jueves, abril 12, 2007

La desconfianza y el destino universal de los bienes

La desconfianza y el destino universal de los bienes.

Ramiro Arteaga Sarabia

Si bien el pensamiento social cristiano ha validado el principio de la propiedad privada, también es cierto que Karol Wojtila incorporó al estudio económico una bella expresión: “destino universal de los bienes”.

Así, el concepto de capital y de propiedad privada pasan de una mera condición pragmática y egoísta a otra de naturaleza solidaria y humana, al considerar a los seres y objetos del mundo como “la primer donación” en referencia directa a la creación del cosmos.

En el interior de esta verdad, ¿a quién pertenecen las obras, los puentes, las presas, los espacios públicos construidos con dinero de la propia gente?

¿Es válido el cálculo político que justifica la utilización de dinero de las personas para construir una obra electorera y/o mediática?

El trasfondo de esta economía, cuyo fruto es la pobreza impuesta a millones de individuos, es una visión enteramente egoísta del ser humano.

Esta visión de lo humano ha construido una cultura de la vida diaria sustentada en la desconfianza y el cálculo.

Cito al periodista Leonardo Curzio (El Universal, 9 de abril de 2007): “Según un informe del BID, casi ocho de cada 10 mexicanos creen que los servidores públicos son corruptos. Una cifra que supongo haría temblar a cualquier sociedad que se tome las cosas mínimamente en serio…La política ha caído en un desprestigio que no es decente ocultar. Las pústulas de los arreglos corporativos y la monotonía de una clase política que cita más veces su fervor patriótico que un cura su devoción cristiana, nos tienen postrados…Da vergüenza ajena esa defensa ardiente de los intereses nacionales por estamentos que gozan del más amplio desprestigio. En la cola del aprecio popular están los sindicatos, las cámaras y los partidos políticos. ¿Propósitos de enmienda? A la vista ninguno. Siguen comportándose como los grandes caimanes de la vida pública. México, se diría al escucharlos, son ellos.”

Es en este terrible estado de nuestra civilización donde, como nos lo hace ver el filósofo José María Sbert, se incuba el desprecio a la providencia y el apego a los procesos de planeación y de control de la naturaleza. De esta forma, se construye un nuevo rostro de la realidad donde “todos los contactos entre la gente, así como entre la gente y su medio, son el resultado de la previsión y la manipulación.” (Sbert en Epimeteo, Jus, 2003).

Es cotidiano observar en nuestras casas y empleos, en las relaciones humanas y comerciales, en los procesos políticos y de gobierno y en prácticamente todas las actividades humanas, el empoderamiento de esta forma de ver la vida y de esta manera de proceder y de tomar decisiones.

El resultado está a la vista de todos: un país donde los ciudadanos no se sienten responsables de casi nada, donde todo se somete a la lógica de “así ha sido siempre”, donde el gasto público se ejerce sin pensar en las consecuencias históricas de esas mismas decisiones y, lo peor, donde nadie tiene la esperanza de, siquiera, pensar que las cosas pueden ser distintas.

El fortalecimiento del egoísmo y de la desconfianza han destruido muchas aspiraciones humanas válidas como el respeto irrestricto a la vida, el diálogo honesto y académico, la búsqueda de la verdad y la esperanza del bien común.

Todos buscamos enriquecernos casi a cualquier costo, sin reconocer que los dones recibidos en bienes materiales, son un regalo que es necesario compartir para ser medianamente felices, en un mundo que está a un paso de agotarse.

www.arteagasarabia.blogspot.com

miércoles, abril 11, 2007

PAN: Torreblanca desacredita a diputados y traiciona sus convicciones

Jesús Saavedra
www.suracapulco.com.mx
Chilpancingo

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Ramiro Arteaga Sarabia aseguró que si el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no acude al Congreso del Estado a rendir su segundo informe de labores y a escuchar las posiciones de los diputados, traicionará las “convicciones democráticas que dice tener”.
En su conferencia de los martes en esta capital, Arteaga consideró que la determinación preliminar del gobernador Torreblanca de no asistir a leer un mensaje y escuchar la postura de los representantes populares, “desacredita con esa posición a los diputados locales”.
“El tema de que si asiste o no el gobernador a comparecer al Congreso del Estado, está plasmado en la ley; por un lado dice que tiene la posibilidad de entregarlo por escrito o el de comparecer en la segunda quincena de abril. El punto es que no es una cuestión legal, es una cuestión de convicciones democráticas, las cuales ha dicho tener desde que andaba en campaña Zeferino Torreblanca Galindo”, afirmó el dirigente del PAN.
En la conferencia estuvo el coordinador de los diputados locales del PAN, Benito García Meléndez quien insistió que esperan que el gobernador “modifique su postura inicial de no asistir a escuchar a los representantes populares sobre lo que pensamos de su gobierno; vamos a esperar su respuesta y ojalá acuda al Congreso local, donde se le ha tratado con respeto a su encargo y con plena autonomía de Poderes”, señaló.
Arteaga abundó que si el gobernador no acude al Congreso local estaría “desacreditando o traicionando a sus valores democráticos que ha manifestado, también estaría defraudando a los valores del PRD que siempre ha buscado la transparencia y la rendición de cuentas”.
“Cuando Torreblanca inició su carrera política en Acapulco, andaba cuestionando todo el tiempo al entonces alcalde del PRI, Rogelio de la O Almazán a quien le decía que tenía graves irregularidades y se negaba a rendir cuentas; pero ahora pareciera que está copiando las mismas actitudes de Rogelio de la O, al no querer asistir al Congreso a
comparecer”, dijo el panista.
Dijo que los diputados locales, son los representantes populares y que debiera de escuchar su postura, “son dos años perdidos en la violencia y la inseguridad, eso no se puede ocultar”, indicó.

martes, abril 10, 2007

Pide el PAN que el Congreso local llame al procurador Murueta y analice su permanencia

www.suracapulco.com.mx

Mónica Martínez García

Luego del asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes, el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia dijo que es necesario que el Congreso local llame a comparecer al Procurador Eduardo Murrueta Urrutia y que sea analizada la posibilidad de su separación del cargo pues el estado no puede regirse sólo de “buenas intenciones” porque “de buenas intenciones se nos van a llenar los panteones”.
En la conferencia de prensa de los lunes –en la que estuvo ausente el delegado Javier de Jesús Zepeda Constantino–, a pregunta expresa Arteaga consideró oportuno que el Congreso local llame a comparecer a Murueta para que dé explicaciones sobre las investigaciones de las “más de 300 ejecuciones” que, dijo, se han desatado en estos dos años del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
“Si la evaluación de los diputados da como resultado la conveniencia de la destitución (de Murueta Urrutia) nosotros estaremos apoyando a nuestros diputados y la disposición que el legislativo haya dado”, dijo.
Asimismo, señaló que es “sano” que a dos años del gobierno de Torreblanca se considere una reestructuración de su gabinete y evalué la permanencia del procurador así como la profesionalización y modernización de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
Antes, el secretario general del PAN destacó que a dos años de la administración de Torreblanca es necesario que éste haga un balance real y de manera autocrítica de la situación que se vive en Guerrero en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

“No dudamos y siempre lo ha dicho el gobernador, que el procurador es una persona bien intencionada, pero con buenas intenciones no podemos estar gobernando este estado yo creo que sí se debe exigir resultados al procurador; resultados tangibles porque de buenas intenciones se nos van a llenar los panteones”, sostuvo.
Al iniciar la conferencia en la estuvo acompañado del ex dirigente municipal del PAN, Andrés Castrejón Mendoza, Arteaga Sarabia condenó el asesinato de Ramírez Dillanes y expresó su solidaridad con los medios de comunicación y pidió que esta investigación “sí tenga resolución apegada a la verdad” y que sean conducidas apegadas a derecho y con la seriedad que requiere el caso.

Caso: Amado Ramirez

No descarta Reyes Torres acción del hampa para intimidar al gremio

La investigación en el caso Ramírez debe incluir todas la líneas: Congreso

OSSIEL PACHECO

El diputado Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, opinó que en la investigación del asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe considerar todas las líneas, incluida la del crimen organizado, y no descartó que pueda tratarse de una acción para intimidar a los medios de comunicación.

En tanto, el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, demandó la revisión de la actuación del procurador Eduardo Murueta Urrutia y valorar su permanencia en el cargo.

En entrevista, Reyes Torres lamentó el homicidio del corresponsal de Televisa en Acapulco, y a la vez manifestó su preocupación por la violencia que no cesa, a pesar del operativo conjunto del gobierno federal, que no han logrado mejorar las condiciones de seguridad del estado. No obstante, en el caso del periodista se planteará a la PGJE que profundice las investigaciones y se insistirá en que se den resultados. Aunque no precisó el caso, el legislador perredista adelantó que el Congreso local seguramente revisará el asunto de la inseguridad.

En tanto, Arteaga Sarabia, en conferencia de prensa que dio en ausencia del presidente de la delegación blanquiazul, Javier de Jesús Zepeda Constantino, demandó al gobernador Zeferino Torreblanca valorar la permanencia de Murueta Urrutia en el cargo, pues sería importante hacer reacomodos en el gabinete para lograr la profesionalización de la PGJE, y si “eso implica el cambio del procurador, estaremos apoyando”.

Consideró que el homicidio de Ramírez Dillanes ha conmocionado al gremio periodístico y a la sociedad acapulqueña, y es muestra del estado de indefensión de los guerrerenses cuando el gobierno debe garantizar la vida de sus ciudadanos, y las ejecuciones, que suman poco más de 300 en Guerrero, deberían haber ya generado políticas para salvaguardar la integridad física de los guerrerenses.

Planteó la necesidad de que Murueta Urrutia comparezca ante el Congreso para que dé cuenta del estado, de las investigaciones de las ejecuciones en el estado que han enlutado a cientos de familias.