jueves, marzo 29, 2007

Dos vidas, un mismo derecho

Carlos María Abascal Carranza
28 de marzo de 2007
www.eluniversal.com.mx

Lo más valioso para el Partido Acción Nacional es la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y nadie debe destruir la existencia de un nuevo ser que se encuentra débil e indefenso.

Acción Nacional respeta y promueve la libertad y los derechos de todas las mujeres -incluso cuando aún están en el seno materno-, y considera que la defensa de la vida no es asunto de religión; es una cuestión de libertades, derechos, responsabilidades y democracia. Nadie tiene derecho a decidir la muerte de otra persona. Los derechos humanos no se oponen entre sí y esas nuevas personas merecen nacer y vivir tanto como sus madres.

Para el Partido Acción Nacional, más aún considerando los recientes descubrimientos sobre el genoma humano, hay una nueva persona desde la fecundación del óvulo, y está tan viva que a los 18 días de gestación el corazón ya bombea sangre por sus venas; a las cinco semanas aparecen nariz, mejillas y dedos; a las seis semanas tiene esqueleto, riñones, estómago e hígado funcionales; a las siete semanas, el cerebro produce sus propias ondas, cuenta con ojos, lengua y labios, y a las 10 semanas puede tragar, parpadear y reaccionar a ruidos. Estos hechos científicamente comprobados demuestran que se trata de dos personas (la madre y su hija o hijo).

Acción Nacional reitera su compromiso con la vida siempre y en todos los casos. Sin embargo, los mexicanos deben saber que hoy el tema no es el aborto en caso de violación, males congénitos o peligro de muerte para la madre; lo que se quiere permitir es que el aborto se dé simplemente "porque afecta un proyecto de vida".

El aborto es, a fin de cuentas, un estímulo al machismo. Ellas ponen su cuerpo para ser desgarrado y su mente para ser lastimada, con graves consecuencias sicológicas, y el hombre pone su egoísmo y la exigencia de que ellas aborten.

Abortar no es la solución. Países como Chile e Irlanda, en donde el aborto está prohibido, muestran tasas de mortalidad materna mucho más bajas que Estados Unidos y Gran Bretaña, en donde está permitido el aborto. La solución para evitar daños y muertes de madres e hijos por abortos no consiste en promover el aborto legal. Es necesario que la familia, la escuela y el Estado formen e informen; que el Estado y las empresas hagan plenamente compatibles maternidad y trabajo; que el Estado ponga en operación más apoyos prácticos para las madres (guarderías, lactarios); que el Estado agilice la plena adopción; que el Estado apoye a las madres de escasos recursos con hijos concebidos no deseados.

El debate de fondo es si se trata de una o dos personas; el PAN no tiene duda, estamos frente a dos personas: la madre y el hijo, y ambos tienen derecho a vivir.

miércoles, marzo 28, 2007

¿Qué es la vida?

¿Qué es la vida?

Ramiro Arteaga Sarabia

La discusión sobre el aborto que viene, traerá consigo pasiones, dogmas y, por desgracia, especulamos que pocas ideas y nula sensatez.

Deseo contribuir de manera mínima al debate que viene ingresando a un campo en el cual no soy especialista, el científico, para desde ahí, cuestionar la honestidad intelectual con la que los políticos perredistas intentan imponer una ley.

Es curioso que todavía no tengamos una definición clara de qué es la vida. A lo largo de la historia, la filosofía, la biología, la física... han intentado encontrar aquellas características exclusivas de la materia viva, pero continuamos sin una descripción global satisfactoria para todas las disciplinas.

En una entrevista con Lynn Margulis, catedrática del departamento de geociencias de la Universidad de Massachussets, publicada en el portal de Televisión Española, esta figura mundial en el campo de la biología, afirma: “Se cuestiona ¿cuándo entra la vida en un bebé?, pero la verdad es que no ha salido nunca, es decir, la vida es continua, es un fenómeno termodinámico, pero es un fenómeno que nunca ha parado desde el momento en que ha empezado.”

Para esta científica, la vida es un arte misterioso: “por ejemplo los diseños de diatomeas. El diseño es tan bonito, tan detallado y está hecho por la célula. El arte es una parte de la vida, la vida es mucho más amplia y más misteriosa que la vida humana.”

¿Qué es la vida humana?

Es importante destacar que el proceso de la gestación humana continua siendo un gran misterio para toda la clase científica. Investigadores de todo el mundo intentan explicar cómo se crea un feto y cada uno de sus órganos. Pero aún no se sabe cómo se comunican las células y cómo deciden formar un pulmón, un dedo meñique o una neurona.

Recuerdo el libro del biólogo reproductivo David Bainbridge, "A visitor within", donde este investigador describe los procesos que permiten al ser humano perpetuarse vía el proceso de la gestación.


“El por qué el cuerpo de la madre acepta un nuevo ser extraño es una de las grandes cuestiones de la reproducción. La gente se la ha estado preguntando durante cientos de años, y es todavía una de las más fascinantes. Lo que sí sabemos en la actualidad es que cuando el bebé es todavía un diminuto embrión, en el momento en que apenas se empieza a distinguir y su tamaño es sólo un décimo de milímetro de largo, el embrión se tiene que poner en comunicación con la madre e informarle rápidamente de que está allí, y esto lo debe hacer en dos semanas como máximo, antes de que se tenga la siguiente menstruación.”

Y es que, según es descrito por Bainbridge en su libro The Science of Pregnancy, una vez que el embrión existe, es decir, una vez que el óvulo ha sido fertilizado, es una cuestión de siete días para iniciar un proceso increíble: “Lo que sucede es que el embrión primero se sujeta, pero rápidamente comienza a perforar la pared del útero, y rápidamente la pared se encierra en si misma. Y lo que hacen en realidad es introducirse en los vasos sanguíneos de la madre. Es una característica muy extraña de los humanos, que no encontramos en otros animales.”

Y declara este científico: “todos los médicos lo dicen, que en 7 semanas ya tenemos, a partir de una célula única, un ser humano, muy pequeño pero reconocible. A las 7 u 8 semanas el embrión humano es muy pequeño pero ya tiene la forma de un bebé y todos los órganos internos ya están situados. Está claro que todo es muy prematuro, pero está ahí. Mirándolo se puede decir: aquí está...”

“Y cuando hablo con mis amigos, los biólogos moleculares y los médicos, me cuentan unas historias fantásticas; y sin embargo todavía no sabemos cómo se comunican las células del feto, cómo deciden formar un pulmón o un riñón, o una neurona: es decir, esta asignación de diferentes lugares y habilidades. ¿Quién les dice lo que tienen que hacer?”

Pienso que el dato de la ciencia es un elemento fundamental para la discusión de cualquier iniciativa de ley respecto al aborto, los argumentos vertidos en este artículo provienen estrictamente de este campo.

También considero que no es el único dato que deba introducirse en el reto de discutir una ley de aplicación general, también deben estar presentes datos provenientes de la filosofía, las disciplinas médicas y jurídica e, incluso, el dato de la religión.

Confío en que una discusión seria nos llevará a reconocer el misterio que significan la Vida y la vida humana particularmente.

www.arteagasarabia.blogspot.com