jueves, octubre 04, 2007

Como evaluar un sexenio

Como evaluar un sexenio

Ramiro Arteaga Sarabia

¿Cómo evaluar un sexenio?, ¿bajo qué criterios es posible alejarnos de los mitos y centrarnos en balances objetivos históricos y políticos?

Muchos sofismas intentan explicar la política, uno de los más socorridos es que la política es percepción.

Otro muy gastado es que en política la forma es fondo. Frases preconstruidas, clichés que no dicen nada, pero que han construido a derruir la política y a los hombres que viven esta vocación.

Hasta donde sé, la información del sexenio de Vicente Fox es pública. Por primera vez en la historia política del país, cualquier ciudadano, desde Mérida hasta Mexicali puede acceder a toda la información oficial de lo ocurrido en el sexenio foxista.

Tal bitácora no tiene precedente. ¿Qué sabemos del sexenio de Carlos Salinas por ejemplo, cuál era el estado patrimonial de Luis Echeverría o de López Portillo?

Vamos, no sabemos con exactitud cuánto dinero devengaron del erario público estos expresidentes.

Por primera vez, tenemos un dato objetivo, al alcance de todos para contrastar cómo inicia y cómo termina (en términos económicos) un Presidente de México.

La intuición y ciertos datos nos indican que los expresidentes se apropiaron de gran parte de la riqueza del país.

Por lo pronto, Salinas debería explicarnos cómo hace para vivir en Irlanda, cuántas propiedades tiene y todo el poder económico que encarna.

Por el bien del legado histórico de su trabajo como Presidente, Vicente Fox debe decir con claridad y contundencia su historia patrimonial.

Por los datos públicos que se disponen no existe evidencia de que exista enriquecimiento del primer presidente de oposición en México.

Qué datos objetivos se ofrecen para pretender quitar la aureola de honestidad de Fox, sólo un artículo de una revista del corazón donde se ve un rancho cuya apariencia data de hace un lustro.

Milenio publicó las cifras de los viajes de Martha, con información del propio gobierno. Salvo la opinión de un especialista financiero creo que los viajes se hicieron y que eso es lo que cuesta viajar en avión, automóvil, etcétera.

Existe un grave problema judicial en México y es el maldito hecho de condenar anticipadamente a quien sea culpable o no lo sea.

La opinión pública del país es sumamente proclive a enjuiciar y a construir mitos con poco sustento documental.

Lo mismo puede ocurrir con Fox. Ya existe mucha tinta regada que da por sentado, sin datos duros, que es deshonesto.

Hasta el momento, con los datos que se tienen a la mano, esto es una nueva injusticia.
www.arteagasarabia.blogspot.com

miércoles, octubre 03, 2007

Anuncian elección interna del PAN en 11 municipios; Acapulco aún sin convocatoria

Anuncian elección interna del PAN en 11 municipios; Acapulco aún sin convocatoria

Mónica Martínez García y Jesús Saavedra


Acapulco y Chilpancingo

La dirigencia estatal del PAN dio a conocer que para fortalecer sus estructuras partidistas, el 11 de noviembre próximo, su militancia habrá de elegir a los dirigentes de once Comités Directivos Municipales; además anunció que impulsarán la figura de las candidaturas ciudadanas rumbo al proceso electoral de octubre del 2008.
En tanto, siguen sin aprobar la convocatoria para el cambio de Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Acapulco; ahora porque el dictamen que presentó la Secretaría de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) arrojó resultados negativos respecto a la vida partidaria de los militantes acapulqueños.
El secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia dio a conocer la decisión de consultar a sus militantes, se tomó para “fortalecer las estructuras; a partir de estas decisiones los militantes del PAN tomarán sus propias decisiones y elegirán a sus propios Comités Directivos Municipales. El 11 de noviembre habrá once asambleas municipales para renovar las dirigencias en Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Tecpan, Taxco, Tlapehuala y Pungarabato”.
El dirigente del blanquiazul, añadió que también habrá asambleas municipales en Coyuca de Benítez y Zitlala, “donde se nombrarán a delegados para asambleas extraordinarias en enero próximo para reformar estatutos”.
Explicó que el PAN en Guerrero va a impulsar que exista la “posibilidad de tener candidatos externos y una mayor participación de la sociedad en las decisiones del PAN; que los ciudadanos se integren al PAN de forma menos complicada y burocrática, que es una queja constante que hemos recibido”.
“A partir del 11 de noviembre, las nuevas estructuras serán electas por los militantes del PAN; por ello, se aprobaron las once convocatorias y se enviarán a esos municipios para que aquellos que deseen ser dirigentes de esos comités, inscriban su planilla y participen en una contienda democrática para elegir a sus dirigentes”, agregó.
En la sesión de la delegación estatal efectuada el lunes por la noche en Chilpancingo, sus integrantes conocieron los resultados de la auditoría financiera practicada por el despacho contable “Villegas Maganda y Asociados” al CDM que encabezó Marco Antonio Pérez Jaimes. Así como el resolutivo del estudio que hizo la Secretaría de Fortalecimiento.
En la votación, por unanimidad y sólo con la abstención de Alejandro Martínez Sydney, se determinó posponer el proceso hasta nuevo aviso.
Ambas auditorias, de acuerdo con Ramiro Arteaga Sarabia, presentaron observaciones que el CDM debe subsanar, sin embargo se negó a dar detalle sobre el contenido de los dictámenes.
De acuerdo con información extra oficial de fuentes panistas de la delegación, el informe presentado por la Secretaría de Fortalecimiento, destacó que hace “falta” que la militancia panista realice actividades cívico políticas del partido. “Dijeron prácticamente que solo están de membrete pero no tienen una vida activa”, dijo la fuente.
En cuanto a la auditoria financiera, la fuente aseguró que solo se trata de la comprobación y entrega de algunas notas que hacen falta pero “no hay nada grave”. Con esto, sigue sin fecha el cambio de integrantes del CDM.

martes, octubre 02, 2007