miércoles, enero 09, 2008

Hombres pequeños

Ramiro Arteaga Sarabia

Gilbert Keith Chesterton tiene al menos un par de frases que son un golpe duro y seco para quienes participamos en política partidista, las extraigo de un artículo del expresidente del IFE, José Woldenberg:

“El repudio de las grandes palabras y las grandes visiones ha traído a la política una raza de hombres pequeños, también ha traído una raza de hombres pequeños a las artes.”

“El político oportunista es como un hombre que abandona el billar porque fue derrotado en el billar, y abandona el golf porque fue vencido en el golf. No hay nada tan debilitante, para cualquier fin práctico, como esa enorme importancia atribuida a la victoria inmediata. No hay nada que fracase tanto como el éxito.”

Estas sentencias de Chesterton hieren la piel debilitada por la mentira de nuestra clase política, cuyas formas ya son las de lo peor del espectáculo nacional.

Ahí está por ejemplo el artículo de la revista La Costa publicado en Internet donde se nos revela que el último libro que leyó Félix Salgado Macedonio es “El caballero de la armadura oxidada de Edy Fisher.”

Mientras que, según el artículo, “La última vez que lloró (Félix) fue cuando vio la película Fraude de Luis Mandoki, tres veces, de impotencia, rabia y coraje.”

A su vez, la entrevista con Armando Ríos Piter, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero, menciona que el último libro que leyó fue “Cómo enseñar a leer a su bebé”, que “jamás vestiría de color morado o rosa” y que “acostumbra sonreír todo el tiempo que le es posible.”

Ahora bien, el empresario Tony Rullán prefiere conducir autos Ford, ha leído recientemente El secreto, “prefiere vestirse de negro y jamás vestiría de color rosa, tiene dos mascotas, Lola y Rorro, perros de la raza bulldog francés y entre sus varias aficiones le gusta la música, leer, viajar, comer bien, el vino sin emborracharse y tratar con gente.”

Así vemos como diez personajes de primera línea nos revelan su faceta más frívola vestidos, todos, de camisa blanca y saco negro.

Es el nuevo rostro de la política desacralizada, de las portadas en Caras y en Quien, de las apariciones en las barras cómicas de Televisa y en TV Azteca para darse baños de pueblo.

La política de contar chistes, de la ocurrencia, del baile, esa política dónde Félix Salgado aún puede sobrevivir a pesar de ser un desastre como líder. De ser una persona pequeña.

Una política donde lo importante es montar playas, pistas de hielo, pirotecnia…

¿En qué sentido puede ser congruente la visión del mundo apocalíptico de López Obrador, con la visión del mundo fresa de Marcelo Ebrard?

Mientras seguimos celebrando una política de mentiras, donde se habla de intereses oscuros para destituir a Carmen Aristegui de su programa de radio, líderes que justifican los incrementos leoninos a la tortilla y al pasaje.

Qué pequeños y cínicos somos los políticos de esta época histórica, siempre en búsqueda de un éxito ficticio, de un poder que se nos va de las manos en unos años, mientras la vida nos pasa factura.

No hay nada que fracase tanto como el éxito, repite Chesterton y hay quienes se empeñan en ganar a cualquier costo.

www.arteagasarabia.blogspot.com

martes, enero 08, 2008

Fracasan CEE y partidos en detener a las precampañas adelantadas, lamenta el PAN

Fracasan CEE y partidos en detener a las precampañas adelantadas, lamenta el PAN
Mónica Martínez García
Ante la falta de acatamiento de los aspirantes a diferentes cargos para que retiren su propaganda política, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia dijo que el acuerdo que el Consejo Estatal Electoral (CEE) firmó con los partidos fue un fracaso y sólo quedó en una “buena intención a secas”.
“Es penoso el hecho de que se convoque a este tipo de firmas o acuerdos cuando se promueve dentro de los partidos el que haya una violación a la propia ley electoral”, dijo.
Ayer en la conferencia de prensa que los lunes ofrece la delegación panista en Acapulco, Arteaga Sarabia también deseó que la quema de maquinaria en la carretera a Tixtla y el ejecutado del sábado en Acapulco no sean el preámbulo de un año marcado por la violencia y que “todo quede como un hecho aislado”.
Recordó que el acuerdo que firmó el CEE con los partidos políticos tenía la intención de dar certeza y equidad al proceso electoral de 2008 imponiendo sanciones a los adelantados, pero indicó que el órgano electoral sólo es una instancia administrativa que se encarga de organizar los comicios locales, pero no tiene facultades para castigar a quienes incurran en alguna violación de la legislación en la materia.
“Lamentablemente todo quedó en una muy buena intención o intención a secas por parte de los que firmamos este acuerdo”,
pues dijo que no sólo en Acapulco, sino en todo el estado se mantiene la propaganda de quienes pretenden obtener algún cargo de representación en octubre.
Reprochó asimismo que los propios partidos nada han hecho contra sus propios aspirantes adelantados cuando éstos se escudan en el supuesto de que “están informando de actividades como legisladores o como presidentes municipales o que no están poniendo nada que altere el orden jurídico electoral”.
Criticó que los alcaldes en general no estén haciendo lo que les compete para el retiro de la propaganda, porque aunque digan que ya lo han hecho “es evidente” que sigue los anuncios espectaculares y en los medallones de camiones urbanos y en los
automóviles de particulares.

Buscan argumentos para el recurso de inconstitucionalidad

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de Convergencia y Alternativa en relación a la promoción de inconstitucionalidad que promovieron contra la reforma electoral federal, Arteaga Sarabia indicó que en el caso del PAN en Guerrero la postura sigue siendo la misma y que en cuento tengan el ejemplar del Periódico Oficial del Gobierno del Estado presentarán su propio recurso contra la reforma local.
Indicó que en el caso de Guerrero el PAN sí cuenta con elementos para promover esta acción dado que, dijo, existen dos situaciones en las que la reforma sí viola derechos plasmados en la Constitución.
Uno de ellos es el caso de los consejos electorales municipales, pues la reforma que los elimina le quita a los municipios “una facultad que está manifiesta en la Constitución”, explicó.
La otra reforma que dijo que es anticonstitucional es que se le quita al Congreso local la facultad de acordar cualquier redistritación, la que ahora se dejó en manos del nuevo Instituto Estatal Electoral.

Conferencia 7 de Enero 2008

Marionetas 08.01.2008

lunes, enero 07, 2008

Dirigentes del PAN y PRD no creen en la acción de la guerrilla; el priísta Fermín dice que sí

Dirigentes del PAN y PRD no creen en la acción de la guerrilla; el priísta Fermín dice que sí
Mónica Martínez García

Mientras que dirigentes estatales del PRD y del PAN no creen que la quema de tres máquinas de la constructora Torreblanca, quelleva a cabo la obra de la carretera de Chilpancingo a Tixtla haya sido una acción de un grupo guerrillero, el diputado local del PRI Fermín Alvarado Arroyo consideró que la razón del hecho es que en Guerrero aún hay “muchas demandas sociales insatisfechas”.
Consultados por separado, Alvarado Arroyo lamentó lo sucedido el jueves en la carretera a Tixtla, pero consideró a que la acción, viniera del grupo que viniera, es una muestra de la insatisfacción social que impera en la entidad.
“En Guerrero deben seguirse ampliando las vías del diálogo y privilegiando las vías de la comunicación y de crecimiento entre los distintos grupos de la sociedad y el gobierno, porque hace falta consolidar la reforma del Estado para establecer una nueva relación entre la sociedad y el gobierno y construir puentes de entendimiento que posibiliten que haya mejores servicios públicos, por ejemplo”, opinó.
Dijo que es el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien ante estas circunstancias debe hacer un llamado al diálogo y al entendimiento y sobre todo a la reconciliación con los diferentes sectores.
Señaló que el gobierno del estado debe dar la versión oficial de la quema de esas tres máquinas.
En tanto, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, dudó que se trate de un grupo subversivo porque “esa no es su forma de operar”, pues dijo que los grupos subversivos no afectan directamente a particulares, salvo para que a través de éstos puedan obtener recursos mediante secuestros o extorsiones, pero no a través de destrucción de bienes de particulares.
Sin embargo, indicó que tendría que esperarse a ver si algún grupo armado se adjudica tal acción y luego constatar su existencia entre los conocidos grupos guerrilleros, pues dijo que también pudiera tratarse de “algún otro grupo que trata de copiar sus acciones” para “delinquir sin problemas y bajo ese pretexto”.
Mientras que el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, señaló que “no es creíble” la versión de que un grupo armado, presumiblemente guerrillero prendió fuego la madrugada del jueves pasado a la maquinaria de la Constructora Torreblanca,y en el lugar dejó al menos dos pintas; una contra el incremento en el precio de la gasolina y otra que invita a la lucha armada, acción que fue confirmada por trabajadores de la constructora.
“No es esa la característica ellos (los grupos subversivos), actúan de otra manera, su lucha es contra el gobierno y la característica no es atacar las cosas” de los empresarios, dijo.
Sin querer abundar más en el tema y en particular en las leyendas que dejaron pintadas, De la Rosa dijo que en todo caso deben ser las autoridades pertinentes quienes investiguen el asunto.