sábado, julio 21, 2007

Recordar es volver a vivir IV

viernes, julio 20, 2007

jueves, julio 19, 2007

Ometepec Bello Nido


www.Tu.tv

Un videoaficionado subió ayer a la página de internet www.tu.tv un video de 14 minutos con tres segundos donde se evidenciaque el Hospital General de Ometepec tiene deficiencias en su construcción, porque el agua de la lluvia ocasiona filtraciones en el techo y encharcamientos dentro del inmueble.
El video, grabado con un teléfono celular –lo cual se sabe porque los trabajadores comentan “está padre ese celular”– muestra a seis trabajadores sacando agua con escobas, cepillos y jaladores por pasillos y consultorios, además de recipientes donde colectan el agua de las filtraciones del techo.
En la dirección donde se puede consultar el video www.tu.tv/videos/hospital-ometepec hay críticas hacia el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Este es uno de los cuatro cometarios que han escrito las personas que ya vieron el video: “Zeferino gana 150 mil pesos al mes. Cacarea que su gobierno tiene “ahorrados” mil millones de pesos. Se da el lujo irresponsable de dejar echar a perder toneladas de medicinas en las bodegas de Chilpancingo y ahora esto. Me pregunto: ¿qué se debe hacer para echar fuera de una vez por todas a esta sarta de irresponsables? Los guerrerenses deben reaccionar, pero ya!”.
Entre los datos que aparecen en la página se aprecia que el contenido fue puesto en línea ayer con el título: “Así está la atención a la salud en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo”.
Al mismo tiempo que los trabajadores del hospital, enfermeras y enfermeros sacan el agua de los pasillos, un médico atiende a una mujer en labores de parto, y en los comentarios se observa que les causa risa la situación en la que se encuentran. Una persona hace el comentario de que el video debe publicarse a nivel nacional “yo creo que si lo pasan en las noticias nacionales lo arreglan porque lo arreglan”. Otro de los trabajadores agrega “sí, hay que pasarlo en Primero Noticias” (el noticiero matutino de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola).
Las imágenes del video no son nítidas, están pixeladas, pero se observa el agua que empujan por los pasillos con escobas, además de los pantalones enrollados de los trabajadores y se escuchan quejas de que sus zapatos se van dañar por el agua que está en los pasillos.
Con burla, una de las trabajadoras comenta “nos vamos a hundir en el Titanic”; otra prevé las consecuencias fatales que pueden ocasionar los encharcamientos dentro del hospital, y hace referencia a un bebé que está dentro de la incubadora: “que se vaya a electrocutar uno que está en la incubadora”.
El video esta disponible en la dirección www.tu.tv/videos/hospital-ometepec y se nota que fue grabado mientras llovía, porque se escucha el caer del agua. Al transcurrir 11 minutos con 45 segundos se escucha el llanto del bebé que acababa de nacer, mientras los trabajadores continúan sacando el agua de los pasillos y consultorios. Hasta ayer a las 10:33 de la noche el video había sido visto por 113 personas, según el contador de la página, pero sólo cuatro visitantes dejaron comentarios respecto a las imágenes expuestas.
“Es impresionante ver este video, qué terrible tener gobernantes así en Guerrero, debiera darles vergüenza”, es el primer comentario que se agregó al video.
El cuarto comentario, firmado por Killer, es una burla: “jajajajaja ¡qué jodidos! jejejeje sólo en México”.
Otro de quienes han visto el video opinó: “creo que la responsabilidad es de quien construyó el hospital y ese o esas personas deberían estar presas por irresponsables”.

miércoles, julio 18, 2007

La fuerza débil

La fuerza débil

Ramiro Arteaga Sarabia

La clase política local se regodea en sus propias voces. Quizá sólo un puñado de políticos y asesores lea la prensa local, pero basta esto para construir escenarios, historias, fantasías, castillos de aire.

Se trata de un fenómeno poco estudiado en la región, pero constituye uno de los pilares del sistema político local.

¿Qué se sabe del número real de lectores de medios?

¿Cuál es el rating de las televisoras, o de las estaciones de radio locales?

¿Qué comunicadores tienen un peso real en la opinión pública del estado?

Pese a no poseer ningún dato específico, nadie duda de la fuerza de los directivos de medios, ni de la influencia de una cabeza en una sociedad débil, llena de políticos paranoicos.

Por ejemplo, existen gobernantes que sustentan sus decisiones en la información publicada en medios locales.

Funcionarios son removidos con base en chismes, en trascendidos. Se hostiga a gobernantes y actores sociales para lograr ingresar recursos a los medios o se alientan carreras políticas con la promesa de apoyos futuros desde el gobierno.

La fuerza social débil de Guerrero ha permitido que esta situación se sostenga. Esto es un grave lastre para los procesos democráticos que son necesarios para la estabilidad social y el progreso económico del Estado.

Los políticos han sido muy sensibles a la información-opinión publicada, generalmente realizan una lectura sesgada de estos datos y juicios. La utilizan para sus intereses y fines, casi siempre enfocados a la obtención y permanencia en el poder, o a la destrucción de quienes consideran sus enemigos.

Al centrar su mirada en los medios, olvidan a la persona que es el centro y finalidad de la política. Su labor pierde piso y coherencia, se desintegra y se vuelve una vorágine de acciones y dichos para “dar nota” y aparecer en los medios.

Por eso la política se trivializa y se acerca más a la farándula, por eso conviven en un mismo espacio mediático Zhenli Ye Gon, Salgado Macedonio, El Peje, El Costeño, Niurka y Carmen Campuzano.

En la misma burbuja mediática cohabitan personajes decadentes que llenan de incertidumbre a sus gobernados, que vuelven la pasividad una norma de vida y subsisten por la ausencia de crítica de los comunicadores y de una sociedad que opta por irla llevando.

La fuerza débil de la sociedad ha permitido que este estado de las cosas permanezca, que el chisme sea el vínculo de comunicación entre los actores sociales y sus gobernantes, que no se pueda gestar un movimiento comunitario de largo plazo, centrado en la solidaridad y la búsqueda real del bien común.

No nos damos cuenta que la democracia no es una decisión copular sino una vivencia ciudadana y que los municipios, pueblos, gobiernos y partidos políticos estamos muy lejos de experimentarla en toda su plenitud y alcances.

Los medios no han querido registrar esta ausencia de valores democráticos que muchos de ellos, son incapaces de vivir en su práctica cotidiana.

Somos así, espejos de una sociedad debilitada.

www.arteagasarabia.blogspot.com

lunes, julio 16, 2007

Recordar es volver a vivir III