sábado, julio 28, 2007

Los Simpsons invaden Hoja de Ruta



Para aquellos que han querido conocerme, pueden buscarme en la película de los Simpsons, salgo en el salón de clases de Bart, ahi me buscan. Saludos

viernes, julio 27, 2007

Recordar es volver a vivir

El fantasioso Zhenli Ye Gon



“Sigo siendo un miembro activo del PRI”, afirma Zhenli en la solicitud presentada el martes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU, en el apartado donde se pregunta si participa en algún grupo político o asociación en su País.

“Yo fui un senador honorario del PRI, fungiendo en el Parlamento Federal de México”, asevera Zhenli en su petición de 11 páginas a la que REFORMA tuvo acceso y donde alega también racismo incitado por el Gobierno mexicano.

En la solicitud presentada un día después de su arresto por cargos criminales, insiste en ser víctima de persecución política por parte las autoridades.

“Seré definitivamente asesinado bajo el régimen corrupto de México, bajo el Régimen de Felipe Calderón y del Partido Acción Nacional por venganza política, persecución y el deseo ardiente de estos últimos de silenciarme”, añade.

“Yo soy el testigo clave de los fraudes de la elección presidencial del PAN”, dice Zhenli en su solicitud presentada por su abogado Ning Ye.

jueves, julio 26, 2007

miércoles, julio 25, 2007

Tucídides

El periodista Carlos Puig publicó en Milenio Diario (21 de julio de 2007) un fragmento del político e historiador ateniense Tucídides, el cual considero podrá iluminar las acciones y decisiones de distintos actores políticos de Guerrero.
Tucídides dio hace más de 20 siglos la mejor lección de apreciación metodológica de la verdad en su introducción a la Historia de la Guerra del Peloponeso.
Léase pensando en el chino, en los asesinatos que han sacudido la vida de Guerrero, en la actuación de los gobiernos locales y en la opinión pública de la entidad, y los medios mexicanos.

Tucídides dice: Qué poco esfuerzo el del vulgo en la investigación de la verdad, al aceptar con facilidad la primera versión que les cuentan.
Prometo que las conclusiones extraídas en esta historia no han sido perturbadas por las artes y exageraciones propias del poeta, o por las crónicas hechas atractivas a expensas de la verdad.

Los sujetos de los que trata están fuera del alcance de la evidencia y el tiempo les ha robado valor histórico al ponerlos en el reino de las leyendas. Apartado de ambos, estamos satisfechos que hemos procedido con la evidencia más clara y hemos llegado a conclusiones tan exactas como se puede en asunto de tal antigüedad.

Tucídides describe los problemas para evaluar los testimonios personales dada “La disposición de los actores en una batalla a sobrevalorar su importancia”, y continúa: Respecto a la narrativa, lejos de permitirme contar los hechos con base en la primera fuente que tuve a la mano, no confié ni en mis propias impresiones. La narrativa descansa en parte en lo que yo vi, en parte en lo que vieron otros, y el resultado siempre fue puesto a prueba con los más serios y detallados métodos. No fue sencillo dada la falta de coincidencia entre versiones de un mismo evento de parte de diferentes testigos, algunas ocasiones por fallas en la memoria, otras por parcialidades en uno y otro
lado.
La falta de romance en mi historia, me temo, le restará interés para el lector; pero si se juzga útil para extraer lecciones de lo sucedido y como una ayuda para interpretar el futuro, estaré contento. No he escrito este trabajo para ganar el aplauso del momento.

Buena parte de los medios informativos mexicanos (y de los políticos) descansan hoy en laureles artificiales.

Pero a todo santito le llega su capillita.

En la crisis que azota a los periódicos (y políticos) en el mundo, y que irremediablemente llegará a México, los que han sobrevivido son los que han puesto sus lealtades con los (e)lectores. Los que han apostado a la calidad sobre el “aplauso momentáneo” y el “escándalo”.

Si los medios y los políticos locales no renuncian a la lógica maquiavélica de ganar de cualquier forma, de preservar su grado público, entonces las sombras del subdesarrollo y de la mezquindad política seguirán teniendo su casa en nuestro estado.

El ataque al panista de Zirándaro por un “problema vial”: Ramiro Arteaga

El delegado no murió, como informó la PIM, aclara

El ataque al panista de Zirándaro por un “problema vial”: Ramiro Arteaga

MARLEN CASTRO

Chilpancingo, 24 de julio. El delegado del PAN en Zirándaro, Salvador Ortuño Maldonado no murió ejecutado como informó la policía investigadora ministerial (PIM), sino que se encuentra convaleciente en un hospital a causa de un problema de “circunstancias viales”, afirmó el secretario general de ese partido, Ramiro Arteaga Sarabia

Asimismo, descartó que el ataque que sufriera el dirigente blanquiazul esté relacionado con motivos políticos o vínculos con el narcotráfico”.

Este lunes, entre las 7 y 8 de la mañana, Ortuño Maldonado viajaba en el centro de Ciudad Altamirano a bordo de su camioneta, cuando en una calle céntrica rozó con otro vehículo, cuyo conductor se bajó y le disparó. No obstante, el mismo día, el director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza reportó que el político panista había sido ejecutado por hombres armados que le dispararon desde una camioneta en movimiento.

Sin embargo, la versión de los hechos la contó Ortuño a la dirigencia estatal del PAN, en un hospital de Ciudad Altamirano donde se encontraba recibiendo atención médica por la herida en el abdomen de la que se repone favorablemente.

El agresor accionó varias veces una pistola calibre 22 contra el líder panista, dos de esos proyectiles hicieron blanco en su cuerpo. Su camioneta tiene por lo menos siete impactos en el parabrisas, según reportes policiacos.

En la conferencia de prensa de los martes, en la que en esta ocasión estuvo ausente el dirigente estatal, Javier de Jesús Zepeda Constantino, Arteaga Sarabia exigió que se investiguen los hechos y se castigue al responsable.

Dijo que la agresión que sufrió el dirigente panista fue un hecho “de circunstancias viales”, que no tiene relación con el activismo político de Ortuño o con cuestiones del narcotráfico.

Sin embargo, como pidió una investigación de los hechos, indicó que será la PIM la que establezca las circunstancias bajo las cuales ocurrió la agresión. “Pero nosotros no le vemos de otro lado, ni tintes políticos, ni revancha”.

No culpar de todo a administraciones pasadas, pide el PAN al gobierno estatal

La dirigencia estatal del PAN demandó a las autoridades del estado que realicen una investigación sobre las condiciones en que funciona el sistema hospitalario de Guerrero, pues existen varios que están en pésimas condiciones para dar servicio a la población, y no responsabilizar de todo a las administraciones pasadas.
El secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, afirmó que esas “graves condiciones de funcionamiento” ya fueron denunciadas por la población y puso como ejemplo el video que subieron a una página de internet del hospital de Ometepec completamente inundado por una torrencial lluvia mientras se daba atención a una señora que estaba en trabajo de parto.
“Lo lamentable del asunto es que las autoridades estatales siempre culpan a la administración anterior de esas condiciones y se deslindan de las responsabilidades, pero vemos que no están haciendo nada para resolver esos problemas”, manifestó Arteaga Sarabia en conferencia de prensa.El dirigente panista señaló que la población “está cansada de oír historias de herencias malditas y exigimos que las autoridades estatales hagan una investigación y presenten un diagnóstico de las condiciones en que opera el sistema hospitalario de Guerrero”.
Consideró que es necesario “que se verifiquen las condiciones físicas de los hospitales de salud pública, si hay suficiente personal, si hay suficiente medicina”, y a partir de esa investigación se debe elaborar un programa de restructuración de ese servicio.
En otro de los temas que tocó el dirigente del blanquiazul, negó que en la presentación de los proyectos de infraestructura turística que presentó el gobierno del presidente Felipe Calderón haya sido excluido el estado de Guerrero.
Consideró que esos proyectos de infraestructura vienen enfocados a la construcción a cuatro carriles de la carretera Lázaro Cárdenas-Acapulco.
Inclusive mencionó que como parte de las peticiones del PAN de Guerrero, es que se tome en cuenta en ese proyecto al tramo carretero Mozimba-Píe de la Cuesta, el cual tiene etiquetados recursos para este año y que el gobierno estatal pretendió canalizarlos a otros proyectos.
“Es un asunto que debe competer a todos y en especial a los diputados federales, para que cuando se discuta el proyecto de presupuesto del año entrante se le sigan etiquetando recursos a esa obra que es de importancia para el municipio de Acapulco y sus habitantes”, finalizó.

martes, julio 24, 2007

Marionetas 24.07.2007

Pide el PAN al gobierno del estado que acate la ley en el caso de la CAPAMA

Pide el PAN al gobierno del estado que acate la ley en el caso de la CAPAMA


El secretario general estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, dijo que no debe haber una intervención directa del gobierno del estado en la CAPAMA mediante la intromisión de un director interventor sometido al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sino que el gobierno debería acatar los mecanismos establecidos en la ley.
“No debe haber una intervención directa, hay mecanismos establecidos en la ley para que haya esa intervención, que es a través de las auditorías, a través de la Auditoría General del Estado, que debería de fiscalizar, revisar, regular cada uno de los recursos que entran y salen, de lo que se gastan e invierten; obviamente ahí en las facultades que están establecidas es donde el gobierno del estado a través del Poder Legislativo debe involucrarse e intervenir, no es a través de nombrar directores interventores o de remover al director y poner a uno a las órdenes del gobierno del estado, no”, señaló el panista.
En la conferencia de prensa que la delegación estatal del blanquiazul ofrece los lunes en Acapulco, Arteaga Sarabia señaló que el “desorden administrativo” en que se encuentra la paramunicipal y el débil cumplimiento en el abastecimiento de agua en el puerto da pie a una posible intervención del gobierno estatal, pero sostuvo que no de una manera directa.
Sin embargo dijo que esto no es justificante para que el gobierno del estado pretenda intervenir en asuntos que le conciernen exclusivamente al municipio de Acapulco.
Insistió en la “mala” administración de la paramunicipal, origen de una “nómina inflada, de la existencia de aviadores, hay gente que está y no debería estar trabajando ahí”.
Entonces agregó que estas personas son “compromisos” o recomendados del alcalde Félix Salgado Macedonio, cuando no tiene la posibilidad de incluirlos en la nómina del Ayuntamiento los envía a la CAPAMA y “ahí el director de la paramuncipal no es capaz de negarle al presidente municipal”.
A preguntas de los reporteros sobre las declaraciones del ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños sobre que el gobernador pidió al presidente Felipe Calderón no incluir en el programa de infraestructura federal la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, el dirigente del blanquiazul en el estado dijo que en la declaración “hay un desconocimiento” sobre quién aprueba el presupuesto, porque quien se encarga de su aprobación no es el Presidente de la República sino los diputados.
“No sé si el gobierno del estado o su titular trabaje con fobias o filias o con revanchismos políticos, no lo sé y lo que es real es que esta obra no se va a realizar este año y al parecer no hay visos de que se pueda realizar el siguiente año, porque es una obra que no es de tres o cuatro meses, sino una obra que por lo menos uno o dos años se tiene que llevar para que quede al cien por ciento”, subrayó.

Mónica Martínez García