miércoles, junio 27, 2007

Muro, futbol y Clinton

Muro, futbol y Clinton

Ramiro Arteaga Sarabia

Tres temas laten en el pensamiento de los mexicanos cada vez que nos detenemos a pensar en los Estados Unidos.

El primero va íntimamente ligado con los pueblos de todas las regiones del estado y las historias de quienes abandonan sus familias por la fantasía del dólar y del trabajo bien remunerado.

En estas historias de migrantes se asoman dos tragedias, la desintegración de las familias aunado al debilitamiento de las estructuras sociales de los pueblos dejados atras, y la muerte de muchos que viajan, el no regreso o el choque frontal contra un muro que divide a pobres y a ricos, y que revierte la historia del mundo, a juicio de José Saramago, hacia una nueva edad media.

Por eso, son pocos los desquites entre dos naciones vecinas y disímbolas, por eso en el Soldier Field en Chicago,IL. México juega de local y se escucha más fuerte el Himno Nacional de nuestro país que las notas: Oh, say can you see by the dawn's early light/ What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming?/ Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight, / O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming?...

Por eso duele, por eso el chin… cuando hasta en el deporte más popular del país se pierde otra vez contra Estados Unidos cuyo carácter soberbio es caracterizado por su número diez Landon Donovan.

“Hasta en eso nos ganan” es la máxima escuchada después de la derrota dos goles a uno frente a Estados Unidos.

Una elección para el mundo fueron los titulares de las reseñas del día del proceso electoral donde se definió quién sería el Presidente de Estados Unidos. En esa ocasión se enfrentaban el demócrata John Kerry y el republicano George W. Bush.

Se aproxima una nueva elección para el mundo. Al revisar la lista de quienes podrían llegar a habitar el número 1600 de la Avenida Pennsylvania, en Washington, todo parece apuntar a que se tendrá, por primera vez, a una mujer al frente del país más poderoso del mundo.

La Congresswoman Nancy Pelosi (D), representante del distrito 8vo. de California, con sede en San Francisco, es la Presidenta del Congreso 110 de Estados Unidos.

Pelosi se ubica a dos escaños en la línea de sucesión presidencial, sólo después del Vicepresidente Cheney. Se trata de una política de gran experiencia, demócrata, de tradición católica que ha sustentado su campaña en la crítica a la política bélica, eje del mandato de Bush Jr.

En el interior del propio partido Demócrata se desarrolla con fuerza la candidatura de una mujer que ya vivió en la Casa Blanca durante dos periodos: Hillary Clinton.

Hillary aún lleva el apellido de casada, lo cual le da prestigio al interior de su país y en el mundo.

En el dominio http://www.hillaryclinton.com/es/, el cual es posible leer en español, se perfilan las líneas discursivas de la hipotética Presidenta de Estados Unidos: finalizar la guerra en Irak, independencia energética, seguridad social y salud, por cierto, un tema muy criticado por el cineasta Michael Moore en su siguiente entrega Sicko (2007).

La Senadora por Nueva York, reelecta en 2006, destaca en su biografía que participaba en el grupo juvenil de su iglesia cristiana y que, a los 14 años, fue a escuchar “un discurso de Martin Luther King Jr.”

Es increíble pensar, según lo demuestra la teoría de los seis grados, que todos los seres del planeta estamos íntimamente ligados por no más de seis pasos de relaciones.

Por eso la elección de Estados Unidos es importante para un hombre que siembra maíz en la sierra de Guerrero y que piensa, de vez en cuando, en migrar a los Estados Unidos, con la esperanza de tener un empleo mejor remunerado.

www.arteagasarabia.blogspot.com