jueves, octubre 11, 2007

Paso al lado

Paso al lado

Ramiro Arteaga Sarabia

Este juego de palabras evocado por César Nava, secretario particular del presidente Calderón, demuestra la unidad y solidez del equipo que gobierna nuestro país. Esta frase fue dicha con motivo del anuncio de la candidatura de Germán Martínez Cázares a la Presidencia del Partido Acción Nacional.

Este círculo interior es un grupo de hombres y mujeres jóvenes, cosmopolitas, bien formados y capaces. De esta primera estructura de gobierno surge Germán Martínez.

Germán ha sido dos veces diputado federal; la primera en 1997, LVII Legislatura, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Población y miembro de la COCOPA.

Mientras que su segunda diputación la obtuvo en 2003, LIX Legislatura, donde se desempeñó como Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, miembro de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Cultura, así como del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y del Grupo de Amistad México-España.

Martínez Cázares logró, junto a César Nava, hacer prevalecer la lógica, el diálogo y el voto mayoritario de los mexicanos como representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la difícil elección presidencial de 2006.

Además, Germán es un brillante pensador, heredero de la tradición de Carlos Castillo Peraza, de quien fue su discípulo y amigo. En su currícula académica destaca su Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España y sus estudios de Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

El candidato a la presidencia del PAN logró reunir la obra discursiva y periodística del intelectual yucateco en el volumen: El porvenir posible, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En el PAN, Germán Martínez ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Estudios del Partido, Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Después de ocupar unos meses el cargo de Secretario de la Función Pública, Martínez Cázares decide lanzar una propuesta para dirigir al PAN centrada en el objetivo de toda institución político partidista moderna: lograr el triunfo electoral en las elecciones presidenciales de 2012.

En el centro de su propuesta política está el fortalecimiento de la autonomía del PAN y el acompañamiento a los gobiernos emanados del partido.

Faltan escasos dos meses para la elección del próximo Presidente Nacional del PAN, entre los retos que necesariamente tendrá que afrontar la nueva dirigencia panista está la consigna de abrir al partido a la sociedad, modernizar los procesos de afiliación y fortalecer las estructuras municipales, sobretodo en territorios donde la pobreza y la exclusión marcan la vida de los ciudadanos.

El michocano germán Martínez tiene, sin ninguna duda, todo el background para dirigir al partido. Confío, citando a César Nava, en que será un proceso que consolide la unidad del partido y sea asumido con serenidad y responsabilidad por todos los actores centrales y periféricos que confluyan en esta elección crucial para Acción Nacional.

Pronto podremos hablar de los otros candidatos a la dirigencia nacional del PAN.

www.arteagasarabia.blogspot.com

miércoles, octubre 10, 2007

Conferencia 9 de Octubre

Abrir una investigación en el Invisur, pide el PAN al gobierno estatal y al Congreso

Abrir una investigación en el Invisur, pide el PAN al gobierno estatal y al Congreso
Jesús Saavedra
Chilpancingo
Miercoles 9 de Octubre de 2007
El secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia afirmó que el gobierno estatal y el Congreso local deben de iniciar una “investigación exhaustiva” en el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) por las constantes denuncias de obras públicas mal hechas y que su partido no entiende porqué el gobierno de Zeferino Torreblanca sigue sosteniendo en el cargo al director Ramón Sotres Núñez.
Durante la conferencia de prensa que semanalmente ofrece la dirigencia panista en esta capital, Arteaga cuestionó la pasividad del gobierno del estado ante un problema denunciado públicamente, mientras que por su parte el gobierno federal ya abrió una investigación para deslindar responsabilidades por la forma en que varios trabajadores de Invisur cobraban su salario en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y que se supervisaban a sí mismos las obras que ejecutaban.
“El gobierno federal ya inició un procedimiento de investigación en este caso en particular contra los funcionarios de la Sedesol, pero no vemos que en el gobierno estatal se haga algo por deslindar responsabilidades”, aseveró.
Arteaga Sarabia remarcó que su partido no entiende la “necedad de seguir sosteniendo al director de Invisur, Ramón Sotres Núñez, a pesar de que pesan sobre él y su desempeño como funcionario público, varias denuncias de alcaldes, de ex trabajadores y no vemos que haya una mínima investigación de los órganos fiscalizadores del Congreso del Estado, mucho menos de la Contraloría estatal”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que el gobierno del estado tiene la obligación de iniciar una investigación “para que se deslinden responsabilidades por las denuncias públicas de obras mal hechas, por ello se necesita de una investigación seria para deslindar responsabilidades en todo caso de confirmarse esas acusaciones”.
También, dijo que el gobierno estatal debe de explicar porqué sigue manteniendo como funcionario de Invisur a Sergio Vélez, a quien identificaron también como parte de los supervisores de Sedesol que verificaban obras del programa Piso Firme del gobierno federal y que ejecutaba Invisur. “No está muy clara esa situación”, agregó.
Ramiro Arteaga consideró también que su compañero de partido y ex delegado de la Sedesol en Guerrero, José Ignacio Ortiz Ureña “tiene que afrontar esas acusaciones que se hicieron a su persona y sabrá cómo defenderse ante las instancias adecuadas y la opinión pública”, añadió.
*EL SUR

Exhibicionismo, la actitud de Solorio: PAN

No es acusado, dice

Exhibicionismo, la actitud de Solorio: PAN

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 9 DE OCTUBRE. La dirigencia estatal del PAN consideró que es exhibicionismo político la actitud que asumió el diputado del PRD Ramiro Solorio Almazán ante el llamado a presentarse a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR) por las movilizaciones del 2 de octubre.

En la conferencia de prensa de este martes, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, criticó que Solorio quiera llamar la atención al declararse perseguido político, pues no está acusado de nada, sino en proceso de investigación para deslindar responsabilidades, pues aunque sea diputado está sujeto a la ley, como cualquier ciudadano.

Alegó que el gobierno del estado tiene como parte de sus funciones velar por la seguridad de los ciudadanos, y una acción en la que las vías de comunicación son interrumpidas da lugar a una denuncia y son hechos que se tienen que investigar para determinar si tiene alguna responsabilidad. “El fuero no lo hace impune”, expuso.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, aconsejó prudencia al gobierno estatal “para no fabricar víctimas políticas”.

Opinó que tratándose de la ley ésta debe ser aplicada con claridad y no para neutralizar a los adversarios.

martes, octubre 09, 2007

Perredistas también promueven el juicio político a Félix Salgado

Perredistas también promueven el juicio político a Félix Salgado, dice el PVEM
Mónica Martínez García

Mientras la dirigencia estatal del PAN avaló que se le promueva un juicio político al alcalde Félix Salgado Macedonio y el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, admitió que se ha planteado entre los diputados como una posibilidad, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Martín Hernández González, calificó la acción de “excesivo protagonismo”.
Por su parte, el diputado local de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, se deslindó de ser uno de los promotores de ese juicio político contra el presidente municipal y aseguró que de manera “oficial” no está enterado del tema.
En tanto, el alcalde continuó negando que en la reunión del viernes con la fracción de diputados del PRD se haya hablado del tema, a pesar de que la diputada Abelina López confirmó que sí fue abordado.
Consultados por separado vía telefónica, Carabias Icaza consideró que no es válido que la fracción de diputados locales del PRD haya tenido una reunión con el presidente municipal para informarle de esta situación, y que ahí mismo hayan acordado “blindarlo”, porque entonces los legisladores “fomentan la impunidad”; aseguró que hay elementos jurídicos “suficientes” para fincarle responsabilidades al alcalde, en particular por el caso de la CAPAMA. “Si esos elementos jurídicos se presentan y ellos blindan políticamente a un militante, entonces están fomentando la impunidad. “Hay cierto número de diputados que se han manifestado en el sentido de que existe esa posibilidad de buscar el juicio político del alcalde a raíz de la percepción que se tiene y después de su comparecencia sobre la CAPAMA, porque en ese caso ha hecho omisiones sistemáticas que han violado disposiciones de ley y que han redundado en el estado deplorable en que se tiene al organismo”, subrayó.
Aunque no aceptó que es uno de los impulsores de este juicio político, aseguró que sí hay diputados del PRD que han manifestado la posibilidad de hacerle un juicio político a Salgado Macedonio, entre ellos mencionó a los diputados Germán Farías Silvestre, de Izquierda Renovadora –la corriente auspiciada desde el poder por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo– y Marco Antonio Organis Ramírez, de Nueva Izquierda.
Carabias Icaza recordó que después de la comparecencia del alcalde ante las comisiones unidas de Gobierno, Medio Ambiente, Obras Públicas y Hacienda, sus integrantes deben presentar al pleno un punto de acuerdo parlamentario al respecto, y aceptó que es posible que ese dictamen diga que se debe aplicar un juicio político al alcalde, que concluiría en la revocación del mandato. “No es un hecho, pero se ha platicado”.
En tanto, el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, avaló que se promueva ese juicio político, pues dijo que hay elementos para hacerlo.
Sin embargo, criticó que a los diputados perredistas “sólo les interese” no perder las próximas elecciones, en lugar de resolver los problemas del municipio, donde “hemos padecido la forma de gobernar del PRD”.
Reprochó que en la reunión del alcalde con los diputados hayan convenido matizar el juicio político con un apercibimiento, pues dijo que con eso los perredistas demostrarían que las presidencias que tiene de algunas comisiones en el Congreso son para “defender los intereses del perredismo y no los intereses de los ciudadanos”.
Pidió a los diputados que vean “más allá de sus intereses partidistas” y voten pensando en lo que es mejor para los
acapulqueños, pues aunque admitió que “a lo mejor” con la salida de Salgado Macedonio no se resuelven todos los problemas de Acapulco, dijo que al menos “sí se puede aplicar un orden” que requiere el municipio.
Por su parte, el diputado local de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, negó que los diputados de su partido promuevan esta acción, aunque dijo que probablemente sí haya diputados de otros partidos que lo hagan porque el trabajo de Salgado Macedonio “ha sido muy cuestionado, al igual que su última comparecencia”. Se negó a fijar una postura de su partido sobre ese cabildeo, pues dijo que primero tendría que estar enterado a fondo sobre los argumentos del caso.
Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Martín Hernández González, calificó como una acción de “excesivo protagonismo” la pretensión de diputados locales, pues consideró que “no está fundamentado”.
Dijo que los juicios políticos “no son a capricho” de algunos diputados, sino que deben tener sustento legal. “Ellos son los primeros que están obligados a cumplir con la normatividad y si tienen elementos, deben trabajarlos y fundamentarlos para poderlo llevarlo a cabo”.
Sin embargo, se negó a opinar sobre el acuerdo al que llegaron los diputados de su partido con el alcalde de negociar que sólo quede en un apercibimiento. “Primero tendría yo que platicar con el alcalde y los diputados para conocer sus argumentos y poder darte una respuesta”.
Dijo que si el argumento de los diputados es la situación en la que está la CAPAMA, “deben tomar en cuenta” que la paramunicipal es administrada por un Consejo, en el que hay regidores del PRD y otros partidos. “Ellos también debieron hacer lo fundamental para no permitir la situación actual de la CAPAMA”.

Promueve el PAN en el Congreso destituir al alcalde Félix Salgado

Diputados del PRD advirtieron al edil del juicio político y negociaron pararlo: Arteaga

Promueve el PAN en el Congreso destituir al alcalde Félix Salgado

El presidente municipal ofreció a los legisladores compartir acciones y obras públicas, acusa

El líder del blanquiazul insta a otras fracciones a apoyar a la remoción del munícipe

OSSIEL PACHECO

El secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga, durante la conferencia de prensa
El secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga,
durante la conferencia de prensa Foto: GONZALO PEREZ

La delegación estatal del PAN en Guerrero respalda al diputado local panista Francisco Rodríguez Otero, quien promueve en el Congreso del Estado que el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, sea sometido a un juicio político para que sea destituido del cargo, porque es necesario un deslinde de responsabilidades, e instó a legisladores de otras fracciones legislativas a ver, más allá de intereses partidistas, el interés de la sociedad acapulqueña para dar procedencia a la remoción del edil, dijo el secretario general del blanquiazul en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia.

Aunque el panista admitió que una eventual salida de Salgado Macedonio de la alcaldía porteña no va a resolver los problemas del municipio, este proceso puede abrir la puerta para empezar a poner orden en Acapulco ante la falta de un buen servicio de agua y las irresponsabilidades en la dotación de los servicios en este municipio, que es la principal fuente de ingresos del estado, y no merece ser gobernado de esta forma.

Arteaga Sarabia, en conferencia de prensa la mañana de ayer en el restaurante del hotel María Eugenia, acompañado por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Coyuca de Benítez, Arturo Ríos Morales, aseguró que sí hay causales para enjuiciar al alcalde, y ejemplificó que en el caso de la Capama ha incurrido en grave irresponsabilidad porque, , ha buscado mantener en los cargos a los que han administrado mal la paramunicipal.

Criticó que los diputados del PRD nuevamente fallan al municipio de Acapulco porque las fracciones legislativas de oposición presentaron una iniciativa para exhortar e investigar a los responsables de entregar permisos de construcción en el área de Acapulco Diamante, pero desecharon esa propuesta. Aunado a esto, el viernes pasado la fracción del PRD se reunió con el alcalde Salgado Macedonio para darle a conocer que promueven la apertura de un juicio político en su contra para destituirlo en el Congreso del Estado, pero ahora eso sólo quedará en un simple apercibimiento al edil porteño, a pesar de que los acapulqueños padecen la forma de gobernar del partido del sol azteca, a los diputados perredistas sólo les interesa que su partido no pierda las elecciones, más que solucionar los problemas del municipio.

Dijo que el alcalde ofreció a los diputados compartir acciones de gobierno y obras públicas a cambio de que se detenga el procedimiento en el Congreso y sus comisiones, para defender los intereses del PRD, y no los intereses de los ciudadanos; “lamentamos esto”, más aun cuando la complicidad es propiciada por quienes en la oposición argumentaban que no se defendiera a los gobernantes cuando cometieran irregularidades, y ahora que son gobierno incurren en las mismas prácticas que tanto criticaron.

El panista se manifestó a favor de que el Congreso haga un deslinde de responsabilidades porque el gobierno de Salgado Macedonio ha dejado mucho que desear en su actuación; “no ha tenido una consistencia en cuanto a los beneficios que espera la ciudadanía; el alcalde debe dejarse de ocurrencias y dedicarse a gobernar y administrar los recursos que tiene, sanear los problemas, eficientar los servicios públicos que corresponden al ayuntamiento, dotar a los ciudadanos de Acapulco”.

Agregó: “de manera responsable y sin ningún sesgo partidista, los propios diputados locales deben ser los que sometan esta iniciativa para que sea votada en el seno del Congreso del Estado”.

El 11 de noviembre el panismo va a renovar nueve comités directivos municipales de Chilapa, Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapehuala, Pungarabato, Zihuatanejo y Tecpan mediante asambleas municipales en sus oficinas, en tanto, en Acapulco se pospondrá este proceso debido a que la secretaria de Fortalecimiento del CEN del blanquiazul practicó dos auditorías, una financiera y otra operacional, y en tanto no se subsanen estas observaciones no habrá convocatoria para renovación, determinó Arteaga Sarabia.

No afectará la reforma fiscal a Guerrero: PAN

No afectará la reforma fiscal a Guerrero: PAN

Mónica Martínez García

El secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, afirmó que la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados no afectará a Guerrero, sino que “beneficia” a los 12 municipios más pobres con recursos etiquetados específicamente para el combate a la pobreza y para infraestructura.
En la conferencia de prensa que la delegación organiza cada lunes en Acapulco, el dirigente panista reconoció que la reforma quizá sí afecte a rubros en los que el gobernador Zeferino Torreblaca “tenía intereses específicos”.
Opinó que lo que el gobierno estatal debería hacer es preparar un plan de austeridad a sabiendas de que no va recibir más recursos en rubros como el sector educativo en donde ha advertido de un recorte presupuestal que complicaría aún más su déficit.

Conferencia 8 de Octubre

Marionetas 09.10.2007