sábado, agosto 04, 2007

Sólo en Xtreme Games 2007

viernes, agosto 03, 2007

La tercera vía

La tercera vía

Ramiro Arteaga Sarabia

Antonhy Giddens acuñó el planteamiento doctrinal “La Tercera Vía” para analizar la política del Reino Unido.

En palabras del maestro Giddens “La Tercera Vía es una etiqueta que designa la necesidad de poner al día el pensamiento de centro izquierda dadas las grandes transformaciones que está experimentando el mundo y, sobre todo, la influencia de la globalización, la interdependencia creciente de la economía mundial.

La Primera Vía es la izquierda socialdemócrata tradicional, que dominó las ideas y las prácticas políticas en el primer periodo de posguerra. Sus bases son la economía keynesiana y la noción de que el Estado debe sustituir al mercado en áreas fundamentales de la vida económica. Esta perspectiva fracasó a medida que la economía se globalizó y empezó a reconocerse que el Estado, muchas veces, es ineficaz, torpe y burocrático. La Segunda Vía es el thatcherismo o fundamentalismo del mercado; la convicción de que es preciso extender al máximo el ámbito del mercado, porque éste es quien distribuye los recursos de forma más racional y eficiente.” (El País, 25 de julio de 2007)

Tiempo después, víctima del desgaste mediático y del uso desmedido de la expresión, Giddens decidió no utilizar más la frase, sin embargo, los principios teóricos emanados de su doctrina han sido, junto a la aportación de otros teóricos, sustento de la mayor victoria del laborismo en Inglaterra vía el carisma de Tony Blair, quien pese a su gran error en política exterior logró deshabilitar el proyecto articulado entorno a la figura de Margaret Tatcher (tatcherismo) y construir un gobierno de más de ocho años.

El maestro Giddens revela en su modelo teórico, La Tercera Vía, un axioma fundamental: Cualquier gran transformación en política tiene unas bases intelectuales.

Ésta es la principal carencia de los movimientos de izquierda mexicanos, en específico de los que encabezan en el país, Andrés Manuel; en Guerrero, Zeferino Torreblanca, y en Acapulco, Félix salgado Macedonio.

¿Cuál es la agenda política detallada y sólida del moviendo de López Obrador o el de la tecnocracia zeferinista o la del erratismo de Macedonio?

¿Dónde está el análisis serio y minucioso del mundo en transformación, o del país siquiera, que dio pie al desarrollo político de estos tres gobernantes?

Obviamente el caso de Salgado es el peor, el más evidente y burdo.

Sin embargo, los tres parecen despreciar la reflexión teórica, el análisis y la investigación que podrían derivar en un plan de gobierno con un mínimo nivel de sensatez.

Por eso sus gobiernos son conservadores, timoratos y no terminan de resolver ningún problema de fondo, al contrario, los agravan, como sucede con el sistema de agua potable de Acapulco.

Los gobiernos de Acapulco y de Guerrero necesitan una contribución intelectual más seria y constante para sus decisiones políticas.

Giddens estudia ahora la importancia que tiene el cambio de estilo de vida como concepto en la política actual, en áreas que van desde el cambio climático hasta la salud.

Este cambio en el estilo de vida también debería darse en nuestros gobernantes.

Por cierto, ¿alguien sabe si Félix ya terminó la maestría que dijo haber iniciado cuando ya era Presidente Municipal?

www.arteagasarabia.blogspot.com

jueves, agosto 02, 2007

Marionetas de Vacaciones

Recordar es volver a vivir V



Dedicado a mi amigo Cadena

martes, julio 31, 2007

Incorrecta, la interpretación del 115

Cuestionan pugna

Incorrecta, la interpretación del 115: PAN

OSSIEL PACHECO

El secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia consideró que en el caso de la Capama no se ha dado una verdadera interpretación al artículo 115 de la Constitución que establece la autonomía municipal y en alusión al alcalde Félix Salgado Macedonio dijo: “muchos se envuelven como niños héroes, justificando un municipalismo mal entendido”.

Arteaga criticó la confrontación entre Torreblanca y Salgado por la paramunicipal, pese a que son miembros del mismo partido, “quizá es tan importante que tendrá que intervenir directamente Leonel Cota Montaño”.

Opinó que el artículo 115 sí permite la transferencia de la Capama al estado para su administración, pero que Salgado “no quiere soltar la paramunicipal porque ahí tiene entre 150 a 200 trabajadores adicionales”.

Critica el PAN que el gobernador se reúna con perredistas en días y horas hábiles

Critica el PAN que el gobernador se reúna con perredistas en días y horas hábiles

El secretario general de la delegación del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, criticó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se haya reunido en días y horas hábiles con la dirigencia municipal del PRD de Acapulco.
En relación al tema de la CAPAMA y la versión de que el nuevo convenio incluye la posibilidad de un nuevo director a propuesta del gobierno federal, dijo que el PAN avala todos los esfuerzos que se hagan si dan como resultado un mejor servicio en el suministro de agua.
“Si una designación así va a ayudar a que las fuerzas áreas que trabajan ahí, o más bien que dicen que trabajan ahí, se vayan a otro lugar obviamente que el PAN avalaría la designación; pero si solamente se trata de cambiar a un director para poner a otro nada mas porque sí y que deje las cosas igual, obviamente no tendría caso”, dijo.
Durante la conferencia de prensa habitual que la delegación estatal del blanquiazul ofrece todos los lunes en Acapulco, el dirigente estatal del PAN fue consultado sobre la reunión que un par de horas después sostendría el Ejecutivo estatal con la dirigencia municipal del PRD.
Al principio Arteaga Sarabia dijo que era “natural” que el gobernador se reuniera con la militancia de su partido, pero que lo criticable era que lo hiciera en días y horas hábiles, pues en su momento los perredistas criticaron que el ex presidente Vicente Fox participara en las sesiones del Consejo Nacional del PAN del cual formaba parte.
Indicó que en caso de que el gobernador tratara en la reunión temas electorales, sería lamentable porque habría una “intervención directa en asuntos directos de la dirigencia del PRD” cuando Torreblanca Galindo “es cabeza de una corriente y ahora hay una militante que va a pelear la candidatura en el municipio”.
Sobre el tema de la CAPAMA, al que el dirigente panista se refirió como “una telenovela interesante que parece no tener final”, consideró que no se le ha dado una “verdadera interpretación” al artículo 115 constitucional, que habla de la autonomía de los municipios, porque “muchos se envuelven como niños héroes justificando un municipalismo mal entendido”.
“Lo que representa lo que están peleando es tan importante para el alcalde como para el gobernador, la situación en la CAPAMA, al grado de que a pesar de ser miembros del mismo partido están entrando en un grado de confrontación que pareciera que no hay punto de retorno y tenga que venir próximamente el propio presidente nacional de su partido para hacerla de árnica para quitar esas bolitas que se están juntando y los moretones que se están dando entre ellos dos”, criticó.
Arteaga Sarabia dijo que espera que en las nuevas “negociaciones” que hay entre el gobierno estatal y municipal para el clausulado de un nuevo convenio vayan en buen camino y sean “del agrado del alcalde”, para que el dinero se pueda aplicar en beneficio de la sociedad.
Llama intransigentes a opositores a La Parota
Durante la conferencia también fue consultado sobre el conflicto de La Parota y se refirió propiamente a las declaraciones que el fin de semana hicieron los opositores, en relación a que “sobre sus cadáveres” se construiría la presa.
“Se da muestra de una intransigencia mal entendida, porque no es a través de solamente decir sobre nuestros cadáveres sino a través del diálogo, la negociación y de encontrar los beneficios de manera particular y comunitario, pero no sólo dando gritos de defensa y envolverse en una bandera de falsa defensa de la tierra que no se les cree”.
EL SUR
Mónica Martínez

Marionetas 31.07.2007


domingo, julio 29, 2007

Garibaldi se internacionaliza



Cuando ví por primera vez esta serie de videos, www.youtube.com realmente me sorprendí, pero lo más increible fue el hecho de que se utilizara música de los internacionales Garibaldis, a quienes recordamos con sus multipremidados éxitos: "que te la pongo", "la ventanita", y como olvidar la célebre canción "la bolita". El video con la cancion de Triller Michael Jackson está entre los videos más vistos en www.youtube.com con mas de 2 millones 600 mil visitas en sólo una semana, sin embargo el video que estoy posteando, es un humilde homenaje a Paty Manterola, Charly, Ingrid COronado, Javier, Pilar Montenegro, Sergio Mayer.

Ya en serio, el autor intelectual de este video es el consultor en seguridad Byron Garcia, y ha atraido a miles de espectadores de todo el Mundo. La compañía de danza está integrada por los 1,600 reos del Centro de Detención y Rehabilitación de la provincia de Cebu en Filipinas. Los internos tambien interpretan Radio Ga - Ga de Queen, piezas de la película "Sister Act" que en México la titularon "Cambio de Hábito" con Whoopie Goldberg, entre otras. En breve entrevista para la BBC, García dijo que "el uso de música permite involucrar el alma y el cuerpo. Los reos tienen que contar, memorizar los pasos y seguir la música. En algunas ocasiones los internos me ha dicho:'Me han quitado el sentimiento de revancha y de odio, o de cómo escapar de la prisión, o de unirme a una mafia',".
Todo inició cuando una serie de ejercicios poco a poco le fueron intruduciendo música y sobre todo disciplina y ha dado como resultado un método de rehabilitación más efectiva.