miércoles, abril 18, 2007

Carlos Castillo Peraza

Carlos Castillo Peraza

Ramiro Arteaga Sarabia

Hoy, Carlos Castillo Peraza cumpliría 60 años. Su paso por la política partidista, en donde llegó a ser Presidente Nacional del PAN, fue congruente con la vocación al pensamiento y al periodismo que marcaron su vida.

Carlos Castillo Peraza fue un brillante intelectual católico y un gran ensayista, como lo demostró en sus múltiples libros, y publicaciones periódicas en revistas del centro del país y de su natal Yucatán.

De las múltiples muestras de aprecio por la persona y las ideas de Carlos Castillo Peraza ofrecidos en ocasión del aniversario de su nacimiento, se destacó la edición del suplemento del periódico Reforma Enfoque (No. 681) en donde se contienen el texto “Carlos Castillo Peraza por Felipe Calderón” y el escrito “Castillo Peraza: escuela política” de Carlos Castillo López, hijo del pensador y periodista yucateco.

En el ensayo firmado por el Presidente de México, se menciona que “Carlos {Castillo Peraza} hizo falta durante la última etapa de la transición, aquella que vio por primera vez la alternancia en la Presidencia de la República. No hubo {entonces} una voz con su experiencia y con su preparación intelectual.”

Felipe Calderón menciona la congruencia entre las ideas y la vida de Castillo Peraza y rescata una frase que es tesoro ético para los políticos: “un pensamiento que no se traduce en palabra es un mal pensamiento, y una palabra que no se traduce en acción es una mala palabra.”

Calderón tampoco olvida la “transformación cultural que todo cambio político debe procurar entre los ciudadanos”; por eso rescata de su maestro la siguiente frase: “soy de los que creen que las almas pueden moverse, que la acción sin razones que la sustenten degenera en activismo, que es la transformación de las conciencias la que produce cambios históricos genuinamente humanos.”

El amplio escrito de Calderón que es un homenaje a su mentor político termina con una frase para el futuro de su presidencia: “Comparto con Carlos también el ideal de construir buenos gobiernos con buenos políticos, instituciones fuertes para una sociedad que así lo exige y demanda, en un tiempo y de cara a un país y a una generación de mexicanos a la que no le podemos fallar.”

Junto a las ideas de Felipe Calderón, se encuentra un texto de Carlos Castillo López, hijo de Castillo Peraza, quien actualmente es colaborador en la Presidencia de la República. Su escrito viene acompañada de una foto de 1996, donde padre e hijo disfrutan de un bello paisaje en la región de Gruyère, Suiza.

Castillo López refiere que “Hoy, el pensamiento de Carlos Castillo Peraza es parte de una generación que asumió el sentido de la política como un deber cívico, sustentó su acción en las ideas-no en ideologías- y en la coherencia de éstas con el actuar. Política en la que el hombre apuesta por sí mismo y triunfa”.

La influencia de Castillo Peraza en Acción Nacional es fuerte y profunda, se suma a la tradición de intelectuales que han ayudado a construir la ideología y la praxis política de esta institución.

Siendo dirigente de Acción Nacional, Castillo Peraza visitó nuestro estado para elevar el nivel de diálogo y consolidar las ideas de los militantes.

Ante el pobre nivel de la política local, la lectura de las ideas de Carlos Castillo Peraza es imprescindible, en especial, porque expuso un pensamiento tomista y trascendente difícil de encontrar en el horizonte político mexicano.

Además, entenderemos muchas de las acciones del actual gobierno, en la medida que seamos capaces de adentrarnos en el pensamiento de este notable político, escritor y periodista yucateco.

www.arteagasarabia.blogspot.com

No hay comentarios: