sábado, enero 05, 2008

El año de la rata

El año de la rata

Ramiro Arteaga Sarabia

Dos mil ocho nos permitirá ver el estado de cada una de las fuerzas políticas y también se revelarán algunos de los problemas de la reforma política que hemos venido denunciando en diversos foros.

El partido en el poder, el PRD, cuya falta de planeación estratégica y de congruencia con sus principios doctrinarios es cada vez más evidente, tendrá, en la lucha por las candidaturas, una guerra total entre sus tribus. Sobre todo en las plazas políticas más importantes como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.

El gobierno, vía de operadores políticos, intentará una estrategia para que sus candidatos, los afines, los amigos de la infancia, los cercanos, sean quienes obtengan las candidaturas. Sus rivales ideológicos o simplemente contrarios por alguna razón formal o casual, pelearán a muerte porque el mejor escenario para el gobierno no se dé.

Será especialmente importante, el resultado de Acapulco. El PRD corre el riesgo de perder una plaza que ha dominado por casi nueve años pero que dejó en manos de una clase política corrupta e ineficiente. El elector tomará en cuenta los desastrosos resultados de los gobiernos perredistas, en especial del último.

Convergencia es el partido de un hombre obstinado, obsesionado y empeñado en ser Presidente Municipal de Acapulco. Desconocemos qué en realidad lo anima, de donde proviene su vocación política que más bien parece una vocación de poder.

En el imaginario de sus encuestas y sus deseos él ya es Presidente Municipal de Acapulco, quizá la realidad sea muy dura y termine por desbaratar el proyecto personal del señor Walton.

El PRI es la síntesis de la decadencia. Sus mensajes y los hombres que encabezan este partido nos hablan de una revolución gatopardista: “que todo cambie para que todo siga igual”.

Da pena ver el avance de las campañas políticas de algunos de sus candidatos, campañas disfrazadas de servicio social, que tratan de violar la ley que los propios diputados federales y locales priistas avalaron con su voto.

¿Dónde está la renovación que iba a posibilitar los triunfos políticos de este partido?

Los cuadros políticos del PRI migraron al PRD, donde su entendimiento de la cosa pública es igual o peor a lo que ocurría en los momentos más oscuros del PRI.

Para el PAN vienen tiempos de renovación, la llegada a la presidencia del Partido de Germán Martínez tendrá una serie de repercusiones positivas hacia el interior del partido, fortalecerá los procesos internos y buscará la unidad para demostrar la fuerza electoral del partido en las elecciones que vienen.

La unidad en la visión del País con el Presidente Calderón, fortalecerá y enriquecerá el análisis de la situación política de México.

Acción Nacional llegará con este impulso a este año electoral, en Guerrero, buscará fortalecer las estructuras municipales y garantizar la búsqueda de los mejores ciudadanos posibles para convertirse en una opción distinta, alternativa y al mismo tiempo convincente y con posibilidades reales de triunfar.

Dos últimas notas, el título de esta columna es una referencia al año nuevo chino.

Lo triste es que a un año del terrible homicidio del diputado panista Jorge Bajos, aún no se tenga una versión integral y verdadera sobre los motivos, los hechos y los actores materiales e intelectuales que perpetuaron este asesinato. Seguiré insistiendo desde este espacio porque se esclarezca el crimen y se llegue a la verdad de este lamentable hecho.

www.arteagasarabia.blogspot.com

martes, enero 01, 2008