miércoles, noviembre 08, 2006

Perdemos todos

Ramiro Arteaga Sarabia

Advertimos “focos rojos” en Guerrero y en México. Es evidente que, por encima de los partidos políticos, se requiere una participación social más decidida.

Los partidos hemos demostrado una severa ineficacia para generar mejores condiciones legales para el desarrollo de los mexicanos.

Enfrascados en la consecución de puestos de poder y escaños legislativos, las tareas de los actores políticos se han convertido en una serie de esfuerzos inútiles y mezquinos.

Comúnmente se olvida que el único reconocimiento posible para el político no sucede en la inmediatez de un puesto de gobierno, sino recae en la historia.

Por lo tanto, pensar que la vocación política se concreta en una diputación o una presidencia municipal, es reducir la política a nada.

Nadie puede negar los deleites que traen consigo las dietas y el poder en sí que viene aparejado a una diputación federal o a una senaduría.

Pero, en términos humanos y, sobretodo históricos, tales dietas resultan muy poco, son nada.

Porque en esos cargos y en toda vida humana existe la posibilidad del compromiso solidario y existe la posibilidad de la ética.

Precisamente, todos los focos rojos que se observan: asesinatos, la insurrección en Oaxaca, bombas en el D.F., guerras de narcotraficantes… surgen del debilitamiento de la ética.

Las personas olvidan la opción del compromiso solidario y la sociedad se convierte entonces en el escenario de una lucha inhumana por imponer una verdad parcial y controlar territorios y capitales.

En este escenario, perdemos todos.

En Oaxaca, por ejemplo, pierden los maestros al ver convertida su vocación en un circo pseudorevolucionario, pierden los gobernantes ante la historia y el descrédito, pierden las fuerzas federales al golpear y recibir piedras.

Y, sobretodo, pierden los niños y las familias, los trabajadores; rehenes de una lucha que ya nadie entiende.

En Guerrero, hemos perdido todos durante muchos años, los actores políticos son, en general, mezquinos e irresponsables; impulsan sus carreras políticas con presupuestos públicos, siempre buscan los foros y reflectores, viven demasiado bien, en oposición a una masa cada vez más indigente, pasiva e ignorante.

También perdemos los partidos políticos actores-víctimas de este círculo obsceno y degenerante.

Todos ayudamos a encender los focos rojos de inestabilidad que han surgido en nuestro país y en Guerrero, y que son nombres que se han incrustado en el análisis político y en la vida de una nación: Cercenados, Ayotzinapa, normalistas, Metlatónoc.

No son la vía, pero es imposible negar que muchas de las actitudes de la clase política mexicana contribuyeron al surgimiento y a la legitimidad de estos mismos actores.

Se requiere pues de una transformación ciudadana que estos grupos no van a lograr, reconozco la bondad de sus demandas, no comparto la radicalidad de sus formas.

Ojalá los partidos políticos podamos ayudar a esta transformación necesaria y urgente.

www.arteagasarabia.blogspot.com

martes, noviembre 07, 2006

Félix gobierna con el hígado; no debió descalificar a empresarios, dice el PAN

Mónica Martínez García

El secretario general de la Delegación Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia opinó que la descalificación del alcalde Félix Salgado Macedonio a la encuesta que aplicaron los empresarios demuestra que está llevando su gobierno con el hígado.En su conferencia habitual de los lunes en el restaurante del hotel María Eugenia de Acapulco, el dirigente panista dijo que la “lista negra” de empresarios amparados para no pagar el impuesto predial que mencionó el alcalde es una reprochable medida para exhibirlos.“El hígado, las vísceras no lo van a llevar a conducir por buen camino este municipio que tanto necesita tener tranquilidad y mucho sentido de responsabilidad”, dijo el panista.Sugirió que la publicación de ayer en El Sur de la lista de algunos de los 75 empresarios que se han amparado contra el Ayuntamiento por concepto de cobro de predial, coincidentemente se da después de que el alcalde mencionó que “ahora iba su turno”.“Ahora resulta que están poniendo a la luz pública los nombres de los 75 personas que no están pagando, según él, el predial y se esta dando una muy mala interpretación de la realidad, porque los nombres de esas personas son quienes ya pagaron sus impuestos y se ampararon porque consideran que se les transgreden sus derechos, más que nada porque existe una desproporcionalidad de las tasas”, explicó.Consideró que más que descalificar la encuesta, el alcalde debió de tomar los parámetros que ésta arrojó para tomar en cuenta qué es lo que los acapulqueños están observando de su gobierno, por eso “creemos que los acapulqueños no merecen el gobierno que encabeza Félix Salgado”.A modo de defender la encuesta de los empresarios, Arteaga insistió en que el alcalde debió tomarla con tranquilidad “e ir pensando no en cómo fastidiar a los ciudadanos sino cómo ir buscando las soluciones”.En otros temas, el líder panista condenó los atentados con explosivos ocurridos la madrugada de este lunes en el Distrito Federal en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sede nacional del PRI y en una sucursal bancaria. Arteaga Sarabia señaló que esa no es la vía para tratar de llamar la atención y exigir que se solucionen las demandas de algunas personas.Sobre el nombramiento del gabinete alterno que anunció el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, el dirigente los llamó “los 12 discípulos del mesías” y dijo que esta acción no es el camino que deben tomar porque “ya hay un presidente electo y se llama Felipe Calderón Hinojosa”.