miércoles, marzo 12, 2008

El toro y el escondite

El toro y el escondite

Ramiro Arteaga Sarabia

Frente a la realidad, el toro prefirió esconderse. Embrutecido por un mando que no sabe cómo cumplir, acorralado por la ambición de los regidores de su propio partido, Félix Salgado demostró, una vez más, el sello de su gobierno: dejar que las cosas pasen y decir a todo que sí.

La omisión, como lo sabemos desde niños, es otra forma de pecado. En política, constituye una tragedia.

¿Qué miedo tiene Félix de sus regidores?, ¿qué intereses busca proteger con su silencio?, ¿por qué no enfrenta y denuncia a quienes pretenden chantajearlo como tantas y tantas veces lo hizo en las tribunas legislativas, en las calles, frente al poder omnipotente de Figueroa?

Por qué Félix fue capaz de insultar y denunciar la corrupción del cacique Figueroa y sucumbe frente a las amenazas de su grupo de regidores.

Por qué Félix no sale a denunciar que el dinero destinado por la ley para el gasto social, para ayudar de forma directa a la gente sólo está engordando las arcas de treinta personas.

Félix pagará el haber solapado un cabildo corrupto. Sobre su conciencia estará todo el bien que esos recursos públicos pudieron haber generado en Acapulco.

Él, que por tanto tiempo dijo defender a los pobres; hoy, por lo menos permitió que permaneciera la estructura de corrupción que tanta pobreza ha generado y genera en nuestro país.

Hoy, frente a la tragedia de la corrupción, el toro permaneció, dramáticamente, callado.

De los regidores hay muy poco que decir, encarnan lo peor de la política, lo más rastrero; su cinismo, aterra.

¿Qué calidad moral tiene una persona que es capaz de gastarse en una cena, en un vino, en una juerga; un apoyo económico que podría convertirse en medicinas, comida, o lo que sea que concretice un bien para los acapulqueños?

En estos tiempos en que la política se mide por criterios de eficiencia, la pregunta que surge es ¿cuáles son los frutos concretos del Cabildo de Acapulco?, ¿a qué dedicaron el tiempo, en que se gastaron cien mil pesos mensuales?

La pregunta resuena en el aire ¿en qué gastaron cien mil pesos mensuales? Un dinero cuyo destino era ayudar a los indefensos y dar un rostro humano al gobierno.

Ayer, un grupo de regidores y síndicos del PRD salieron a ofrecer una conferencia de prensa para defenderse, craso error.

No presentaron una sola prueba documental que garantizara sus dichos. Las contradicciones fueron evidentes, mientras la síndica reconocía haber recibido 100 mil pesos, el síndico lo negaba; no recordaban cifras, mientras hablaban de “cortinas de humo”. Un desastre.

El desastre crecía mientras el toro yacía en un escondite.

www.arteagasarabia.blogspot.com

martes, marzo 11, 2008

Es inadmisible la pretensión de regidores y síndicos para obtener recursos: PAN

Es inadmisible la pretensión de regidores y síndicos para obtener recursos: PAN
Mónica Martínez García

Como inadmisibles calificó el secretario general del PAN Ramiro Arteaga Sarabia la exigencia de regidores de Acapulco al alcalde Félix Salgado Macedonio para que les otorgue un bono de un millón de pesos y los adelantos de gestoría de 2008 y aguinaldo, pues consideró que dicho recurso iría a parar a las campañas de los ediles que aspiran a una diputación por sus respectivos partidos.
En tanto el presidente del Consejo Municipal del PRD, Arquímides Guzmán Cisneros, dijo que el partido no comparte ni solapa dicha exigencia de los ediles aunque sean del propio PRD y consideró como reales los datos proporcionados a El Sur, porque “hemos venido viendo los hechos de los regidores en esta administración”.
Arteaga Sarabia dijo que los regidores del PAN le aseguraron que ellos no se encuentran en esa situación y consideró que quienes se están “aprovechando” de su mayoría en el Cabildo son los regidores del PRD.
“Ellos han buscado a través del chantaje ventajas personales o circunstancias particulares en las que se les beneficie y lo vimos en el primer informe del alcalde”, dijo.
Pidió a los ediles mayor transparencia en el uso de los recursos y al dirigirse a los perredistas indicó que es incongruente que se jacten de ser un gobierno de izquierda cuando con esas actitudes no se beneficia a la clase más pobre sino a un grupo de 30 personas que fueron electas “y que se supone deben servir a la sociedad”.
Señaló que más de un regidor aspira a ser candidato a diputado en la contienda electoral de octubre, entonces cuestionó que pretendan que se les entregue esa cantidad de dinero cuando saben que no van a terminar su periodo como ediles “Sin duda ese millón que le están exigiendo al alcalde va a caer no en manos de los pobres sino de las campañas internas primero y luego a la elección constitucional si llegan a ser candidatos”, subrayó.
Arteaga Sarabia dijo que el alcalde de Acapulco debe “aprender a decir no” y si realmente quiere orientar recursos a favor de los acapulqueños la suma de lo que le están pidiendo los regidores la destine en el saneamiento de la bahía para el mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas.
“Que aplique los recursos en una obra que beneficie a todos los acapulqueños y no sólo a 30 individuos llamados representantes populares que no están representando más que sus propios intereses y sus bolsillos”, indicó.
En tanto el presidente del Consejo Municipal del PRD Guzmán Cisneros señaló que aunque la información publicada ayer en El Sur “no es algo que se haya comprobado” él sí le da credibilidad. “A los militantes les quiero decir que lo que sucede en la fracción perredista, en el partido y en el consejo son visiones muy diferentes, cada uno actúa en lo que le compete pero nosotros no compartimos ni solapamos esto que no se ajusta a nuestros principios es un asunto reprobable y vergonzoso”, subrayó.
Sin embargo señaló que en eso “mucho tiene que ver que los solapa el alcalde”, pues aseguró que hace meses cuando se dijo que les darían un automóvil y un celular que pagaría el Ayuntamiento los regidores informaron al partido que en ese caso el alcalde fue quien se los ofreció.
“El alcalde actúa como mamá alcahueta. Él mismo pidió en declaraciones a la AGE que les facilitara a los regidores el proceso de fiscalización en la comprobación de los gastos de gestoría, cuando ese es dinero público y debe haber transparencia en su ejecución”, sostuvo.

Marionetas 11.03.2008