación al pensamiento y al periodismo que marcaron su vida.

Carlos Castillo Peraza fue un brillante intelectual católico y un gran ensayista, como lo demostró en sus múltiples libros, y publicaciones periódicas en revistas del centro del país y de su natal Yucatán.

De las múltiples muestras de aprecio por la persona y las ideas de Carlos Castillo Peraza ofrecidos en ocasión del aniversario de su nacimiento, se destacó la edición del suplemento del periódico Reforma Enfoque (No. 681) en donde se contienen el texto “Carlos Castillo Peraza por Felipe Calderón” y el escrito “Castillo Peraza: escuela política” de Carlos Castillo López, hijo del pensador y periodista yucateco.

En el ensayo firmado por el Presidente de México, se menciona que “Carlos {Castillo Peraza} hizo falta durante la última etapa de la transición, aquella que vio por primera vez la alternancia en la Presidencia de la República. No hubo {entonces} una voz con su experiencia y con su preparación intelectual.”

Felipe Calderón menciona la congruencia entre las ideas y la vida de Castillo Peraza y rescata una frase que es tesoro ético para los políticos: “un pensamiento que no se traduce en palabra es un mal pensamiento, y una palabra que no se traduce en acción es una mala palabra.”

Calderón tampoco olvida la “transformación cultural que todo cambio político debe procurar entre los ciudadanos”; por eso rescata de su maestro la siguiente frase: “soy de los que creen que las almas pueden moverse, que la acción sin razones que la sustenten degenera en activismo, que es la transformación de las conciencias la que produce cambios históricos genuinamente humanos.”

El amplio escrito de Calderón que es un homenaje a su mentor político termina con una frase para el futuro de su presidencia: “Comparto con Carlos también el ideal de construir buenos gobiernos con buenos políticos, instituciones fuertes para una sociedad que así lo exige y demanda, en un tiempo y de cara a un país y a una generación de mexicanos a la que no le podemos fallar.”

Junto a las ideas de Felipe Calderón, se encuentra un texto de Carlos Castillo López, hijo de Castillo Peraza, quien actualmente es colaborador en la Presidencia de la República. Su escrito viene acompañada de una foto de 1996, donde padre e hijo disfrutan de un bello paisaje en la región de Gruyère, Suiza.

Castillo López refiere que “Hoy, el pensamiento de Carlos Castillo Peraza es parte de una generación que asumió el sentido de la política como un deber cívico, sustentó su acción en las ideas-no en ideologías- y en la coherencia de éstas con el actuar. Política en la que el hombre apuesta por sí mismo y triunfa”.

La influencia de Castillo Peraza en Acción Nacional es fuerte y profunda, se suma a la tradición de intelectuales que han ayudado a construir la ideología y la praxis política de esta institución.

Siendo dirigente de Acción Nacional, Castillo Peraza visitó nuestro estado para elevar el nivel de diálogo y consolidar las ideas de los militantes.

Ante el pobre nivel de la política local, la lectura de las ideas de Carlos Castillo Peraza es imprescindible, en especial, porque expuso un pensamiento tomista y trascendente difícil de encontrar en el horizonte político mexicano.

Además, entenderemos muchas de las acciones del actual gobierno, en la medida que seamos capaces de adentrarnos en el pensamiento de este notable político, escritor y periodista yucateco.

www.arteagasarabia.blogspot.com

El gobernador prácticamente invita a violar la ley, dice el PAN de las reuniones regionales

Ninguno de los cuatro diputados del PAN asistirá a los actos regionales del gobernador quien, con esa actitud, “prácticamente está invitando a violar la ley”, dijo ayer la integrante de esa bancada Jéssica García Rojas.
La diputada abundó que una vez que Zeferino Torreblanca decidió no presentar su informe ante el pleno del Congreso del Estado, “el deber de todos los legisladores de todos los partidos” es prepararse para las comparecencias de los secretarios de despacho, que se celebrarán en mayo.
Presente en la habitual conferencia de los martes del PAN en esta capital, García Rojas subrayó que se demostró “una vez más una falta de oficio político por parte del gobernador porque si él dice que quiere ir a las regiones a hacer su trabajo y que quiere contar con los diputados debe de entender que es una invitación a modo de que no asistamos porque o asistimos con él o asistimos a donde nos manda la Constitución que son las comparecencias en el Congreso y no podemos estar a su voluntad”.
Agregó que si Torreblanca “hubiera querido hacer unas reuniones de trabajo plural con la ciudadanía, lo podría haber hecho en mayo sin ningún problema y sin poner en conflicto a los diputados”, pero parece más bien que quiere exhibir que habrá diputados que aceptarán su invitación para aprovechar “la oportunidad de dar un mensaje, de tener un público afín a él y de tener los aplausos al lado de su gobernador”, cuando ese no es “su trabajo”.
Como ha sucedido hasta ahora, remarcó García rojas, “los diputados de manera plural lo podemos acompañar a las giras de trabajo, a las diferentes regiones” para saber qué opinan los ciudadanos de su gobierno y qué demandan, pero insistió en que ese no es el objetivo de las reuniones regionales que encabezará el gobernador.
Por su parte, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Srabia, criticó el llamado del presidente estatal del PRD a sus diputados y a sus militantes para que asistan a dichas reuniones.
“Qué mal se ven ahora promoviendo lo que tanto criticaron durante toda su lucha política, parece que se les olvidó su pasado”, dijo Arteaga de las declaraciones periodísticas hechas en la víspera por Sebastián de la Rosa Peláez, y dijop que éste da “constantemente tumbos: por un lado le pega al gobernador, por otro lado lo defiende, por otro lado convoca, por otro lado reprime la asistencia”.
Calificó entonces a las reuniones que comienzan hoy en Tecpan de “reuniones de cofradía en donde solamente estarán presentes aquellos que coincidan plenamente con el proyecto perredista que está llevando a cabo en este caso Zeferino Torreblanca Galindo”.

Jesus Saavedra

www.suracapulco.com.mx

Ramiro Arteaga, candidato de la dirigencia al Consejo Nacional del PAN; vence a Parra

La delegación estatal del PAN está lista para la sesión de este domingo en donde 460 militantes en asamblea elegirán, de una lista de 11 candidatos, a sus cuatro aspirantes a consejeros nacionales, informó ayer el secretario general de la delegación Ramiro Arteaga Sarabia.
Este lunes en la noche la delegación sesionó con 17 de los 24 integrantes para elegir de entre cinco propuestas al candidato que por parte de la delegación se uniría a la lista de 10 aspirantes que fueron electos en igual número de asambleas municipales, los 11 serán votados este domingo para ocupar uno de los cuatro lugares como aspirantes a Consejero Nacional, en un proceso interno que se desarrolló como una fuerte disputa entre los grupos del presidente Felipe Calderón y el presidente del CEN panista, Manuel Espino.
Las cinco propuestas que se discutieron anteayer fueron la ex candidata a gobernadora del estado, Porfiria Sandoval Arroyo; el secretario de fortalecimiento e identidad de la delegación Víctor Bustamante; el jefe de asesores del Congreso local Óliver Larumbe Trujillo; el delegado estatal del IMSS, Marcos Efrén Parra Gómez y el secretario general de la delegación Ramiro Arteaga Sarabia. Los dos últimos fueron quienes en una segunda ronda compitieron y quedaron con ocho votos para Parra Gómez y con nueve Arteaga Sarabia y en una última ronda por unanimidad se eligió al secretario general del PAN, que actualmente es consejero nacional.
Ya antes, en la asamblea municipal de Pungarabato, Parra Gómez –identificado en el grupo del presidente Calderón– había sido derrotado por el espinista Ricardo Flores Castillo, un panista del estado de México que vino a competir a Guerrero.
Arteaga indicó que para la asamblea del domingo están registrados 426 militantes de 50 municipios que se registraron antes del 12 de abril.
Los 11 aspirantes que fueron electos en asambleas municipales son por Chilpancingo el ex regidor y ex diputado local David Tapia Bravo, del grupo de Espino; por Chilapa, Óscar Silva Abarca; por Zitlala, Cornelio García Villanueva; por Iguala, José de Jesús Valdez, secretario particular de Espino que también vino a competir por Guerrero; por Taxco, el diputado local Benito García Meléndez; por Tlapehuala, José Castro Soto; por Pungarabato el espinista ya mencionado Ricardo Flores Castillo; por Coyuca de Benítez, el calderonista Carlos Arturo Millán Sánchez; por Acapulco, el delegado de la Profeco Joel Tacuba –ubicado en el calderonismo– y Rigoberto Ramos; y ahora se agrega como propuesta de la delegación Ramiro Arteaga.
El domingo, durante la asamblea, los dos primeros con mayor votación tendrán un lugar seguro como consejeros nacionales y los otros dos serían mandados a la Asamblea Nacional en donde estarían compitiendo por uno de los 300 lugares que se escogerían.
El Consejo Nacional del PAN lo integran 380 panistas del país, 300 electos por los comités estatales y por el Nacional, 80 son dirigentes estatales o panistas que tengan una experiencia de 15 años.
De los 300 consejeros que son electos, la mitad son elegidos por las dirigencias estatales y la otra mitad por la Asamblea Nacional. Actualmente los tres consejeros nacionales por Guerrero son Porfiria Sandoval Arroyo, Ramiro Arteaga y el presidente de la delegación, Javier de Jesús Zepeda.
Este Consejo Nacional tiene como responsabilidad la elección o reelección para presidente nacional de este partido en el 2008 así como de los programas y presupuestos en las entidades.

Monica Garcia Martinez

www.suracapulco.com.mx