miércoles, junio 06, 2007

La asamblea y el granizo

La asamblea y el granizo
Ramiro Arteaga Sarabia

A las siete de la tarde, casi a punto de finalizar el primer tiempo del partido entre México e Irak, una fuerte lluvia con granizo cayó sobre la zona sur de León.

En el interior del Poliforum de esta ciudad del Bajío, casi terminábamos de contar los cerca de 10 mil votos con los cuales los delegados de todo el país elegimos al nuevo Consejo Nacional del PAN.

Había sido una larga jornada precedida por un diálogo directo, enérgico y democrático entre la Dirigencia Nacional y el Poder Ejecutivo, ambos con una idea clara de su responsabilidad al mando de dos de las instituciones más importantes de la historia contemporánea de México.

Los futuristas auguraban un sábado negro para el PAN, nubarrones de desestabilizad y pugna asomaban por el cielo de León.

En los medios de comunicación los vaticinios eran alrededor de lugares comunes como “choque de trenes”, “calderonistas frente a espinistas”, “el yunque se apodera del PAN”, y demás expresiones huecas, flacas, de quienes no terminan de entender la historicidad democrática de Acción Nacional.

Después de más de 12 horas de viaje, los más de 100 delegados insaculados a la asamblea nacional, pudimos encontrarnos a una estructura nacional fuerte, sólida, decidida a expresar su punto de vista sobre la vida institucional del partido; conviviendo con líderes, gobernadores, diputados, presidentes municipales, secretarios de estado articulados por una serie de convicciones y por un ideal de país.

Conmovedor fue el recibimiento al Presidente de México, fue clara la expresión de la militancia, quienes reconocemos al jefe del ejecutivo federal como un líder panista. Felipe Calderón fue arropado por el partido. Se manifestó que el PAN es un soporte fundamental para el gobierno y que Felipe requiere del apoyo de Acción Nacional. La Asamblea demostró que el Presidente tiene todo el respaldo de la militancia del PAN. No existe, después del sábado, ni una sola duda.

Fox volvió a demostrar su carisma, no fue a hacer sombra sobre el Presidente, sino a delinear un nuevo perfil de expresidente, dispuesto a seguir participando en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, vía el Centro Fox, y relacionando al partido con fuerzas políticas y sociales de otras latitudes, fuerzas sintonizadas con el ideal de mejoramiento de la persona humana.

Considero que las expresiones de la militancia en contra del líder nacional de nuestro partido reflejan un punto de vista que podría haberse expresado con otros medios ya existentes, no con abucheos y silbidos.

Manuel Espino dejó clara la relación del partido con el gobierno, no como apéndice sino como entidad democrática y de profundo apoyo al poder ejecutivo; de alguna forma, el Presidente de Acción Nacional ha sido congruente con este entendimiento democrático de Acción Nacional.

Los resultados de la asamblea no pueden ser expresados en forma aritmética, ni con una visión maniquea de vencedores y vencidos. Faltan muchos meses para la elección del Presidente Nacional del Partido, las fuerzas democráticas del partido trabajarán para que el proceso se lleve al cabo con la misma transparencia con la que fueron elegidos los nuevos consejeros nacionales.

Cinco son los representantes del panismo de guerrero en el Consejo Nacional: Efraín Arizmendi Uribe, de Buenavista de Cuellar; Obdulio Ávila Mayo de Ayutla de los Libres; José Raúl Hernández Ávila de Iguala; Carlos Millán Sánchez de Acapulco y Rigoberto Ramos Romero de Marquelia.

Poco a poco se fue disipando la lluvia, los restos del granizo esparcidos por las calles se convirtieron en agua y nada más, las banderas del PAN y la experiencia democrática de hoy, por el contrario, permanecerá como un nuevo testimonio de la vida de una institución política que ha optado, pese a todo, por vivir una democracia interna que dé sentido a la exigencia y la búsqueda de un país más solidario, justo y participativo.

www.arteagasarabia.blogspot.com

lunes, junio 04, 2007

Crece respaldo a Mandatario


domingo, junio 03, 2007

Minimiza Arteaga diferencias entre Calderón y Espino

Minimiza Arteaga diferencias entre Calderón y Espino
Consultado vía telefónica, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia dijo que no tenía conocimiento de esos señalamientos, y que tampoco le constaba que así hubiera ocurrido.
En tanto, negó que en la elección de ayer haya ganado algún grupo pues consideró que no existen tales, sino dijo sólo se trata de “diferencias” entre Espino y Calderón.
“No debemos de ver esta elección del Consejo como una elección de una lucha entre dos personajes, sería tanto como admitir que existen dos partidos. No podemos decir que ganó el equipo de Felipe (Calderón) o de Manuel (Espino) todo puede pasar de aquí al primer domingo de marzo, quizás en este momento podamos identificar a alguien con algún grupo, y caería yo en un error al decirlo, pero dentro pueden cambiar las cosas porque no sabemos quienes aspiran a ser dirigentes del partido aunque sí hay (candidatos) visibles pero no estamos en ese momento de renovación”, dijo el dirigente panista, el segundo de importancia en el estado.
No obstante, Arteaga Sarabia reconoció que en la misma asamblea de ayer en León se notó la simpatía de algunos panistas hacia Calderón, pues ovacionaron al presidente de la República a su llegada al recinto donde se llevó a cabo la asamblea y en cambio abuchearon al dirigente nacional de su partido, Manuel Espino.
La acción fue calificada por Arteaga –a quien se identifica como espinista– como algo que “dejó mucho que desear por la falta de respeto, porque pueden estar o no de acuerdo con el estilo personal del dirigente del partido, pero creo que hay limites de respeto”, defendió.
Arteaga Sarabia confirmó que a la asamblea de ayer llegaron unos cien militantes de Guerrero, de los 138 que estaban inscritos, mismos que llegaron con sus propios medios hasta la ciudad de León, en Guanajuato. Cada uno votó por 55 de las 272 aspirantes a consejeros que se encontraban en la lista de elección.
El Consejo Nacional quedó integrado por 380 consejeros quienes tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente nacional de este partido, en marzo de 2008.