sábado, diciembre 01, 2007

Opinan políticos de todos los partidos contra el desalojo

Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general del PAN
Lamentó “que se registren este tipo de sucesos y que por no abrir los canales de comunicación entre los inconformes y el gobierno perredista, estemos llegando a esta violencia y crispación social”.
“Creo que el gobierno del estado, los responsables de la seguridad pública, de la Secretaría de Gobierno y de Educación abran los canales de comunicación y darle respuesta a sus demandas, es importante que los dirigentes de los normalistas busquen ese diálogo y que no sea a través de sus manifestaciones como busquen lograr algo, sólo los van a seguir nombrando vándalos y delincuentes, sabemos la forma de proceder del gobierno del PRD y de Zeferino Torreblanca, con esas manifestaciones no van a lograr nada”, manifestó.
“No resuelve nada el utilizar la fuerza pública, los normalistas están viendo que no hay una respuesta positiva, pero deben de cambiar la estrategia y acercarse a los canales institucionales para que se sienten a platicar”.

Deslinda Chavarría al gobernador del desalojo; descarta acción de la guerrilla

Pintaron autobuses, destruyeron cámaras de video y bloquearon accesos, acusa

Deslinda Chavarría al gobernador del desalojo; descarta acción de la guerrilla

“Sólo hacían propaganda y boteo cuando fueron reprimidos por la PFP”: Tlachinollan

SERGIO OCAMPO ARISTA

CHILPANCINGO, 30 DE NOVIEMBRE. El secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, deslindó al gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo del desalojo suscitado este mediodía en la caseta de cobro La Venta, contra estudiantes y egresados de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que dejó como saldo 56 detenidos y cuatro heridos de gravedad, entre ellos el maestro egresado Oscar Cotino Morales, quien debido a las lesiones podría perder las dos piernas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que los miembros de la FECSM se dedicaron a pintar autobuses y automóviles, además de que destruyeron cámaras de video, y bloquearon el acceso de automóviles. “Eso provocó la intervención de la Policía Federal Preventiva”.

Por otro lado, descartó que los grupos guerrilleros que operan en la entidad vayan a actuar a partir de este desalojo: “no creemos que se dé esta situación”.

Entre tanto, la diputada Rosana Mora Patiño, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en entrevista dijo que no sabía lo que había sucedido en esa caseta de la Autopista del Sol, aunque opinó que “creo que hace falta diálogo y que se serenen los ánimos, y por eso vamos a pugnar”.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Normal de Ayotzinapa, Amador Catarino Tizapa manifestó que continuarán apoyando a sus hijos. “Ahora los 56 jóvenes detenidos por las corporaciones policiacas, son nuestros hijos y los vamos a liberar a como de lugar, al igual que los cuatro muchachos lesionados; lo peor de todo es que hubo balazos, y eso provocó que unos 40 estudiantes huyeran a los cerros, y desconocemos su paradero”,

Otro de los padres de familia Gonzalo Molina, responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de los hechos.

Entre tanto, Ramiro Arteaga, secretario general del PAN, culpó a los estudiantes y egresados de Ayotzinapa de agredir los automovilistas, “les pintaron sus vehículos y agredieron a sus ocupantes, por eso la PFP optó por desalojarlos, y por eso ha crispado la situación”.

No obstante, reconoció que el gobernador no actúa como debiera ser, “los ciudadanos somos presas de los dos bandos, estamos en un fuego cruzado, entre las exigencias de un grupo (egresados y estudiantes) y la cerrazón del otro (el gobierno estatal), por eso es necesario es flexibilizar la situación”.

Por su parte, Eric Sánchez, vocero de la normal de Ayotzinapa, señaló que el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, se comprometió a buscar la liberación de los 56 estudiantes y egresados de ese plantel, y sostuvo que “responsabilizamos al gobernador, de los hechos de represión”.

También el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenó el desalojo en contra de los normalistas, orquestado por los gobierno federal y estatal.

En entrevista, Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, manifestó que “más de 100 normalistas hacían actividades de propaganda y boteo para su movimiento, cuando fueron reprimidos por aproximadamente 200 policías federales, quienes incluso accionaron sus armas de fuego. “Es importante destacar que los estudiantes de Ayotzinapa no habían obstruido la carretera federal”, destacó.

En ese lapso fueron detenidos seis estudiantes, entre ellos los líderes Armando Campos y Jorge Alberto Zamudio, también integrante del Comité Ejecutivo de Ayotzinapa; en tanto que Octavio Cortés Molina, uno de los detenidos está gravemente herido.

Demandó “la liberación inmediata de todos los detenidos a manos de la PFP; la instalación de la mesa de diálogo para el luneso; y una investigación inmediata, expedita e imparcial del abuso policiaco”, concluyó.

viernes, noviembre 30, 2007

Partidos chicos paran otra vez la “aplanadora” en la reforma electoral

Partidos chicos paran otra vez la “aplanadora” en la reforma electoral

Jesús Saavedra / Chilpancingo

Por segunda ocasión en una semana representantes del PAN, PT, Convergencia y PVEM rompieron con el intento de la mesa de revisión y análisis de la reforma del Estado de congelar unas horas la intención del gobierno del estado, del PRD y del PRI de enviar la iniciativa de reforma electoral al Congreso local para que se apruebe.
Anunciaron que preparan sus argumentos para no avalar “la aplanadora en un asunto que no está suficientemente discutido”, en referencia sobre todo al porcentaje mínimo para conservar el registro, la fórmula paa asignar diputados plurinominales y la homologación de elecciones.
Este jueves por la mañana se esperaba que la mesa de revisión y análisis de la reforma del Estado tomara una decisión en torno a las propuestas en materia de reforma electoral, para enviarlas al Congreso, donde se discutirán y aprobarán.
Esa intención fue parada en seco por representantes y dirigentes del PAN, PT, PVEM y Convergencia, que decidieron no atender la convocatoria emitida por el coordinador de la mesa de revisión y análisis, Armando Chavarría Barrera.
Esa postura obligó a los representantes del gobierno del estado a suspender esa reunión y reprogramarla para hoy viernes por la mañana; aunque esos partidos “minoritarios” anunciaron que van a presentar una propuesta alternativa.
La mesa de revisión y análisis estaba convocada para sesionar este jueves y determinar el aval a las propuestas en materia electoral, sin embargo, los partidos pequeños decidieron abrir un espacio para analizar con sus asesores las propuestas “que traen el aval del gobernador, como el de aprobar que se pida el 2 por ciento de la votación para obtener el registro y que se eleve gradualmente hasta llegar al 3 por ciento”, aseveró uno de los dirigentes consultados.
Los líderes de esos partidos decidieron desairar la reunión de Chavarría Barrera y se instalaron en reunión durante cinco horas en un restaurante al sur de esta ciudad. Asistieron, por el PAN, el secretario general, Ramiro Arteaga, y los diputados locales Benito García y Jessica García; del PT, Freddy García; del PVEM, Miguel Ángel García y de Convergencia, Alberto Zúñiga. A la reunión se incorporaron posteriormente los representantes de Nueva Alianza, Urgel Tamarit González y de Alternativa Social, José Gerardo Hernández, sin que se supiera su posición en torno a la propuesta de la reforma electoral.
Luego de estudiar la propuesta de la mesa de revisión y análisis se acordó que cada partido fije a su consideración una postura política, aunque se adelanta que los representantes de los cuatro partidos convocantes no van a avalar la propuesta de que el borrador de la reforma electoral sea analizada en el Congreso del estado lo más pronto posible.

jueves, noviembre 29, 2007

Efectivamente, Fraude

Efectivamente, Fraude
Ramiro Arteaga Sarabia
El catecismo de López Obrador ofrece poco margen de maniobra para un cineasta medio.
Pocas veces en el cine, el nombre de la película se convierte en su destino: fraude.
Luis Mandoki centra su discurso en demostrar, vía los argumentos del Peje, el monumental fraude que despojó de la presidencia de México al Presidente Legítimo.
Para validar su tesis, el cineasta recurre a la peor época de la historia del cine, aquella donde sin tapujos se utilizó al lenguaje cinematográfico como vehículo de propaganda. Hitler dixit.
Mandoki nos repite hasta el hartazgo los axiomas de López Obrador, a quien presenta de la misma forma que lo hacen los libritos de santos a San Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, San Martín de Porres y otros.
Con un maniqueísmo ramplón, que pretende ser validado con un letrero explicativo: se buscó a Fox, Martha Sahagún, Luis Carlos Ugalde, etcétera; pero ellos nunca accedieron.
Por tanto, no nos queda más remedio que soportar el rostro de Fernández Noroña diciendo después del anuncio del Consejero Presidente del IFE, que se había perpetuado “la caída del sistema, esto es como en el 88" repetía fuera de sí.
También salta en la pantalla la actuación especial del exaltado Presidente Estatal del PRD, feligrés del peje, quien reclama ante la cámara, con sólo una boleta en mano, el testimonio de actas de escrutino y cómputo calcinada.
En el fondo, la película elabora un postulado perverso: la estabilidad social de México se la debemos a López Obrador, quien, en una iluminación, diseñó un plan estratégico para apaciguar las aguas, para evitar la rebelión armada.
Las estrategias del Bloqueo de Reforma, de la Convención Nacional Democrática y del Gobierno Legítimo, fueron perfectamente diseñadas para contener a una nación dispuesta a levantarse en armas por siglos y siglos de opresión.
Todo está dispuesto en la película Fraude para ensalzar la imagen del señor López, quien nunca reconocerá que la derrota puede fácilmente explicarse por sus errores y omisiones.
Siempre será, como en el futbol, echarle la culpa a la rudeza del contrario o al árbitro; antes que reconocer que falló la estrategia, que sus colaboradores no hicieron su chamba y que el exceso de confianza derivo en la derrota.
Pero no es el cine lo que importa en la película de Mandoki-Obrador, ni la verdad, ni el documentar el proceso electoral. ¿Qué importa en la película de Mandoki-Obrador?
Sólo repetir y repetir, hasta que entre en las conciencias de los mexicanos, una mentira.
Le quedan pocos años al Presidente Legítimo para que su discurso monotemático y faccioso cunda entre los mexicanos.
Confiamos que en el ínterin, el señor López se rodee de actores reconocidos, cineastas más talentosos y sus cineastas de productores de cine más talentosos.
Si aprecia su tiempo y su dinero, vale la pena adquirir la película en uno de los miles de puestos de películas piratas que llenan las plazas del país, gracias al cobijo de regidores, presidentes municipales, diputados y jefe de gobierno perredistas.
www.arteagasarabia.blogspot.com