jueves, mayo 10, 2007

Los legisladores se “auto excomulgan”:Arteaga

Los legisladores se “auto excomulgan”:Arteaga

Irreversible, que se presente la ley sobre despenalización del aborto: Pineda Ménez


Luego de que el Papa Benedicto XVI declaró que los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que hayan votado a favor de la despenalización del aborto se “auto excomulgaron”, uno de los promotores de dicha ley en Guerrero, Fernando Pineda Ménez, dijo que la decisión de presentarla es “irreversible” e hizo un llamado al sumo pontífice para “no entrometerse” en los asuntos del poder Legislativo. En tanto, para el secretario general de la delegación del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, la “auto excomunión” afectará solo a aquellos diputados que tengan “conciencia religiosa”, pero defendió el “derecho” de la Iglesia para efectuar ese proceso, pues el Código del Derecho Canónico se los permite. En entrevista por separado, Pineda Ménez, diputado local independiente pero que simpatiza con la corriente del PRD Izquierda Renovadora, afin al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que el próximo martes su propuesta será sometida a discusión en el pleno del Congreso local y confió en que será aprobada. “Es irreversible esa decisión. Debemos ventilar estas cosas ampliamente sin tapujos, sin ocultamientos, sin presiones y lamento mucho que haya interferencia sobre un asunto que es estrictamente político, legal y de salud pública. Con respeto digo que los de la Iglesia deben plantear las cosas a quien son seguidores de su credo nada más”, sostuvo. El diputado local defendió su postura, pues subrayó que los legisladores “debemos tener completa libertad para decidir sobre ciertas cuestiones” y dijo que a su parecer “no puede legislarse bajo presión” en asuntos que calificó como delicados. “Imagínese, un hijo no deseado es un hijo que va desarrollando un gran resentimiento social y le estamos abonando a la violencia desde ahora. La llegada de un bebe es hermosa cuando la madre lo espera, pero cuando llega sin que se le desee es un intruso y se convierte en una tragedia para la madre y para el hijo”, mencionó. Insistió en que la despenalización del aborto “no es un asunto de la Iglesia, de la fe o de la religión” sino un asunto de salud pública y opinó que el no legislar sobre este asunto sería “condenar” a las mujeres a una “imposición brutal” con la que se estaría regresando a la Edad Media.

En tanto, el secretario general del PAN, Arteaga Sarabia explicó que el significado de la excomunión es el “desprender, quitar, separar a todos aquellos que por sus actividades van en contra de la unidad de la propia Iglesia”, todo ello, dijo regulado por el derecho canónico. Por lo tanto, dijo que los legisladores, que promuevan la despenalización del aborto, están promoviendo la “cultura de la muerte” y por esa forma de actuar quienes sean creyentes de la religión católica, “están dando créditos para una excomunión”. El papa Benedicto XVI dijo el miércoles que apoya la excomunión de los políticos que en la ciudad de México respaldaron la decisión de legalizar el aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación. Dignatarios de la Iglesia dijeron que el Papa pudo haber pensado erróneamente que los obispos de la ciudad de México habían declarado formalmente la excomunión de los legisladores. (Mónica Martínez García)

Sube aprobación de Calderón


miércoles, mayo 09, 2007

Geometría

Geometría
Ramiro Arteaga Sarabia

Desde el célebre libro de Norberto Bobbio Derecha e Izquierda (Taurus, 1995), la geometría política del mundo se resuelve entre aquellos que luchan por encasillar las políticas públicas y la vida institucional en alguna franja, en algún retablo o en una jaula; y entre quienes plantean una visión crítica de las estructuras de la política contemporánea.

Las categorías de análisis utilizadas para hablar de la política, suelen simplificar en términos técnico-científicos una relación entre las personas políticas que es de naturaleza moral.

Por ejemplo, se dice que todas las políticas públicas de beneficio a los pobres y excluidos son de izquierda, que las ideas a favor del aborto son de izquierda, que el progresismo es de izquierda, que Marcelo Ebrard y Zeferino Torreblanca son de izquierda.

Mientras que la mundialización de la economía, el universo empresarial, la educación privada, las ideas reaccionarias, las iglesias y el conservadurismo, son atribuidos a la derecha.

Ejemplo de la deshabilitación de esta forma simplista de entender la política es el fenómeno ocurrido en las elecciones a la presidencia de Francia, que son un espejo de la forma de proceder de dos gobiernos caracterizados como de izquierda: el de Zeferino Torreblanca en Guerrero y el de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

La lucha por la Presidencia del país galo entre el neoconservador Nicolas Sarkozy y la progresista Ségolène Royal fue el enfrentamiento de dos presencias políticas sin ideología. Las propuestas de ambos contendientes se tocaban en una visión económica neoliberal y consistente con los postulados de los macrosujetos de la economía contemporánea.

En el fondo, nada distinguía a uno de otro, sólo un puñado de matices de representación, la forma de mirar y mover las manos y sendas campañas de publicidad ideadas para capturar el voluminoso porcentaje de quienes definieron su voto hasta el último momento.

¿Qué diferencia en la praxis política existe entre un gobernante supuestamente de izquierda como Zeferino Torreblanca y Marcelo Ebrard o uno supuestamente de centro como Enrique Peña Nieto en el Edomex?

En el fondo, ninguna, valga la reiteración: ninguna.

Son gobiernos apoyados en un oneroso gasto en publicidad y control de medios, que buscan la eficiencia vía núcleos de tecnócratas, que creen en la propiedad privada y son aliados de empresarios y poderosos.

Algunos como Ebrard hasta salen en revistas frívolas como Caras y visten sus mandatos con playas artificiales y fiestas masivas de quince años.

¿En qué sentido se podrían catalogar a estos gobiernos como de izquierda?, ¿vale la pena seguir simplificando la política en una geometría abyecta?, ¿por qué se asume que los gobiernos de izquierda tienen una mayor sensibilidad social?

La geometría política que divide el mundo en derechas e izquierdas ha propiciado políticos, partidos y gobiernos centrados en una visión egoísta del hombre. Esta postura, posibilita la destrucción del entorno en aras de victorias electorales miopes y estériles.

Como en ninguna otra época de la historia, más que la pertenencia a un espectro ideológico, se impone una conversión ética de los políticos como vía de recuperación del ser humano y de la casa comunitaria en que se desarrolla la vida.

En este sentido, la ética, afortunadamente, no corresponde a ningún tipo de alineación política.
www.arteagasarabia.blogspot.com

Regidores acapulqueños no apoyarán al PRD en la despenalización del aborto

Regidores acapulqueños no apoyarán al PRD en la despenalización del aborto

“Al rato todo mundo va a querer abortar por abortar”, considera Martha Ramírez

CITLAL GILES Y CINDY PACHECO

Mientras el Comité Ejecutivo Estatal del Partido dela Revolución Democrática se decía confiado en que se aprobaría en el Congreso local la iniciativa presentada por la diputada Lourdes Ramírez, regidoras de ese mismo partido en Acapulco rechazaron la medida con el argumento de que los guerrerenses no están preparados para este tipo de acciones.

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD en voz de su secretario general, Guillermo Sánchez Nava, consideró que la segunda propuesta para la despenalización del aborto presentada por la diputada perredista Lourdes Ramírez Terán vislumbra una posible aprobación de una ley similar a la del Distrito Federal.

Sánchez Nava anunció que este planteamiento será reforzado con un consenso ciudadano a fin de “demostrar que Guerrero sí necesita de esta nueva ley y evitar que cientos de mujeres en la entidad sigan muriendo en la clandestinidad y sin ayuda médica”.

Informó que hoy el comité perredista tendrá una reunión en su sede estatal, en la que tocará como punto principal esta propuesta, para emitir una opinión oficial al respecto. “Lo único que podemos decir por ahora es que esta ley es necesaria y urgente”.

Rechazó los argumentos del Partido Acción Nacional en el sentido de que “no critican sin razón” al afirmar que impulsan esta iniciativa como una moda. “Yo quisiera saber qué es lo que ha hecho el PAN en Guerrero”. No obstante convocó a los legisladores del blanquiazul a que se unan a esta propuesta y la apoyen en favor del pueblo de Guerrero.

El secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, reiteró que no apoyarán “una propuesta semejante” al considerar que Guerrero no está listo para este tipo de leyes, que en lugar de ayudar atentan contra la vida de las mujeres.

“Es un retraso, para un estado que de por sí es uno de los más atrasados, que se intente legislar sobre tema semejante, no es adecuado, y lamentamos que los legisladores del PRD no tengan la capacidad de darse cuenta de eso”.

Afirmó que su partido no dará línea a los diputados locales para que emitan un voto contra la despenalización del aborto “ya que nosotros creemos en el don de la vida”; reconoció que esta propuesta podría ser aprobada debido a que el PRD es mayoría en el Congreso del Estado.

Regidores del cabildo porteño rechazaron las iniciativas para despenalizar el aborto, pues aseguran que en Guerrero no hay las condiciones hospitalarias para dar ese servicio, además de que la sociedad no está preparada para aprobar este tipo de acciones.

La regidora perredista Martha Ramírez reprobó la idea de despenalizar el aborto y rechazó la propuesta de diputados del partido del sol azteca, pues “a las seis o a las 12 semanas, es una vida”.

Dijo que de aprobarse la despenalización, “al rato todo mundo va a querer abortar por abortar”. Así mismo dijo que no se unirá a las convocatorias que haga su partido en pro de la despenalización.

De igual forma la regidora independiente Jovita Morales criticó la despenalización, sea a las 12 o a las seis semanas, pues sólo dará pie a que se siga practicando el aborto y proliferen las clínicas insalubres.

Criticó que en los hospitales de Salud no hay condiciones para hacer un aborto, “si en las clínicas a las mujeres embarazadas no se les da buena atención, no se da buen trato, no tienen áreas específicas ni personal capacitado, entonces ¿a dónde van a acudir?”.

De igual forma opinó el regidor neo perredista Eduardo Diego Valderrama, quien dijo que en Guerrero no hay infraestructura hospitalaria para practicar un aborto, pues el Hospital General de Acapulco no cuenta con equipo de ultrasonido para determinar el tiempo de gestación del producto, “mucho menos un hospital de Tlapa o aquellos lugares de acceso difícil y con pobre infraestructura médica”, por lo que serían las principales causas por las que fracasaría una iniciativa de ese tipo.

Por su parte, la regidora priísta dijo que cada quien tiene la libertad de decidir sobre su cuerpo, pero recomendó que diputados y sociedad deberían promover más la prevención de embarazos y el uso del condón para no llegar hasta tener que legislar. Coincidió con los otros ediles en que se apruebe en casos en los que haya una violación sexual, pues de lo contrario, dijo, “habrá abortos en desmedido”.

domingo, mayo 06, 2007

Llaman PRD, PRI y PAN a gobiernos a respetar la voluntad de los ejidatarios

Llaman PRD, PRI y PAN a gobiernos a respetar la voluntad de los ejidatarios

Aval del sol azteca va en función de que se cumplan los requisitos, dice Sánchez Nava

OSSIEL PACHECO

Dirigentes de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Revolucinario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) llamaron a los gobiernos federal y estatal a garantizar y respetar la libre participación de los ejidatarios de Cacahuatepec en la asamblea de hoy en San Juan Grande para determinar si están a favor o en contra del proyecto hidroeléctrico La Parota.

Así lo expresaron por separado los dirigentes Guillermo Sánchez Nava, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista; Marco Antonio Leyva Mena, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, y Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general de la delegación estatal del blanquiazul.

Arteaga Sarabia consideró que es segunda asamblea, pues el Tribunal Unitario Agrario determinó su reposición luego de que la primera no se llevó a cabo de manera clara, y expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado deben “hacer bien las cosas” para generar condiciones para un encuentro con normalidad y sin enfrentamientos.

Precisó que esto implica permitir que los ejidatarios –los que están a favor y los que están contra el proyecto– participen libremente y puedan en la asamblea decidir qué uso le dan a sus tierras, y si el resultado es adverso se debe respetar la decisión mayoritaria y llevarse el proyecto a otra zona, incluso a otro estado.

Esto, a pesar de que la postura del PAN es a favor de que el proyecto se realice, porque creemos “que esta obra traería beneficios a Acapulco y a Guerrero”, y los ejidatarios, como dueños de esas tierras, deben tomar con toda libertad su decisión.

En tanto, Sánchez Nava informó que la secretaria de Derechos Humanos del CEE de ese partido estará en la asamblea hoy en San Juan Grande, pues aunque el PRD definió una postura a favor de la obra, este aval va en función de que se cumplan los requisitos y condiciones al pie de la letra, de lo contrario estará contra La Parota.

En ese sentido, llamó a los gobiernos federal y del estado a mantener una postura de apertura al diálogo con los ejidatarios y que garanticen que el mecanismo de la asamblea sea voluntario, pacífico y no bajo ninguna presión ni con la fuerza pública, pues se deben respetar los derechos humanos.

Leyva Mena asumió una postura neutral y llamó a garantizar la legalidad de la asamblea de hoy y respetar los resultados de la misma, sea a favor o contra la construcción de la presa. Se excusó por no ampliar sus declaraciones, pues “no tengo el pulso del tema”.

In this World - Moby