viernes, julio 06, 2007

Recordar es volver a vivir II

jueves, julio 05, 2007

Recordar es volver a vivir

La victoria que sí fue



La victoria que sí fue

Ramiro Arteaga Sarabia

En la televisión las proporciones se pierden, la gente es distinta, crece o se achica, se deforma… así vi la pantalla toda la madrugada hasta el amanecer del 3 de julio de 2006; miré a quienes salían a declarar su victoria, hasta que la celebración llegó en otra madrugada y los gritos de júbilo y Manuel Espino y Felipe Calderón levantaron los brazos.

El PAN repetía en la presidencia, permaneció a pesar de los embates del neopopulismo, de las propuestas del pasado, de la demagogia, que sólo traerían nuevas crisis económicas y pobreza.

En la mañana del 2 de julio todos pensaban que el neopopulismo lograría la victoria con un margen estrecho.

La nueva mañana, la del 3 de julio, perfilaba ya el triunfo de Felipe Calderón y de su equipo joven, esos mismos que hoy son Secretarios de Estado o están con él en la mayor parte de las decisiones trascendentales.

Se ríen, se ve que se llevan bien. Javier Lozano bromea con César Nava y con Germán Martínez, se abrazan, están contentos. Frente a ellos, Juan Camilo Muriño encarna el peso de la responsabilidad al frente de la Oficina de la presidencia.

El Presidente de México mira una sala llena de la clase política panista, gobernadores, delegados, miembros del CEN; de ese núcleo saldrá el próximo candidato a la presidencia de México, los nuevos gobernadores, el nuevo presidente nacional del PAN, quizá algún nuevo integrante del gabinete.

Algo le dice Felipe a Margarita Zavala en el oído… Espino habla del partido como la casa del Presidente, lejanas parecen las disonancias entre ellos, se abrazan y reviven juntos el día de la victoria que sí fue.

Calderón habla del futuro, de los retos del país, reitera sus compromisos y apuesta por un partido fuerte, cita a los símbolos históricos del panismo, revela que su gobierno emana de la fuerza histórica esta institución política.

Afuera, los truenos anuncian la tormenta que viene y los tiempos difíciles. Junto con Felipe todos salimos al patio donde en un templete podemos ver a Luis H. Álvarez, a Carlos Abascal, Manuel Espino, José Espina, Felipe Calderón y Margarita Zavala… un entonado joven canta las vernáculas canciones: El rey, Volver y la Canción mixteca.

Fuegos artificiales, globos y la fiesta que viven quienes triunfan a pesar de los pronósticos contrarios.

Fue una fiesta sobria, centrada en la palabra, con la presencia del núcleo político que posibilitó el triunfo de Calderón en la contienda interna y luego arrebató, en el último minuto, la Presidencia al candidato del neopopulismo.

¿Qué lectura dar a este evento lleno de símbolos?

¿Ocurrirá una nueva victoria en 2012?

¿Saldremos a festejar como esta noche, bajo la lluvia y las luces multicolores?

El Presidente Calderón reconoció la formidable tarea que la historia y la democracia le permitió desarrollar junto a su equipo de trabajo. Precisó lo mucho que puede hacer el gobierno para abatir los problemas de México, contagió de su visión que va más allá del 2012.

Realizó un nuevo llamado al panismo y a los mexicanos para construir el México del futuro, de acuerdo a la visión trazada en la campaña, congruente con los principios y valores de Acción Nacional.

Al salir, al mirar los restos de la fiesta, el lugar vacío, miré un ejemplar del órgano de comunicación del partido: La nación, en portada, la actual edición publica la necesidad del PAN de abrirse a la sociedad… mientras sobre una de las paredes de las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional se despliega una gigantesca lona con un mensaje contra el neopopulismo que cimbra la libertad del continente: RCTV somos todos.

Porque, pese a la visión deformada de la televisión, siempre será mejor la oportunidad de decidir qué ver y cuándo verla; y no, vía el poder, cerrarla para siempre.

www.arteagasarabia.blogspot.com

miércoles, julio 04, 2007

En la democracia, México apostó al futuro

Muere Pepe Espinosa, un grande del emparrillado


Pepe Espinosa
Comentarista deportivo
José Roberto Espinosa Olea (“Pepe Espinosa”)

Estudios:
Ingeniero Químico Industrial, E.S.I.Q.I.E. Instituto Politécnico Nacional

Deportivo:
Jugador de Football Americano en Pieles Rojas A.C.
Coach y preparador físico del equipo "Centinelas" del cuerpo de guardias presidenciales, liga mayor.
De 1986 a 1990 Miembro de la National Strenght and Conditioning Asociation.
Preparador físico de la campeona nacional y centroamericana de heptathlón, María Emilia Lenk.
Preparador físico de los campeones mundiales de pelota vasca, los hermanos Iniestra
Coach y preparador físico del equipo "Poli-Blanco" liga mayor I.P.N.
Coach y preparador fisico del equipo “borregos salvajes” liga mayor del ITESM campus ciudad de México.
Fundador del equipo “Leones “ de la Universidad Anahuac del sur.
Actualmente coach honorario del equipo “Borregos“ del Tec. de Monterrey campus Edo. de México.
8 años como ponente en los congresos internacionales de la facultad de educacion física y ciencias aplicadas al deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La conferencia fuerte de la categoría intermedia de la O.N.E.F.A. 2005 se llamó “Conferencia Pepe Espinosa “

Medios de comunicación:
Desde 1976 comentarista de la NFL, con más de 750 juegos narrados y asistencia a los ultimos 29 SuperBowls, para Canal Trece, Inmevisión, TV Azteca, y actualmente para FOX–Sports en Los Angeles .
Comentarista de la NBA con más de 700 juegos narrados de 1986 a 2004 para Canal Trece, Inmevisión y TV Azteca.
Comentarista de atletismo , basketball, ceremonias de apertura y clausura de los juegos olímpicos de Seul’88, Barcelona ’92, Atlanta’96 y Sidney ‘2000 para Canal Trece, Inmevision, y TV Azteca.
Actualmente comentarista para FOX-Sports en Los Angeles.

Radio:
Creador del programa “Sports101” en Rock 101 FM en Nucleo Radio Mil
“Sports-Mix FM” y “Sports 1180” en Radio Acir.
Comentarista de la “Dallas Cowboys Spanish Radio Network” 1992 y 1993.
Comentarista del “Monday Night Football Game” para la CBS de Las Americas 1994 y 1995.
Actualmente comentarista deportivo en los noticieros Enfoque y conductor del programa “Cien en deportes” en Stereo Cien FM, en el grupo NRM comunicaciones.

Otros:
Columnista de la pagina oficial de la NFL en español ( NFL.com.mx ).
Columnista de la pagina FOX Sports en Yahoo! en español.

martes, julio 03, 2007

Pide el PAN a legisladores del FAP que no atiendan el llamado de López Obrador

El secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, y el diputado federal Efraín Arizmendi Uribe criticaron el llamado de Andrés Manuel López Obrador a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para que no aprueben la reforma fiscal sólo por “no aliarse con la derecha”, e hicieron un llamado para que reflexionen al momento de votar la iniciativa del Ejecutivo.
El diputado federal panista indicó que López Obrador es incongruente en su discurso “pues mientras habla del bienestar de los más pobres no ha analizado a fondo” la iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa, pues aseguró que ésta busca mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y lo llamó a que se dejen atrás las geografías políticas y “se piense en el bien de todos los mexicanos”.
“Cómo puede llamar a los legisladores de su partido a votar de manera sistemática en contra de algo que beneficiará en mucho la recaudación en un país de los que menos recauda en el mundo, y que no hay manera de aumentar gasto social si no se incrementa la recaudación”, cuestionó ayer en la conferencia de prensa que la delegación estatal ofrece todos los lunes en el restaurante del hotel María Eugenia.
Al lamentar el llamado que hizo López Obrador sólo por “no aliarse con la derecha”, el legislador confió en que los legisladores del PRD, PT y Convergencia van a “reflexionar” su voto para de una manera “responsable” se pueda sacar la reforma fiscal propuesta por Calderón Hinojosa.
En ese sentido Arteaga Sarabia confió en que más allá del llamado que hizo “el Mesías”, los legisladores, incluidos los de Guerrero, sean congruentes y hagan también propuestas sobre la reforma.
Aseguró incluso que en la reforma planteada por Calderón se incluyeron propuestas que López Obrador hizo en su campaña a la Presidencia, como el que se acaben los privilegios para la clase empresarial y se busquen los mecanismos para evitar la evasión de impuestos de los potentados.
Asimismo, el secretario general del PAN en Guerrero habló sobre el primer año que se cumplió ayer de las elecciones del 2 de julio del 2006, en donde salió triunfador Calderón, conmemoración que ayer mismo por la tarde celebrarían en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a donde acudieron panistas del estado.
Dijo que a un año de esa elección la “simpatía” de casi 32 por ciento de los electorales que obtuvieron los partidos que integran el Frente Amplio Progresista hoy “se está pulverizando”, pues aseguró que ahora sólo tiene 15 por ciento de aceptación del electorado.

Mónica Martínez García

PAN presentará propuestas en salud, educación y vivienda

El secretario general del PAN estatal, Ramiro Arteaga Sarabia, informó que la delegación de Acción Nacional en Guerrero presentará al gobernador propuestas de reforma del Estado en materia de garantías sociales, principalmente en los sectores de salud, educación y vivienda.

Comentó que estos planteamientos serán expuestos por el diputado local Benito García, los cuales van acuerdo con las condiciones de pobreza en las que se encuentra la entidad, al igual que en los estados del sur del país.

Expresa conceptos “sobre cuestiones de respeto a los derechos humanos, el acceso a las garantías de seguridad social como salud, educación y vivienda para lograr que sea un sólo México en el que se viva, no el México de los pobres”, expresó.

Aceptó que la situación de pobreza en la entidad “es difícil de erradicar”, y para combatirla es necesario que el gobierno estatal y los diputados locales apoyen las estrategias que la Federación prevé aplicar.

En conferencia de prensa, recordó que una de las acciones que llevó a cabo Calderón Hinojosa al inicio de su mandato fue visitar Guerrero y presentar su plan de Desarrollo Social. “Hemos visto el compromiso que tiene, no solamente con la clase pudiente, como se cree, sino con todos y cada uno de los mexicanos”.

Dijo que a un año de la llegada de Calderón a la presidencia, el gobierno federal prevé un balance de las acciones y programas sociales que han tenido continuidad en Guerrero y en el resto del país.

En tanto, el diputado federal Efraín Arizmendi Uribe lamentó que a un año de su derrota, el llamado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador mantenga una postura incongruente al exhortar a la sociedad a rechazar las acciones que emprende el Ejecutivo federal, impidiendo el desarrollo de las estrategias de apoyo a la población “más necesitada”.

CINDY PACHECO PALACIOS

Encuesta a un año