miércoles, diciembre 13, 2006

Ingobernabilidad real


Ramiro Arteaga Sarabia

Busqué antecedentes de prensa en dónde un Presidente Municipal o Gobernador llame “mentiroso” públicamente a un miembro de su gabinete y no lo despida.

La nota firmada por Magdalena Cisneros, (El Sur, 7 de diciembre) es explícita:

“Arquelao de la Cruz “mintió”, señaló el alcalde Félix Salgado Macedonio, en referencia a que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) había asegurado que la obra de la Mega Comercial Mexicana Diamante tenía una licencia de construcción otorgada durante la pasada administración.Entrevistado ayer, luego de que se clausuró la construcción de esa tienda, el alcalde confirmó que su gobierno no ha entregado ninguna licencia. “Así es, mintió”, De la Cruz Piza engañó a todo el Cabildo, reprochó Salgado Macedonio, y subrayó que el funcionario y la directora de Licencias Sonia Arriaga, deben comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano para explicar esta situación.”

La información es en sí misma contundente: Félix no gobierna Acapulco.

El Presidente Municipal de Acapulco carece de facultades de liderazgo, se ha rodeado de gente incapaz y deshonesta como el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el Secretario General, Daniel Ríos, quien sin pudor construyó una universidad en las instalaciones de su hotel Miami: la Universidad Mexicana del Pacífico, una institución “patito”, espejo del Hipócrates, del Centro Universitario Español…pseudouniversidades que miran a la educación como una oportunidad para lucrar.

El “toro sin cerca” ha demostrado que las ocurrencias y la falta de preparación pueden ser nocivas al momento de ejercer el gobierno real de una ciudad.

Félix Salgado ha dicho y se ha contradicho, llama a la clemencia de las bandas de narcotraficantes, ha solapado la corrupción existente en las dependencias y, sin pudor, se pasea por cuanto evento social puede, desde homenajes al “Kikín” Fonseca hasta inauguraciones de locales que violan los reglamentos del municipio como el Starbucks y con certeza inaugurará la Mega Comercial Mexicana Diamante.

Duele reconocer que mucha gente votó por su persona. Salgado Macedonio ha demostrado una cierta eficiencia para el chiste político, nadie puede negar que sus ocurrencias pueden llegar a ser divertidas, ahí están para la sátira política las expresiones: “echarse el mañanero”, “el perro chato”, “el águila mocha”, “tanto peca el que le agarra la pata, como el que le paga a la Paca” y el episodio púgil de un diputado briago intentando golpear a policías defeños.

Nunca conocimos de la faceta legislativa de Félix Salgado, alguna propuesta sensata, algún estudio serio, alguna iniciativa de Ley. Sólo conocimos las ocurrencias, declaraciones efectistas y un marcado protagonismo del político calentano.

Llevar ese estilo al gobierno ha provoca el caos en el que hoy vive Acapulco: inseguridad, calles rotas y llenas de cráteres, transporte público anárquico, corrupción que favorece a grandes empresarios, falta de transparencia en la adjudicación de la obra pública, proyectos fallidos como el paso elevado sobre el canal de aguas blancas, etcétera.

El primer año de gobierno de Félix Salgado es funesto, una evaluación seria lo ubicaría debajo del corrupto gobierno de Manuel Añorve y del paralizado e inoperante de Juan Salgado Tenorio.

Costará muchísimo tiempo reconstruir la situación actual de Acapulco, ayudaría a este proceso que Félix reconociera su incapacidad para gobernar y renunciara.

Sería éste, un gesto que podría salvar su carrera política.

Mucho tiempo se ha hablado que tres años es muy poco tiempo para implementar un proyecto político que de solución a las demandas de los ciudadanos de un municipio. Félix Salgado demostró que un año es tiempo suficiente para agotar las estructuras gobernantes de una ciudad.

www.arteagasarabia.blogspot.com