sábado, agosto 11, 2007

Que Zeferino primero se preocupe por gobernar bien, dice dirigente del PAN

El secretario general del Partido Acción Nacional en la entidad, Ramiro Arteaga Sarabia, dijo que es notorio que el gobernador está explorando las posibilidades de trascender en la vida política del país, al afirmar que su gobierno es “de izquierda y de alcance nacional”.“Han dicho que es prematuro hablar de las aspiraciones presidenciales del gobernador, pero ya son dos eventos en donde sostienen que el proyecto que encabezan tiene alcance nacional; no veo que este gobierno tenga esa proyección en los hechos, cuando menos deberían tener indicios de intelectualidad, para que hubiese un proyecto más allá del estado, y no lo hay”, expresó el dirigente panista.Arteaga Sarabia aceptó que ha habido gobernadores que se han proyectado en la vida política nacional y han ocupado la Presidencia del país, pero dijo que en el caso de la administración de Torreblanca “no vemos una estructura o un gobierno que vaya a tener éxito para sustentar una plataforma de campaña a la Presidencia; ya hay suficientes problemas en Guerrero como para visualizarse en otros niveles; el gobernador fue elegido para resolver los problemas que se tienen en Guerrero y no para pensar en el futuro político, con lo que se ha hecho hasta el momento no se han visto resultados positivos en la administración estatal”, dijo.También descartó que el gobierno de Zeferino Torreblanca tenga un espíritu de izquierda como aseveró Ríos Piter, “no lo veo así, si lo podemos contrastar con las causas de la izquierda y cómo están gobernando; no se ve a Guerrero como un bastión de la izquierda o el último reducto de la izquierda y que va a venir a salvar esos movimientos y reivindicarlos; no tiene forma de gobierno de izquierda”.“Creo que (Zeferino Torreblanca) está más preocupado por administrar bien, que realmente tratar de abanderar una lucha de izquierda; no veo que haya acciones concretas para combatir a la pobreza, no veo que haya una estrategia en ese sentido”, añadió.Ramiro Arteaga dijo también que está fuera de contexto la afirmación de que se quiere “descarrilar” el proyecto de gobierno de Torreblanca; “los principales que están tratando de afectar al gobierno son precisamente aquellos que fueron y llevaron de la mano a Zeferino a conseguir la gubernatura, son los principales que lo están denostando, no sé si son compromisos incumplidos, es un tema que lo tendrán que resolver ellos”, añadió en aparente referencia al PRD. (Jesús Saavedra).

jueves, agosto 09, 2007

Conferencia de Prensa



miércoles, agosto 08, 2007

Baja

Baja

Ramiro Arteaga Sarabia

La sombra gansteril de Hank Rhon se secó la mañana del lunes. Las nubes cubrieron toda la campaña a la gubernatura de Baja California Norte. Una campaña, la del PRI, sustentada a golpes de billetazos, orquestada en lo más oscuro del priismo y en la fuerza mediática de un candidato enfundado en su chaleco, con un zoológico en casa y con su fortuna construida en casas de apuestas y en herencias malditas.

Sin embargo, 43 por ciento de las personas que salieron a votar el domingo, pensaron en Rhon como en su ideal de gobernante, es grave.

Los liderazgos en Latinoamérica parecen apuntar por estos tipos folklóricos, demagógicos, capaces de violentar y polarizar a los ciudadanos. Ocurrentes, con gran capacidad económica y dispuestos a todo.

Después de reafirmarse los siete puntos de ventaja de José Guadalupe Osuna Millán, candidato de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), vemos a un Rhon con chaleco de demócrata, hablando de ser un soldado del PRI, dispuesto a reconocer su derrota y a validar las líneas de acción de las dirigencias estatal y nacional de su partido.

En algo tiene razón el candidato derrotado en Baja California, y es en la lectura del abstencionismo.

Precisamente, preocupa al panismo los resultados electorales de Aguascalientes y Oaxaca. Sobretodo por el altísimo nivel de abstencionismo registrado en la jornada electoral del domingo.

Los ciudadanos no salieron a votar y esto, en sí mismo, es una gran derrota para todos los partidos.

Es cierto que, históricamente, la participación en elecciones locales es menor a la registrada en procesos electorales federales, sin embargo, las personas que eligieron a quien será el nuevo alcalde de Aguascalientes, son menos del 20 por ciento del padrón electoral, lo mismo ocurrió en Oaxaca.

¿A qué se debe este bajísimo nivel de participación?

¿La gente estará harta del nivel de polarización y de las campañas sucias?

¿Se deberá al perfil bajo de los candidatos?

¿Existe un desgaste natural en un discurso político que se entiende ajeno a la realidad, demagógico e incongruente?

Acción nacional logró una victoria electoral importante, pero debemos estar seriamente preocupados y aprender las lecciones que los procesos electorales de Baja California, Aguascalientes y Oaxaca dejan para nuestra organización política.

Sobretodo en tres ámbitos fundamentales:

  1. La relación entre los gobiernos emanados del PAN y nuestro partido.
  2. La sensatez en la elección de candidatos.
  3. La estructura político-electoral que de consistencia y soporte a las candidaturas.

Sobretodo, evitar la elección de propuestas efectistas y campañas mediáticas centradas en discursos publicitarios.

Baja California Norte demostró que la certeza de los gobiernos del PAN es importante y garantiza, en su institucionalidad, ser una organización capaz de dirigir la vida de los mexicanos de Baja por más de veinte años.

www.arteagasarabia.blogspot.com

martes, agosto 07, 2007

Marionetas 07.08.2007

Respalda el PAN que ediles manejen recursos

No ha habido transparencia: Arteaga

Respalda el PAN que ediles manejen recursos

OSSIEL PACHECO

El blanquiazul de Guerrero respalda la postura de los catorce alcaldes de La Montaña y Costa Chica, porque el manejo de los recursos federales para vivienda no han sido manejados con transparencia y ofreció que su partido puede ser enlace con el gobierno federal para dar respuesta a sus planteamientos, sostuvo el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia.

Apuntó que los recursos no se deben desviar, pues a partir de revisiones de la Sedesol federal, los alcaldes y el Invisur se ha detectado que los materiales utilizados en el programa de vivienda son de mala calidad y tras el levantamiento de un censo, han quedado familias sin recibir el beneficio.

Anunció su respaldo al alcalde panista de Tlacoachistlahuaca, Eloy Salmerón Díaz para exigir que la aplicación de los recursos federales sea transparente por parte del Invisur.

Aclaró que Salmerón no solicitó el manejo directo de los recursos federales por parte del ayuntamiento, como sí lo demandaron el resto de los ediles de extracción perredista y priístas inconformes ante la falta de transparencia, “más bien se pronunció a favor de que el organismo público descentralizado maneje con honestidad y transparencia el programa”, afirmó.

El pasado jueves en conferencia de prensa en la capital del estado, los alcaldes de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Xochistlahuaca, Atlixtac, Copanatoyac, Alcozauca, Tlacoachistlahuaca, Xalpatláhuac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copalillo y Atlamajalcingo del Monte afirmaron que no permitirán que la Federación y el gobierno del estado bajen recursos con “la bandera de los municipios pobres” y que el dinero se pulverice y las obras no lleguen a la gente que las necesita.

Que se construya la presa, pero que se respete a los comuneros, sostiene el PAN

Que se construya la presa, pero que se respete a los comuneros, sostiene el PAN

PRD: seguiremos apoyando a La Parota pese a informe de AI

Critica De la Rosa la afirmación de Irene Khan sobre violaciones a los derechos

Cuestiona diputada posición unilateral de la secretaria; “no se acercó a más personas”

El PRI, sin postura oficial; se debe negociar con los campesinos, expresa Leyva Mena

OSSIEL PACHECO Y SERGIO OCAMPO

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD no variará su postura en favor de la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota de la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de los señalamientos hechos por la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, de que el gobierno federal y estatal violan los derechos humanos de los comuneros que serán afectados por la presa, sentenció ayer el presidente de ese partido, Sebastián de la Rosa Peláez.

Incluso, el líder perredista cuestionó que Khan –en su visita a la zona donde se planea la edificación del embalse– no precisó qué derechos humanos se violan y criticó: Por eso no puedo opinar sobre el tema cuando se habla en general de las cosas, (Irene Kahn) no precisó si se trata de derechos políticos, jurídicos; que se precise”.

El proyecto La Parota fue criticado por Andrés Manuel López Obrador durante la convención del 2 de julio en el zócalo de la ciudad de México, por considerar que causaría devastación en la zona donde se proyecta su construcción.

La postura de López Obrador, así como la declaratoria de Amnistía Internacional con respecto al conflicto por La Parota, fue soslayada por el PRD estatal y se aclaró que la determinación de ese partido de apoyar su construcción no cambiaría en automático al haber un manifiesto del ex candidato presidencial.

Se reflexionará: PAN

En tanto el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia fijó que su partido nunca ha estado a favor de un desarrollo que atente contra los derechos humanos: “primero es el desarrollo humano, luego el económico”.

Consultado durante la conferencia de prensa que dio ayer en el restaurante del hotel María Eugenia sobre la visita de Khan en las comunidades que se verían afectadas por La Parota, dijo que su partido es respetuoso de las comisiones de derechos humanos gubernamentales como no gubernamentales. “Las recomendaciones que hacen estos organismos no son voces que descalificamos, las tomamos con mucha seriedad, las leemos y tratamos de entender sus expresiones”, aseguró.

Reconoció que Amnistía Internacional es una voz reconocida y respetable, y por lo tanto su partido va a reflexionar sobre su postura respecto al proyecto La Parota. No obstante, dejó en claro que el PAN pugna por un desarrollo económico, político y social siempre que sea de la mano del respeto a los derechos humanos. “Si La Parota significa un riesgo para los derechos humanos y esto se demuestra, entrarían al respaldo de la postura de Amnistía”, aunque mantuvo su postura a favor de que esta obra se realice, pero “permanezca el respeto para los que tienen tierras, el respeto al libre tránsito para los que ahí viven”.

Consideró que las observaciones de Khan respecto al proyecto La Parota deben ser subsanadas, como la carencia de información se puede solucionar, pero es posible que falte una explicación más a fondo y ahí la CFE tiene que ver todo lo relacionado a ese aspecto.

Sobre la postura del alcalde Félix Salgado Macedonio de que sin La Parota no pasaría nada en Acapulco, el panista opinó que es obvio porque el municipio no tiene agua en este momento, “haya o no presa no hay agua en Acapulco, tiene razón no pasaría nada, seguirían las cosas igual, pero se estarían sin agua permanentemente; mis respetos para el alcalde tiene la razón no pasaría nada”.

En tanto, la diputada panista Jéssica García Rojas, integrante de la comisión que nombró el Congreso local para La Parota cuestionó la labor de Khan, pues vino a Acapulco a preguntar la impresión que tienen nada más los grupos opositores a La Parota, “que seguramente la llevaron, pero muchos veces anda gente del PRD dirigiéndolos, la verdad tengo mis dudas por la manera en que sacan sus conclusiones porque no se acercaron con otras personas”.

Aunque reconoció que uno de los grandes problemas en este estado ha sido el manejo y conducción de la policía y la falta de impartición de justicia.

PRI, indefinición

El dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva, manifestó que el partido todavía no tiene una postura respecto al proyecto de la hidroeléctrica La Parota, “lo definiremos en el próximo Consejo Político pero creemos que es necesario, antes que todo, un acuerdo con los campesinos que serán afectados”.

Consultado con relación al informe presentado por la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, como dirigente del PRI no podría fijar una postura, “pero lo que sí es muy claro es que nosotros no aceptaríamos un proyecto por más grande que fuera y que impulsara el desarrollo del estado, sin antes existiera una buena negociación con los campesinos”.

Insistió en que para impulsar el proyecto de La Parota “se tiene que partir de que los campesinos estén de acuerdo, que se les pague muy bien el precio de sus tierras que se tiene considerado, y que más allá del proyecto de desarrollo económico que pudiera existir en La Parota, estuviera antes el desarrollo humano de las comunidades aledañas”.

No obstante, Leyva Mena ratificó que el PRI “no va aceptar ninguna posición de fuerza si los derechos de los campesinos estuvieran socavados o dañados”.

En ese sentido reiteró que la postura final del PRI acerca de La Parota se definirá en el Consejo Político “que por cierto se plantea que la convocatoria del mismo se dé a conocer en un plano no mayor a 15 días”, concluyó.

El secretario general del PAN apoya y una diputada critica el informe de AI

Mónica Martínez García
La visita y conclusiones de Amnistía Internacional sobre el conflicto social en la zona de La Parota dividió opiniones en el PAN.
El secretario general del partido, Ramiro Arteaga Sarabia, aseguró en conferencia de prensa que recomendaciones como las que hacen organismos como AI son voces que los panistas “no descalificamos” por la seriedad que representa dicha organización.
Sin embargo, la diputada local del PAN, Jessica García Rojas, desacreditó el informe de AI –que señala que se violaron los derechos humanos de los campesinos que podrían ser afectados por la construcción de la presa La Parota–, pues lo consideró “tendencioso” y porque la representante del organismo sólo platicó con el grupo opositor, dijo.
Ramiro Arteaga confió en que las autoridades estatales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsanen las observaciones hechas por AI sobre el conflicto social derivado del proyecto de La Parota.
“Es un tema que vamos a tener que reflexionar y tomar en cuenta porque son una voz reconocida y responsable, obviamente Acción Nacional pugna por un desarrollo económico, político y social pero tiene que ir de la mano del respeto de los derechos humanos y si La Parota significa un riesgo, una falta de respeto a los derechos humanos que pueda ser demostrable, obviamente también estaremos entrando en el respaldo para que en caso de que se haga el proyecto lo que finalmente prevalezca sea el respeto a los derechos humanos”, sintetizó.
Agregó que las observaciones de AI dan pie a que los responsables del proyecto, en este caso la CFE, puedan iniciar nuevamente tratando de “subsanar” errores promoviendo la información que los campesinos requieran.
Al concluir la conferencia de prensa de la delegación estatal del blanquiazul, la diputada local Jessica García Rojas también fue consultada sobre los planteamientos que hizo Irene Khan, secretaria general de AI.
La legisladora panista reconoció que “uno de los grandes problemas” de Guerrero es “el manejo de la policía” en problemas sociales y recordó las diferencias que por ese y otros asuntos han tenido el gobernador Zeferino Torreblanca y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández.
“Ustedes saben el problema tan grande que hay entre el gobernador y la comisión de derechos humanos, ahí hay una rivalidad muy grande entre ellos, qué bueno que Amnistía no descarta la posibilidad del proyecto, aunque quizás no están de acuerdo en la forma como se ha trabajado ahí”, indicó.
En una postura contraria a la del secretario general de su partido, cuestionó que AI, reconocida internacionalmente por la defensa de los derechos humanos, “nunca” se haya acercado a la Comisión Especial del Congreso y por otro lado “siempre vayan con los opositores, con la gente que se queja, y siento que llevan cierta tendencia de ir nada mas hacia un grupo”.
Se quejó de que tampoco hayan consultado a acapulqueños para conocer su opinión y sí lo hagan con los opositores, entre quienes luego se agregan perredistas, dijo, y por eso insistió en que “tengo mis dudas” de las conclusiones del AI.
Respecto a si la Comisión Especial de legisladores locales asistirá a la asamblea del 12 de agosto, donde al CFE explicará el proyecto a los grupos antagónicos, la diputada local del PAN dijo que están esperando la respuesta de los dos grupos sobre la solicitud que hicieron para asistir en calidad de observadores.
Luego precisó que “no queremos ir sin su autorización porque no queremos por ningún motivo que se nos tome como pretexto para que de ahí se agarren y puedan disolver la asamblea, por eso no queremos asistir sin que nos digan ellos”.
El león cree que todos son de su condición, responde a De la Rosa
Arteaga Sarabia también fue consultado sobre la reunión que la semana pasada tuvieron los delegados federales de filiación panista con el secretario de Acción de Gobierno de la dirigencia nacional del PAN, Francisco Javier Salazar Sáenz —quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox–, sobre la cual el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, opinó que Acción Nacional deberá dar una explicación porque se puede interpretar que tiene como fin ponerse de acuerdo para la utilización de la estructura del estado en las próximas elecciones del 2008.
Sobre ello el dirigente estatal del blanquiazul expresó que “el león cree que todos somos de su condición y cree que cada vez que se reúne el PAN con sus funcionarios o con militantes es para elucubrar algo por debajo de la mesa o algo en lo oscuro, pero nosotros no somos como el PRD, no somos como él”.
“Nada mas le recuerdo que cuando la (mano) derecha hace algo la (mano) izquierda no necesariamente lo tiene que saber”, parafraseó.
Sin abundar, Arteaga Sarabia dijo que la reunión sólo se trató de una plática acerca de “cómo trabajar mejor en beneficio de la población” y afirmó que los panistas no esconden nada sobre ese asunto pero que no consideraron invitar a los reporteros de los diferentes medios porque “fue una simple reunión que no consideramos necesaria hacerla del escrutinio de los medios de comunicación”.

Pide el PAN al Invisur manejo honesto de recursos; Añorve, por una nueva auditoría

Mónica Martínez García

Según el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, los 14 alcaldes de La Montaña y Costa Chica inconformes con las obras que les dejó el Invisur no están demandando que se les entreguen directamente los recursos de un programa federal para vivienda, sino que su solicitud es en el sentido de que el gobierno del estado no desvíe los recursos.
Agregó que si dichos recursos no se están aplicando de manera transparente debe haber un replanteamiento de las reglas de operación del programa federal.
En tanto, en referencia a la declaración del gobernador Zeferino Torreblanca de que ya se auditó al Instituto de Viviendo y Suelo Urbano (Invisur) y que hubo inconsistencias mínimas, el ex alcalde priísta de Acapulco Manuel Añorve Baños planteó que se haga una nueva auditoría al organismo estatal para encontrar las razones por las cuales no se ejercieron debidamente los recursos del programa Pisos Firmes.
“Los tiempos del rey sol ya quedaron atrás”, dijo Añorve en referencia a la actitud recurrente de Torreblanca de no hacer caso a las críticas a su gobierno, aunque éstas sean justas y correctas.
La conferencia de prensa que los lunes ofrece la delegación estatal del PAN, Arteaga Sarabia la comenzó diciendo que el alcalde de Tlacoachistlahuaca, el panista Eloy Salmerón Díaz, no solicitó que “pase directamente a manos del ayuntamiento la operación del programa, sino que Invisur de manera honesta y transparente aplique los recursos”.
Dijo que los alcaldes conocen las reglas de operación del programa federal para vivienda y saben que no pueden ejecutar directamente los 200 millones de pesos destinados para ese programa este año y que por eso “la súplica, la exigencia de los alcaldes es que los recursos no se desvíen”.
Subrayó que al no haber transparencia en la información sobre la aplicación de dichos recursos, el PAN respalda la postura de los 14 alcaldes y se ofreció a que si se lo piden, ser el enlace con el Ejecutivo federal para plantearle el problema.
Planteó entonces que quizás lo que están fallando son las reglas de operación del programa, las cuales se tendrían que adecuar a las actuales necesidades de la población.
Mientras que el priísta Manuel Añorve Baños consideró que este conflicto da una referencia más de que el gobernador efectivamente está convencido de que el artículo 115 de la Constitución no es aplicable a Guerrero, pues no respeta la autonomía de los principios.
“Tanto que criticó a los gobiernos priístas que no respetaban al municipio libre y de que se quería avasallar a los municipios, pero ahora al llegar a gobernador cambió”, cuestionó el asesor de la fracción del PRI en la Cámara de Senadores y añejo adversario político del ahora gobernador.
Ahora, remarcó Añorve, con su “visión empresarial” lo que menos le importa a Torreblanca son los municipios con más carencias, y lo invitó a que “no solape” a nadie y autorice una nueva auditoría al Invisur.
También le hizo un llamado a “no caer en la actitud de que si me exigen no doy porque yo soy el rey sol eso ya quedó atrás, ahora ya es una época de pluralidad política, los tiempos del imperio ya quedaron atrás”.