martes, octubre 09, 2007

Perredistas también promueven el juicio político a Félix Salgado

Perredistas también promueven el juicio político a Félix Salgado, dice el PVEM
Mónica Martínez García

Mientras la dirigencia estatal del PAN avaló que se le promueva un juicio político al alcalde Félix Salgado Macedonio y el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, admitió que se ha planteado entre los diputados como una posibilidad, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Martín Hernández González, calificó la acción de “excesivo protagonismo”.
Por su parte, el diputado local de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, se deslindó de ser uno de los promotores de ese juicio político contra el presidente municipal y aseguró que de manera “oficial” no está enterado del tema.
En tanto, el alcalde continuó negando que en la reunión del viernes con la fracción de diputados del PRD se haya hablado del tema, a pesar de que la diputada Abelina López confirmó que sí fue abordado.
Consultados por separado vía telefónica, Carabias Icaza consideró que no es válido que la fracción de diputados locales del PRD haya tenido una reunión con el presidente municipal para informarle de esta situación, y que ahí mismo hayan acordado “blindarlo”, porque entonces los legisladores “fomentan la impunidad”; aseguró que hay elementos jurídicos “suficientes” para fincarle responsabilidades al alcalde, en particular por el caso de la CAPAMA. “Si esos elementos jurídicos se presentan y ellos blindan políticamente a un militante, entonces están fomentando la impunidad. “Hay cierto número de diputados que se han manifestado en el sentido de que existe esa posibilidad de buscar el juicio político del alcalde a raíz de la percepción que se tiene y después de su comparecencia sobre la CAPAMA, porque en ese caso ha hecho omisiones sistemáticas que han violado disposiciones de ley y que han redundado en el estado deplorable en que se tiene al organismo”, subrayó.
Aunque no aceptó que es uno de los impulsores de este juicio político, aseguró que sí hay diputados del PRD que han manifestado la posibilidad de hacerle un juicio político a Salgado Macedonio, entre ellos mencionó a los diputados Germán Farías Silvestre, de Izquierda Renovadora –la corriente auspiciada desde el poder por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo– y Marco Antonio Organis Ramírez, de Nueva Izquierda.
Carabias Icaza recordó que después de la comparecencia del alcalde ante las comisiones unidas de Gobierno, Medio Ambiente, Obras Públicas y Hacienda, sus integrantes deben presentar al pleno un punto de acuerdo parlamentario al respecto, y aceptó que es posible que ese dictamen diga que se debe aplicar un juicio político al alcalde, que concluiría en la revocación del mandato. “No es un hecho, pero se ha platicado”.
En tanto, el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, avaló que se promueva ese juicio político, pues dijo que hay elementos para hacerlo.
Sin embargo, criticó que a los diputados perredistas “sólo les interese” no perder las próximas elecciones, en lugar de resolver los problemas del municipio, donde “hemos padecido la forma de gobernar del PRD”.
Reprochó que en la reunión del alcalde con los diputados hayan convenido matizar el juicio político con un apercibimiento, pues dijo que con eso los perredistas demostrarían que las presidencias que tiene de algunas comisiones en el Congreso son para “defender los intereses del perredismo y no los intereses de los ciudadanos”.
Pidió a los diputados que vean “más allá de sus intereses partidistas” y voten pensando en lo que es mejor para los
acapulqueños, pues aunque admitió que “a lo mejor” con la salida de Salgado Macedonio no se resuelven todos los problemas de Acapulco, dijo que al menos “sí se puede aplicar un orden” que requiere el municipio.
Por su parte, el diputado local de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, negó que los diputados de su partido promuevan esta acción, aunque dijo que probablemente sí haya diputados de otros partidos que lo hagan porque el trabajo de Salgado Macedonio “ha sido muy cuestionado, al igual que su última comparecencia”. Se negó a fijar una postura de su partido sobre ese cabildeo, pues dijo que primero tendría que estar enterado a fondo sobre los argumentos del caso.
Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Martín Hernández González, calificó como una acción de “excesivo protagonismo” la pretensión de diputados locales, pues consideró que “no está fundamentado”.
Dijo que los juicios políticos “no son a capricho” de algunos diputados, sino que deben tener sustento legal. “Ellos son los primeros que están obligados a cumplir con la normatividad y si tienen elementos, deben trabajarlos y fundamentarlos para poderlo llevarlo a cabo”.
Sin embargo, se negó a opinar sobre el acuerdo al que llegaron los diputados de su partido con el alcalde de negociar que sólo quede en un apercibimiento. “Primero tendría yo que platicar con el alcalde y los diputados para conocer sus argumentos y poder darte una respuesta”.
Dijo que si el argumento de los diputados es la situación en la que está la CAPAMA, “deben tomar en cuenta” que la paramunicipal es administrada por un Consejo, en el que hay regidores del PRD y otros partidos. “Ellos también debieron hacer lo fundamental para no permitir la situación actual de la CAPAMA”.

No hay comentarios: