sábado, febrero 10, 2007

No habria por que dar un espaldarazo a Felix: Arteaga

Por la situación de violencia, Guerrero va camino a la colombianización: PRI
A. GARCIA, O. PACHECO Y S. OCAMPO
Guerrero va camino a la colombianización, pues se está generando “un caldo de cultivo” donde se conjugan condiciones de pobreza, situación ideológica armada y narcotráfico, advirtió el presidente del comité directivo estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena.
Alertó sobre la situación al ser interrogado sobre la ejecución del ex alcalde priísta Germán Adame Bautista y las amenazas al alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, por parte del crimen organizado.
Sobre las afirmaciones del edil porteño de que gente relacionada con el gobierno federal ha dicho que será ejecutado, recomendó tomar las medidas precautorias, dada la gravedad de sus propias afirmaciones, pero descartó opinar si debería solicitar licencia al cargo a efecto de salvaguardar su integridad personal. “No me corresponde, pues él deberá tomar una decisión personal”.
Expresó que Salgado Macedonio está en situación “extremadamente complicada y debe tener cuidado; independientemente de que seamos de partidos diferentes, merece nuestro respeto”, apuntó.
También exigió al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato del ex alcalde de Atoyac Germán Adame Bautista, quien perdió la vida junto con su madre el jueves pasado en la región de la Costa Grande.
Entrevistado en esta capital, el dirigente priísta criticó la ineficacia de la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular es Eduardo Murueta Urrutia, y de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Heriberto Salinas Altés, de quienes nuevamente demandó su destitución.
A su vez, el secretario general del PAN en la entidad, Ramiro Arteaga Sarabia, dijo que las amenazas contra Salgado Macedonio deben ser corroboradas para aclarar su veracidad, y sostuvo que el PAN no ofrece respaldos ni espaldarazos al edil de Acapulco.
“No sabemos si esta situación esté ocurriendo en realidad y no tendríamos por qué expresar un espaldarazo porque, finalmente, en dado caso que fuera cierto, el alcalde estaría confirmando que realmente sí hubo una negociación con alguna de las fuerzas que quieren apoderarse del territorio. Y es delicado lo que está declarando, porque está dando el mensaje de que sí hubo tal negociación y que sí hubo esta coalición o alianza para llegar al municipio”, criticó el dirigente panista.
Aseguró además que se genera un mensaje para los inversionistas de que no hay condiciones de seguridad para un desarrollo integral en Acapulco. “Un alcalde amenazado de muerte está, por ende, acotado para gobernar y garantizar la seguridad de la sociedad”, afirmó.

Justifica Jessica García la irrupción de Ramiro Arteaga en sesión del Congreso

SERGIO OCAMPO ARISTA
Chilpancingo, 9 de febrero. La diputada del PAN Jessica García Rojas justificó la irrupción del secretario general de su partido, Ramiro Arteaga Sarabia, en la sesión del Congreso del Estado del jueves pasado, argumentando que ella “había esperado más de hora y media para que iniciara la sesión, y cuando estaba el pase de lista tuve que atender a mi compañero, porque tenía que firmar unos documentos de nuestro partido”.
Fernando Donoso y Ramiro Solorio, diputados del PRD, condenaron por separado el hecho.
Entrevistada durante un receso de la Mesa Temática de Democracia, Partidos Políticos y Sistema Electoral, efectuada en la sala José Inocente Lugo del palacio de la cultura, García Rojas señaló: “fue muy sencillo, porque estábamos en el pase de lista, como presidente de la mesa de debates, y después de esperar hora y media para poder dar inicio llegó el secretario general del PAN, quien tenía que explicarme unos documentos que yo tenía que firmar”.
Dijo que se vio en la necesidad de prestarle su gafete para que pasara a una de las salas traseras. “Todavía no se iniciaba la sesión, firmé los documentos y se retiro; y bueno, es cierto que se molestaron algunos diputados que todavía se sienten sensibles (sic) y que creen que él (Ramiro Artega) es culpable, pero fueron muy pocos, no fue realmente todo el Congreso, sino dos o tres diputados que estaban molestos”.
Insistió en que era un asunto que le urgía atender con el dirigente del PAN, “fue una situación normal y no le falté al respeto al Congreso; el compañero está en un proceso, como lo está también el diputado del PRI Moisés Carvajal Millán –por un presunto saqueo a oficinas de la CNC–. Tenemos que estar un poco más tranquilos, no pasó nada”.
García Rojas insistió en que la presencia de Arteaga Sarabia nada tuvo que ver con la suplencia del finado Jorge Bajos Valverde, en la que Jacqueline Orta podría ocupar la curul. “Eso no es cierto, se dio un lapso de 40 días de duelo al Congreso para ni siquiera tocar el tema. Al PAN es al que más le interesa el esclarecimiento del crimen del compañero, la suplencia en estos momentos es lo que menos interesa; el Congreso debe preocuparse por los más de 300 asesinatos cometidos”.
Entre tanto Fernando Donoso, del PRD, expresó: “yo sigo indignado, para mí el señor (Ramiro Arteaga) está en una investigación; lo que yo tengo entendido es que está libre con las reservas de ley; una persona que esté en una investigación por una supuesta coautoría intelectual de un asesinato no puede estar en la sala de plenos.
“El llamado –añadió– es a quien le dio el gafete; es una provocación porque él (Arteaga) se ha pasado en los medios litigando, cosa que considero sumamente grave, porque se quiere politizar a pesar de que no es una situación política, sino un delito común, un asesinato, y hay que tener prudencia para que la investigación llegue al final y, si sale inocente, siga caminando con la frente en alto, y si sale culpable, pues que se vaya donde debe ir”.
Ramiro Solorio fue más cauto. “No estuve en ese momento cuando llegó al recinto legislativo Ramiro Arteaga, pero hoy leí las reacciones de mis compañeros diputados Fernando Donoso y Erika Lürsh, Creo que se debe tomar de principio el acuerdo respecto de las restricciones a la plenaria a toda persona ajena a los trabajos”.
No obstante, consideró que “son asuntos que corresponden al Poder Judicial, porque me parece que ningún ciudadano puede ser acusado o señalado en tanto no exista una resolución jurídica; hay que dejar que este asunto lo juzgue la instancia que le toca”.
El dirigente estatal del PRD, demandó “prudencia” a Arteaga Sarabia. Señaló que el panista busca “exhibirse”, pese a que aún está en calidad de indiciado y no ha aclarado su situación jurídica. “Me parece una falta de respeto”, aseguró.

viernes, febrero 09, 2007

Irrumpe Ramiro Arteaga en la sesión del Congreso;

Causa molestia a diputados
Le llevó a firmar documentos “de interés sólo para el partido”, explica
SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, 8 de febrero. El secretario general del PAN en el estado, Ramiro Arteaga Sarabia, ocasionó una ola de malestar entre los diputados locales –incluso panistas– al irrumpir en la sesión del Congreso de este jueves supuestamente para que su correligionaria Jessica García Rojas, presidenta de la mesa directiva, firmara documentos de interés “sólo para el partido”.
Cuando el secretario de la mesa, Germán Farías Silvestre, daba lectura al orden del día de la sesión –que comenzó después las 11 de la mañana–, de manera intempestiva ingresó al recinto legislativo Arteaga Sarabia y se dirigió al lugar donde presidía Jessica García. Después de un rato se retiró.
Al percatarse de esta situación, la también legisladora priísta Erika Lürhs preguntó desde su curul a la presidenta de la mesa si seguía vigente el acuerdo de que no podría entrar al recinto ninguna persona extraña, excepto los asesores de los diputados, a lo que la panista respondió que sí, pero que Arteaga le había “prestado” su gafete de acceso.
Entonces el diputado del PRD, Ernesto Fidel Payán, le gritó desde su curul a la presidenta de la mesa: “¡ah, bueno, si es así, entonces que se le dé acceso a toda persona ajena!”
Entre tanto, el panista Benito García Meléndez, por medio de su teléfono celular, comentó a su interlocutor: “esto es grave no sólo para el caso (Bajos Valverde), sino para la fracción: es una burla para los panistas”.
En entrevista, el diputado del PRD Fernando Donoso consideró la presencia del dirigente del PAN como “una provocación y una falta de respeto; todo mundo sabe que se le estaba investigando para que informara del caso de Jorge Bajos Valverde; sin duda vino a provocar”.
Trascendió que durante un receso las fracciones parlamentarias –se desconoce si la del PAN también– le hicieron un extrañamiento a Jessica García por permitir el acceso a su compañero de partido. Incluso, la legisladora priísta Flor Añorve informó que García Rojas será citada a comparecer ante la Comisión de Gobierno para que explique su conducta.
Cabe mencionar que fue precisamente la diputada del PAN la que propuso que no tuvieran acceso al recinto los reporteros que cubren la fuente.
Abordado por La Jornada Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia indicó que sólo había ido a llevarle a firmar unos documentos urgentes a su correligionaria sobre asuntos de “interés sólo para el partido”, que nada tenían que ver, dijo, con el asunto del remplazo del extinto diputado Jorge Bajos Valverde.
Antes de la sesión se presentaron miembros del Frente Amplio de Partidos Políticos y Organizaciones Sociales de Tlapa para demandar al Congreso local la destitución del alcalde perredista Martiniano Benítez Flores, a quien acusan de graves irregularidades, así como que se realice una auditoría integral física y financiera de las obras en 2006.
En el Frente Amplio participan representantes de PRI, PT, Alternativa Social, Alianza por Guerrero, Nueva Alianza, Comité Ciudadano Tlapaneco y Organización Autónoma Vicente Guerrero, informó Victoriano Wences.
Por su parte, Ernesto Fidel Payán, del PRD, dijo que por la mañana una comisión de ciudadanos y del cabildo de Leonardo Bravo (Chichihualco) se presentó a la comisión instructora para solicitar que se agilice la petición de revocación de mandato del alcalde Wilibaldo Valente Pastor y del síndico Claudio Duque Marino,a quienes se acusa de nepotismo y de no cumplir con su trabajo.

Critica diputada la presencia de Ramiro Arteaga en el recinto del Congreso local

Hugo Pacheco León
En medio de la sesión del Congreso del Estado de ayer, como a las 2 de la tarde, la diputada del PRI, Érika Lürhs Cortés se levantó de su curul y pidió la palabra, molesta porque de un cubículo situado detrás de la Mesa Directiva, salió Ramiro Arteaga, el secretario general del PAN que fue involucrado por la Procuraduría de Justicia del Estado en la conspitación para asesinar al diputado local Jorge Bajos Valverde.Érika Lürhs increpó a la presidenta de la Mesa, Jéssica García de por qué se reunió con Ramiro Arteaga dentro del recinto legislativo, cuando existe el acuerdo de la Comisión de Gobierno de que ni reporteros ni asesores o personas ajenas pueden entrar.Mientras Érika Lürhs hacía su cuestionamiento, Ramiro Arteaga abandonó el recinto legislativo y Jéssica García ni se inmutó y la sesión continuó después de la moción de la diputada del PRI.Más tarde, ya terminada la sesión, Lürhs irónica dijo a este reportero: “Si quieres te doy mi gafete para que puedas entrar, ya vez que ahora se permite la entrada a cualquiera”.“Además ese Ramiro Arteaga está siendo investigado por el crimen de (Jorge) Bajos, hasta le anda uno prendiendo su velita aquí, y mira ese se viene a meter. ¿Cómo se atreve?”, inquirió Erika Lurhs.

jueves, febrero 08, 2007

El gobierno federal debe descabezar a las bandas; sabe quiénes son y dónde están: PRD

Jesús Saavedra
Chilpancingo
Las dirigencias estatales del PRD y del PAN urgieron a los tres niveles de gobierno a tomar medidas para dar certidumbre y seguridad a la población, pero además para evitar que se siga deteriorando la imagen del puerto de Acapulco, destino que genera el mayor ingreso de recursos económicos a la entidad.Entrevistado en las oficinas estatales del PRD el secretario general de ese partido, Guillermo Sánchez Nava, se refirió a los hechos de este martes en el puerto: “no hay palabras, esta muy grave pero esto no tiene parámetro, no tiene calificativo está claro que el operativo conjunto en varios estados, en Guerrero en particular no resuelve el problema de fondo”.Sánchez Nava afirmó que el problema de la ola de asesinatos y ajustes de cuentas no se va a resolver “mientras el gobierno federal no tome la decisión de descabezar esas bandas que ellos saben bien quiénes son, dónde están”.El dirigente perredista aseveró que se trata de “una burla para el mismo gobierno federal que han estado asesinando en Chilpancingo, Acapulco, en otros lugares en pleno operativo (que despliega fuerzas policiacas federales y militares), espero que eso haga reflexionar al gobierno federal, estatal y todas las instancias para que analicen esta situación y tomen otra decisión”.Entonces se le dijo que otro efecto negativo para Guerrero es la mala imagen que se está generando del principal destino de playa como Acapulco y aceptó que afecta esta situación, aunque hizo una diferencia, porque afirmó que los ciudadanos “han percibido que no es contra el ciudadano, es una guerra de grupos y ha permitido que no se desplome el turismo; el imán que siempre ha significado Acapulco lo hemos visto que ha habido casi un lleno total en el pasado puente vacacional, que la gente sabe cómo está el asunto; pero no deja de ser un desprestigio internacional y por supuesto que va en contra de la imagen del puerto de Acapulco”.Sobre el tema el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, aseveró que este ataque armado a agencias ministeriales del puerto de Acapulco es un “mensaje más claro no pudo haber enviado la delincuencia organizada; es un mensaje directo a aquéllos que tienen la responsabilidad en la investigación de los delitos aquí en el estado”.Arteaga Sarabia dijo que se trataba de una reacción de los grupos de la delincuencia organizada ante el operativo federal del seguridad, “sin duda alguna no ha caído nada bien esta actitud, esta posición firme de combatir frente a frente, cuerpo a cuerpo, cara a cara el crimen organizado”.Entrevistado en sus oficinas, el dirigente del blanquiazul sostuvo que ese mensaje que se dejó con el ataque, “es un desafío no solamente al gobierno federal, sino a los gobiernos estatales y municipales, es un reto muy directo para que en este caso a quienes tienen responsabilidad constitucional de guardar la seguridad a los ciudadanos, es un desafío a las instituciones de seguridad pública y sobre todo es mantener el clima de terror en los ciudadanos”.Ramiro Arteaga sostuvo que no compartía la opinión del PRI de que por la violencia no hay condiciones para continuar con una reforma de Estado, “para nosotros, estos signos en lugar de amedrentarnos, en lugar de orillarnos a recluirnos en nuestros hogares, creo que este tipo de actitudes nos deben de motivar a salir con mayor fuerza a hacer lo que nos corresponde a los que tenemos alguna responsabilidad dentro de la sociedad; no podemos renunciar a la reforma del Estado por este tipo de presiones”.Agregó que esa información que se genera por la violencia, afectará en el mediano plazo al puerto de Acapulco y por ello se deben de tomar medidas para aminorar los efectos negativos, “ya hay una mala promoción de México y esta mala imagen va tener consecuencias funestas para una de nuestras principales fuentes de ingresos y no solamente de Acapulco, si no de todo el estado”.

El control hegemónico

El control hegemónico
Ramiro Arteaga Sarabia

El poder, afirmaba el padre teórico del Eurocomunismo, Antonio Gramsci, se sustentaba en la “hegemonía cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que éstos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria.”

El PRI hizo suya esta tesis gramsciana pervirtiendo todos los sectores educativos y culturales del país, desarrollando una cultura de ilegalidad y corrupción cuyas consecuencias son observables en casi todas las esferas ciudadanas del país.

Se hizo asunto común y teóricamente justificadas, prácticas de jure corruptas como el dedazo, el cacicazgo, los líderes charros, el corporativismo, el centralismo político, el montaje judicial, el nepotismo, la desaparición de opositores políticos. Todos los vicios propios de sistemas totalitarios y partidos de estado, donde el poder se ejerce sólo por una plutocracia triunfante y se olvidan las necesidades del pueblo.

Se creó, con base en las ideas de Antonio Gramsci y con el cobijo espiritual de intelectuales orgánicos, lo que el escritor peruano naturalizado español, Mario Vargas Llosa, llamó “la dictadura perfecta”.

Los actores políticos crecieron en este México del partido de Estado, es lógico pensar que la conciencia y la genética de esta generación de políticos está impregnada e incluso añora regresar a estos tiempos de estabilidad social sustentada en el corporativismo y la compra de conciencias vía la concesión de puestos de trabajo “huesos” en la estructura monumental-monopólica de un estado administrativamente torpe.

El PRD, emanado de las estructuras priistas en donde militaron sus actuales cuadros directivos, también es víctima de este doble discurso. En este partido, por una parte, se suscitan prácticas de corrupción internas, mientras se proclaman valores éticos y cívicos contrarios a estas mismas prácticas.

Los perredistas de Acapulco, por ejemplo, han deshabilitado sus causas sociales con el único propósito de enriquecerse, nadie duda que estamos ante la presencia del gobierno más corrupto de toda la historia política de este municipio.

Si bien el PAN, como institución política, no ha podido permanecer incólume ante esta cultura siniestra que ha empobrecido al país, siempre ha exigido el cumplimiento de la ley, en primer término para sus propios militantes. Esto no es una pose o una acción ingenua; sino una convicción ética.

Los caudillos intelectuales de la Revolución Mexicana que fundaron el PAN, con Manuel Gómez Morín a la cabeza, construyeron una cimentación ética-intelectual revolucionaria, depositada en la persona humana y el bien común.

Sin esta convicción el PAN sería sólo una estructura electoral cuyo fin se agotaría con la consecución del poder. Sabemos que éste no es suficiente para transformar un país, lo que sí se requiere para lograr esta ansiada transformación, es una nueva cultura política y ciudadana, en donde las personas construyamos un hábitat de legalidad y respeto por los demás.

Sólo con tal andamiaje, el México del pasado no podrá regresar jamás y poco a poco la sobriedad institucional y la decencia suplirán a las prácticas corruptas, a los políticos demagógicos, a los líderes corruptos y mesiánicos, a los sindicatos feudales, a los caciques estatales y, quizá, a los profesionales ajenos al ejercicio profesional de su carrera.

En tal estadio la justicia no será utilizada por los poderosos, los medios no venderán la verdad y el sistema tendrá procesos sociales más humanos y democráticos.

No se trata de establecer una nueva utopía, sino de quitar el lastre de corrupción emanado del priismo y retomado por el perredismo, cuyas secuelas las observamos en la “mordida” al agente de tránsito, en el periodista “chayotero” y en el preso encarcelado injustamente.

www.arteagasarabia.blogspot.com