jueves, septiembre 07, 2006

Los diez mandamientos del Peje

Yuriria Sierra
Nudo gordiano
Excélsior
7 de septiembre de 2006
Martes por la noche, AMLO bajó con las tablas de una nueva ley de su autoría:
1. La libertad. López Obrador reclamó a los magistrados del TEPJF: "No tuvieron el arrojo, la dignidad, el orgullo, la arrogancia de actuar como hombres libres" (palabra de Peje). Pregunta hereje: ¿Los hombres libres son sólo libres si no actúan de una forma distinta a la que El Peje espera? ¿Qué quiso decir con "arrogancia"?
2. La legitimidad. AMLO llamó a desconocer "a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo sin tener una representación legítima y democrática" (palabra de Peje). Pregunta hereje: como Calderón y López Obrador obtuvieron casi el mismo porcentaje de votos, entonces ¿AMLO tiene 0.56% menos representatividad legítima y democrática que Felipe?
3. Revolución mental. Convocó a "la revolución de conciencia, la revolución de mentalidad, todo esto que hemos venido haciendo desde hace un mes, esta resistencia civil pacífica, este proceso de enseñanza-aprendizaje" (palabra de Peje). Preguntas: ¿revolución de mentalidad es lo que nuestros papás llamaban coco wash? ¿Qué método utilizará en su proceso de enseñanza-aprendizaje: el de "la letra con sangre entra", el sistema Montessori o el método de Pavlov?
4. El nuevo racismo. López Obrador dijo a sus feligreses, digo, seguidores: "Ustedes son ciudadanos de primera (…) qué bueno que está quedando al descubierto que los que se sentían santurrones, gente de bien, ya mostraron su verdadero rostro: clasista, racista, autoritario" (palabra de Peje). Pregunta hereje: ¿no que en México no había ciudadanos de primera y de segunda? ¿Siempre sí? ¿Sabe AMLO que la confrontación étnica la usaron ya Chávez y Evo Morales? ¿No que no les copiaba nada?
5. La República restaurada. Asegura que en la Convención se va a constituir un gobierno "que cuente con la legitimidad necesaria para refundar la República y restablecer el orden constitucional" (palabra de Peje). Pregunta hereje: ¿dijo "refundar" o más bien "restaurar" la República priista (dado que por ahí veremos a los camachos, monreales y muñoz ledos)?
6. El complot mundial. Dijo que sus opositores "buscarán legitimarse en el extranjero, van a empezar a llegar reconocimientos de gobiernos" (palabra de Peje) Pregunta: ¿Zapatero, Lula, Chirac, Bachelet y otros presidentes de izquierda también se reunieron con El Innombrable?
7. Presidencialismo alternativo de nación. Mencionó que "seguirá el besamanos y la cargada con las corporaciones empresariales y otros agrupamientos al nuevo gobierno" (palabra de Peje). Pregunta: Y lo que vemos los domingos en el Zócalo ¿no es un besamanos y una cargada alternativa de nación?
8. Yo tenía una mañanera.… También veremos, dice, "la subordinación de los medios de comunicación para quemarle incienso al candidato de la derecha, al Presidente espurio, ilegítimo, al pelele que quieren imponer" (palabra de Peje). Pregunta hereje: ¿ya le entró nostalgia por la conferencia mañanera?
9. Populismo chido o chafa.… Advierte: "Entre la gente humilde repartirán migajas" (palabra de Peje). Pregunta hereje: 700 pesos a los viejitos, ¿eran algo más que migajas?
10. La autistocracia. Aseguró que sus rivales tratarán "por todos los medios que haya lo que ellos llaman diálogo y negociación". Pregunta: ¿el suyo será el legítimo gobierno del autista?

miércoles, septiembre 06, 2006

Andres Manuel Manda a su Resistencia Civil y "Pacifica" a la sede del TRIFE







19h26: Felipe Calderón ya abordado el Superpuma del Estado Mayor y vuela ya lejos del edificio del TRIFE. Los simpatizantes de AMLO dicen que no permitiran la salida de magistrados e invitados e instalaran un planton permanente. La policia no ha intervenido.
19h11: El magistrado Castillo da por terminada la ceremonia convocada por el TRIFE para entregar la constancia a Felipe Calderón la constancia.
19h08: Felipe Calderón ha agradecido el mantado de los mexicanos. Un minuto de aplausos coronan el evento mientras saluda a los magistrados y recibe abrazos de sus colaboradores mas cercanos.
19h05: La constancia ha sido firmada y entregada. Felipe Calderón da su discurso frente a cientos de invitados.
18h59: Los magistrados estan firmando la constancia.
18h58: Habla el Presidente del TRIFE, el Magistrado Castillo, agradece a los integrantes del Tribunal.
18h54: Inicia la sesion solemne una hora antes…
18h27: El jefe del Estado mayor de la PFP, Ardelio Vargas coordina el operativo de resguardo encabezado por las fuerzas federales de apoyo.
18h20: Varios autobuses de la ex-ruta 100 han sido secuestrados por los manifestantes y les han pinchado los neumáticos a fin de evitar que sean movidos por las gruas del GDF. Los autobuses bloquean las calles aledañas al TEPJF.


18h15: La Magistrada Alfonsina Navarro fue recibida a insultos y escupitajos cuando llegó al TRIFE. Diversos invitados han sido agredidos fisicamente al intentar ingresar por la puerta principal. La camioneta de Luis Carlos Ugalde fue rayoneada y golpeada cuando intentó abrirse paso entre los manifestantes.
17h49: Felipe Calderón ya esta dentro del TRIFE. No se sabe como llegó. Se encuentra ya en la Sala del Tribunal. Los perredistas no se dieron cuenta como y en que llegó, se rumora que fué en un Puma de la flota presidencial del Estado Mayor.



17h35: Simpatizantes de López Obrador estan apedreando a los invitados de Felipe Calderón. Una persona intentó ingresar al TRIFE por la puerta principal y fue recibido a golpes. Guardias presidenciales lograron rescatarla y la introdujeron al edificio por una puerta lateral.
17h01: Esta tarde Felipe Calderón recibirá su constancia de mayoría en la sede del TRIFE para lo cual la PFP y el Estado Mayor han levantado ya un cerco en el exterior del edificio el cual cuenta con al menos 800 antimotines. 400 policias del Distrito Federal acompañan a los federales afuera; dentro hay al menos 50 elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales para proteger la integridad fisica de Felipe Calderón.

Toman seguidores de AMLO 'Otro Rollo'

El conductor pidió que sus músicos tocaran para evitar que el televidente escuchara 'Calderon, entiende, la gente no te quiere' y 'Adal, tienes el valor o te vale'

Un grupo de alrededor de 100 jóvenes simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos obligó al equipo de producción de Otro Rollo, que conduce Adal Ramones en vivo desde Televisa San Ángel, a suspender por unos minutos el programa.

Bajo las consignas "Sufragio efectivo, no imposición", los espectadores interrumpieron a Ramones cuando éste iba a iniciar su monólogo, por lo que el conductor pidió que bajaran el audio y que sus músicos tocaran para evitar que el televidente escuchara "Calderon, entiende, la gente no te quiere" y "Adal, tienes el valor o te vale".

Tras intentar dialogar con los quejosos, los gritos no cesaron, por lo que mandó a corte comercial para trasladarse a la Plaza de las Estrellas para continuar con la emisión

Calderón


Ramiro Arteaga Sarabia

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es Presidente Electo de México. El 1 de diciembre de 2006 será el Presidente número 64 de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia recorre y marca la historia política de México. Al profundizar en la biografía de estos personajes poderosos descubrimos patrones comunes, uno, en particular de corte trágico: el ser caudillo.

Calderón será el número 64 de una lista donde caben hombres que la historia cataloga como virtuosos: Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas…

Y otros a los que la historia oficial presenta como antihéroes: Miguel Miramón (quien ocupó el cargo a los 25 años), Porfirio Díaz y Victoriano Huerta.

Calderón será un nuevo nombre en una lista que inicia el general Guadalupe Victoria el 10 de octubre de 1824 y se prolonga en el tiempo hasta el actual periodo presidencial de Vicente Fox. Se cumplen así 182 años de historia de esta institución fundamental del México independiente.

La imagen de Calderón contrasta con las presidencias imperiales de Santa Anna, Salinas y Elías Calles.

También es contraria a la demagogia estridente de Echeverría y López Portillo.

La apariencia de Calderón y su construcción discursiva es sobria y, en cierto sentido, anticlimática; incluso, es probable que en un momento histórico anterior Calderón no contara con un perfil idóneo para ejercer un cargo concebido como sagrado, envuelto en un aura de solemnidad y poder unipersonal.

Calderón perfila para ser un Presidente austero e innovador, consciente de retomar las banderas de la izquierda, en especial la de ir abatiendo la pobreza en la que viven millones de seres humanos en México.

Los retos que enfrentará la Presidencia de Calderón Hinojosa no pasan por la destrucción política del excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, el mismo presidente electo ha declarado que su enemigo no es López Obrador sino la pobreza y la desigualdad social.

Los 14 millones, 916 mil 927 votos contabilizados en garantía a Calderón y los 14 millones obtenidos por Andrés Manuel se deben traducir en políticas públicas que confirmen la voz de mando “Primero los pobres”.

Con congruencia, Felipe Calderón, su gabinete, los diputados y senadores de Acción Nacional podrán hacer suyo este llamado que no es patente de un partido político o coalición, se trata de un llamado histórico de búsqueda de una real justicia y paz social.


Los ciudadanos solemos descargar nuestros sueños y frustraciones en una imagen, en un icono, en un líder o en un caudillo.

Nada más alejado que esto para construir una sociedad mejor, el futuro de México no pasa y sí por las manos de Calderón y de un puñado de legisladores y jueces; ellos tienen una responsabilidad histórica igual a la de cada uno de nosotros; y es en la sutil relación entre nuestras decisiones y nuestros pensamientos; donde radica el poder humilde sobre el cual sí se pueden construir mejores condiciones de vida para muchos más.

www.arteagasarabia.blogspot.com

martes, septiembre 05, 2006

Mensaje del Presidente Vicente Fox Quesada con motivo de la declaración de validez del proceso electoral del 2 de julio de 2006

(video)
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que califica la validez de la elección y declara Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, pone fin al proceso electoral del año 2006; a lo largo de él la ciudadanía dio muestras claras de su vocación democrática.
Las y los mexicanos participaron masivamente depositando su voto en las urnas y también asumieron con profundo sentido cívico su responsabilidad en la organización y desarrollo de la elección.
Al garantizar el sufragio efectivo de todos los mexicanos, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demostraron, una vez más, que son pilares fundamentales de nuestra vida democrática.
La resolución que ha dictado el tribunal y que hoy ha hecho pública tiene el carácter de obligatoria, es definitiva e inatacable, y debe ser acatada por todos. Ella confirma el mandato soberano de las y los mexicanos al elegir libremente a sus gobernantes.
Por su parte, la Presidencia de la República ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la ley y ha atendido puntualmente las indicaciones de las autoridades judiciales y electorales.
Hago un reconocimiento a las y a los ciudadanos, las autoridades y las fuerzas políticas que participaron en estos comicios.
Felicito a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a quien deseo lo mejor en el desempeño del alto encargo que le confirió el pueblo de México. El Gobierno Federal habrá de colaborar de manera abierta y decidida con el Presidente electo en las tareas relacionadas con la transición de Gobierno.
Hoy más que nunca es momento de unidad en torno a México y a nuestra democracia.
Hago un llamado a la candidata y los candidatos que participaron en la contienda electoral a sumarse a un diálogo nacional para superar nuestras diferencias y construir una nueva etapa en la historia de nuestro país.
Les reitero la voluntad de la Presidencia de la República de participar en este diálogo con total apertura. Es hora de que juntos trabajemos para superar los enormes retos que tiene el país.Los verdaderos enemigos de México son la pobreza, la marginación y la desigualdad.
Sólo unidos podremos vencerlos.
Muchas gracias y buenas noches.

Mensaje de Felipe Calderon

20h00: Felipe Calderón: Quiero agradecerles su confianza y su apoyo. Iniciemos una nueva etapa de la vida nacional. Seamos capaces de agrandar nuestra capacidad de entendimiento. Invito a todos a trabajar desde hoy por el México libre, próspero, limpio, seguro, ganador que todos anhelamos. Muchas gracias.
20h00: Felipe Calderón: Quiero agradecerles su confianza y su apoyo. Iniciemos una nueva etapa de la vida nacional. Seamos capaces de agrandar nuestra capacidad de entendimiento. Invito a todos a trabajar desde hoy por el México libre, próspero, limpio, seguro, ganador que todos anhelamos. Muchas gracias.
19h59: Felipe Calderón: Mexico no merece la división. Esta primero México que el apoyo a algun partido político.
19h58: Felipe Calderón: Los sueños de Hidalgo, Morelos, Madero y Zapata deben de estar cerca de cumplirse para el próximo año.

19h55: Felipe Calderón: Las fuerzas armadas tienen tarea servir a México. Así seguirá siendo. El pueblo aprecia su lealtad a la Constitución. Pondre todo mi esfuerzo y mi voluntad para llevar a cabo esos objetivos. Mi goberno sera incluyente, responsable y honesto, transparente y comprometido.
19h52: Felipe Calderón: Quiero una politica exterior que haga que México responda al lugar que pertenece. Quiero un estado que asuma su responsabilidad social. Estoy convencido que en pocos años podremos tener ese nuevo México con una sociedad mas justa, una economía poderosa, un gobierno honesto y eficiente y un ambiente digno para futuras generaciones. Combatiremos la pobreza, la seguridad publica y fomentaremos el empleo.
19h50: Felipe Calderón: Me decidí a buscar la presidencia porque podemos darle a Mexico una nueva cara. Quiero una economia solida. Quiero una economia completa, libre y sólida. Una economía productiva que nos de miles de empleos.
19h47: Felipe Calderón: Unidos podremos proteger nuestros recursos naturales. Los llamo a todos a trabajar por México. Un llamado a los gobernadores, a los congresos locales y desde luego al Congreso de la Unión.
19h45: Felipe Calderón: Todas las propuestas de la oposición se incluirán en mi programa de gobierno. Tengo la puerta abierta al diálogo.
19h43: Felipe Calderón: Soy el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

19h42: Felipe Calderón toma el micrófono.

19h40: Manuel Espino: Convoco a simpatizantes y dirigentes, a legisladores locales y federales a continuar en este ejercicio de civilidad política en este afan de la conciliación nacional.
19h37: Termina el discurso en el zócalo, los perredistas cantan el himno nacional.

19h33: Manuel Espino: Quiero expresar el profundo agradecimiento al PAN por su confianza y por su paciencia en ésta larga espera. A quienes apoyaron candidaturas y propuestas diferentes pero que ahora han acatado lo que dice el tribunal tambien le damos las gracias.

19h31: López Obrador: Esta es una renovacion tajante de la vida publica. Vamos hacia adelante con rumbo a la convencion nacional democrática. Que quede muy claro, tenemos el derecho.
19h29: López Obrador: Aunque no les guste a mis adversarios, al diablo con sus instituciones.
19h28: López Obrador: Necesitamos hacer una revolución de conciencias.

19h27: EN EL PAN: Si se pudo, si se pudo, si se pudo.

19h26: Lopez Obrador: Los gobernantes electos de la coalición, muchos ciudadanos se han comportado a la altura de las circunstancias.
19h26: Lopez Obrador: Van a empezar a repartir migajas para ganarse a la gente pobre traficando con la necesidad y la pobreza del pueblo.

19h24: Lopez Obrador: Van a buscar golpes espectaculares para engañar a la gente para decir que ellos son distintos.
19h23: Lopez Obrador: Los medios se alinearan con el candidato espurio, con el pelele al que quieren imponer.
19h22: Lopez Obrador: Los de la derecha van a buscar el reconocimiento internacional para legitimarse. Van a ver ustedes como van las corporaciones empresariales y otros agrupamientos a manifestar su adhesión a lo que popularmente se le conoce como el besamano.
19h20: Lopez Obrador: Reitero mi propuesta de que en la Convención Nacional Democrática refundemos la Republica y reestablezcamos el orden constitucional. Esa es la declaratoria de hoy.
19h18: Lopez Obrador: Rechazo el fallo y desconozco a Calderón por no tener una representación legítima y democrática. Debemos de abolir el regimen de corrupción y privilegios que impera en nuestro país.
19h16: Lopez Obrador: (En tono molesto) El candidato de la derecha no gano la elección presidencial.
19h15: Lopez Obrador: Los magistrados se sometieron, no tuvieron el arrojo, la dignidad, el orgullo, la arrogancia de actuar como hombres libres. Optaron por convalidad el fraude electoral.
19h11: Lopez Obrador: Nunca voy a dejar de luchar por mis ideales y mis convicciónes. Nunca voy a dejar de luchar por una nueva economía, por una nueva forma de hacer política y por una nueva convivencia social mas justa y más humanitaria. Nunca, les digo a ustedes, me comprometo con ustedes, voy a aceptar la política tradicional.
19h00: López Obrador arriba al templete en el zócalo.
18h56: En el zócalo la gente grita “justicia, justicia” mientras esperan a que AMLO suba al templete.
18h49: El mensaje de Felipe Calderón durará mas de 25 minutos cita Notimex.
18h45: Lopez Obrador ya se encuentra en el zócalo capitalino. En 15 minutos comenzará su discurso.
18h43: Felipe Calderón dará su discurso desde la sede del PAN en punto de las 7 de la tarde.


Felipe Calderón es declarado presidente electo por el Tribunal Electoral

La Jornada
www.jornada.unam.mx

México. El TEPJF resolvió favorablemente los resultados de la elección presidencia del 2 de julio y declaró a Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo de México para el periodo 2006-2012.
En sesión celebrada este martes, los siete magistrados votaron por unanimidad ambas resoluciones.
De acuerdo con el dictamen elaborado por los magistrados Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo y Miguel Mauro Reyes, el proceso electoral fue legítimo, de tal manera que según la revisión y calificación del mismo, el candidato del PAN, Felipe Calderón obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos; mientras que su contrincante de la coalición coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador recibió 14 millones 683 mil 96 votos a su favor.
La diferencia de sufragios entre uno y otro asciende a 233 mil 831 sufragios. En porcentaje, del total de votos emitidos en los comicios, se desprende que Felipe Calderón consiguió captar 35.71 por ciento y Andrés Manuel López Obrador 35.15 por ciento.
El margen de diferencia entre uno y otro es de apenas 0.56 por ciento.

Declara TEPJF a Felipe Calderón presidente electo

De manera unánime, los siete magistrados del tribunal validan el resultado de la elección presidencial

El Universal

Ciudad de México

Martes 5 de septiembre de 2006

De manera unánime, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon presidente electo de México al panista Felipe Calderón, luego de confirmar que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 2 de julio pasado.
El tribunal concluyó que sí existieron diversas irregularidades en el proceso electoral, encabezadas por “la indebida intervención” del presidente Vicente Fox, pero que éstas no fueron de tal gravedad como para invalidar la elección presidencial".
La sentencia del Tribunal Electoral pone fin al conflicto poselectoral, desde el punto de vista jurídico, porque es definitiva e inatacable.
El presidente del TEPJF, Leonel Castillo, dijo que esta resolución “es la culminación de un proceso democrático electoral, es decir del ejercicio de la soberanía nacional (del pueblo) en forma directa a través de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
La legitimidad del próximo presidente, aseguró, proviene de este proceso.
El magistrado Leonel Castillo recordó que la política está sujeta a reglas y éstas deben respetarse.
Leonel Castillo dijo que los magistrados se someterán su sentencia a “la contraloría” de la población no sólo del presente, sino también en el futuro.

Declara Trife Presidente a Calderón

El 6 de septiembre los magistrados entregarán la constancia de ganador
www.reforma.com
Grupo Reforma
Ciudad de México (5 septiembre 2006).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la elección presidencial del 2 de julio y señaló a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo."Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El ciudadano Felipe Calderón Hinojosa es elegible y se le declara presidente electo para el periodo del 1 de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012", anunció el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González.La ventaja del panista sobre Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Tribunal, fue de 233 mil 831 votos.Al explicar el sentido del dictamen que validó la elección presidencial del 2 de julio, la magistrada Alfonsina Berta Navarro dijo que en el Tribunal se analizaron hechos y no quimeras."Hay que analizar los actos conforme a una realidad fáctica, y no con base a quimeras", expuso.El magistrado Eloy Fuentes Cerda subrayó a su vez que asumió con responsabilidad su voto a favor del dictamen para que se valide al panista Felipe Calderón como el Presidente electo, pues se trató de una resolución apegada a los actos presentados y no a una valoración política.Consideró que las irregularidades presentadas no son de tal magnitud para anular el voto de millones de ciudadanos.Seguidamente, tras expresar su apoyo al dictamen que declara válida la elección presidencial del 2 de julio, el magistrado electoral Fernando Ojesto dijo que pese a algunas irregularidades en el proceso, éstas no fueron suficientes para evitar que los ciudadanos emitieran su voto en plena libertad."Si bien algunos actores políticos no se comportaron a la altura de la ciudadanía, también es cierto que hubo condiciones para que emitieran su voto en plena libertad", afirmó.En su intervención, el magistrado José Alejandro Luna Ramos arremetió contra quienes critican a las autoridades electorales cuando los resultados no les favorecen.Sin decir nombres, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que no se puede descalificar a las instituciones cuando éstas se rigen con las normas que ellos mismos aprobaron en el Congreso de la Unión.Por su parte, el magistrado Leonel Castillo, Presidente del Tribunal dijo que la legitimidad de un representante popular también está basada en la legalidad del proceso electoral del que emerge."La legitimidad de un representante popular está, de antemano, regida por la ley. La legalidad de un proceso electoral confirma y ratifica la legitimidad de los representantes (populares)", indicó.Exactamente a las 08:00 horas de este martes inició la sesión del Tribunal en donde se definió qué candidato ganó la elección del 2 de julio pasado.
Afuera del recinto ubicado al sur de la Ciudad de México se encuentra un grupo de manifestantes que apoyan candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos.
En la sesión de hoy se tuvo como única materia la votación del dictamen sobre la validez de la elección y la declaratoria de Presidente electo.Será hasta el miércoles 6 --el último día permitido por la legislación-- cuando los magistrados electorales entreguen la constancia de ganador.

Felipe Calderon Hinojosa es declarado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos