jueves, noviembre 22, 2007

El neojacobinismo

El neojacobinismo
Ramiro Arteaga Sarabia


Son muchas las razones que han colocado a la Iglesia en el centro de los ataques de distintas personas y organizaciones.

El problema surge, en gran medida, en considerar a la iglesia como una realidad monolítica.

Desde esta postura la realidad eclesial se vuelve un abstracto en donde cabe todo: “la iglesia sólo acumula riqueza”, “todos los sacerdotes son pederastas”, “la iglesia quiere regresar a los tiempos de la inquisición”, y una cantidad de juicios sobre esta institución histórica.

Son pocos los intelectuales serios que se dan a la tarea de realizar una crítica fundamentada y honesta sobre el papel de la jerarquía de la iglesia en el desarrollo de los acontecimientos sociales más importantes de la humanidad.

Una realidad es que la iglesia es una comunidad de comunidades, con distintas formas de culto, diferentes visiones de la realidad, distintas formas de entender la vocación a la santidad, personalidades diferentes donde lo mismo conviven un Onésimo Cepeda o un Samuel Ruiz o, simplemente, todos los bautizados.

Sólo existe un corpus común que anima la vida y le da un sentido trascendente.

Sin embargo, toda institución que acumula genera enemigos. A lo largo de la historia de la jerarquía de la iglesia católica esto es un patrón.

Las pugnas ideológicas, las guerras y las persecuciones, pero sobretodo, en el nivel sentimental, han acuñado un concepto: el jacobinismo.

En cualquier diccionario se define al jacobinismo como una “corriente política surgida durante la Revolución Francesa y que defendía el radicalismo violento.”

En la jerga política el término también refiere a una visión que centra su crítica en la actuación histórica de la iglesia y entiende a este cuerpo espiritual sólo en su realidad material, sólo en sus errores, sólo en su zona más oscura.

Luego entonces, como sucede con todo fundamentalismo, se trata de una visión unilateral de la realidad y de la historia.

En la historia de México y, sobretodo, en la historia de las élites políticas del país observamos expresiones de este jacobinismo.

Las constituciones del país son marcadas por esta corriente de pensamiento, el movimiento liberal, la revolución y, sobretodo, los gobiernos postrevolucionarios.

Actores concretos, motivados por este análisis de la historia, orillaron al país a la Guerra Cristera en la primera mitad del siglo pasado.

Por eso debe ser motivo de preocupación el resurgimiento de actitudes neojacobinas. El renacer de visiones que piensan que la iglesia opera como una unidad política.

Visión, ésta, que no entiende la pluralidad de comunidades-visiones que cohabitan en la Iglesia Católica.

En nada ayudan a la construcción de un régimen democrático este tipo de expresiones anacrónicas, enraizadas en otro régimen, en otro México.

La libertad de culto es una garantía importante y ninguna iglesia, de ningún tipo de expresión religiosa, debe ser cerrada por presiones políticas o de ningún tipo.

www.arteagasarabia.blogspot.com

martes, noviembre 20, 2007

Salud, Mariagnita

Pues resulta que la primera Dama del Distrito Federal, la "famosa" actriz Mariagna Pratts, esposa del gobernante capitalino, asistió a un evento el pasado martes 13 de Noviembre en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, donde hace cosa de tres años fueron linchados tres policías mientras Marcelo era Secretario de Seguridad Pública del D. F.

La presidenta del Patronato del DIF en el Distrito Federal anunció la construcción de un centro comunitario en la zona y comenzó su discurso asi:

"Bienvenidos ustedes en su misma colonia y su misma delegación..."

El audio a continuación


Marionetas 20.11.2007