jueves, octubre 11, 2007

Paso al lado

Paso al lado

Ramiro Arteaga Sarabia

Este juego de palabras evocado por César Nava, secretario particular del presidente Calderón, demuestra la unidad y solidez del equipo que gobierna nuestro país. Esta frase fue dicha con motivo del anuncio de la candidatura de Germán Martínez Cázares a la Presidencia del Partido Acción Nacional.

Este círculo interior es un grupo de hombres y mujeres jóvenes, cosmopolitas, bien formados y capaces. De esta primera estructura de gobierno surge Germán Martínez.

Germán ha sido dos veces diputado federal; la primera en 1997, LVII Legislatura, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Población y miembro de la COCOPA.

Mientras que su segunda diputación la obtuvo en 2003, LIX Legislatura, donde se desempeñó como Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, miembro de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Cultura, así como del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y del Grupo de Amistad México-España.

Martínez Cázares logró, junto a César Nava, hacer prevalecer la lógica, el diálogo y el voto mayoritario de los mexicanos como representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la difícil elección presidencial de 2006.

Además, Germán es un brillante pensador, heredero de la tradición de Carlos Castillo Peraza, de quien fue su discípulo y amigo. En su currícula académica destaca su Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España y sus estudios de Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

El candidato a la presidencia del PAN logró reunir la obra discursiva y periodística del intelectual yucateco en el volumen: El porvenir posible, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En el PAN, Germán Martínez ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Estudios del Partido, Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Después de ocupar unos meses el cargo de Secretario de la Función Pública, Martínez Cázares decide lanzar una propuesta para dirigir al PAN centrada en el objetivo de toda institución político partidista moderna: lograr el triunfo electoral en las elecciones presidenciales de 2012.

En el centro de su propuesta política está el fortalecimiento de la autonomía del PAN y el acompañamiento a los gobiernos emanados del partido.

Faltan escasos dos meses para la elección del próximo Presidente Nacional del PAN, entre los retos que necesariamente tendrá que afrontar la nueva dirigencia panista está la consigna de abrir al partido a la sociedad, modernizar los procesos de afiliación y fortalecer las estructuras municipales, sobretodo en territorios donde la pobreza y la exclusión marcan la vida de los ciudadanos.

El michocano germán Martínez tiene, sin ninguna duda, todo el background para dirigir al partido. Confío, citando a César Nava, en que será un proceso que consolide la unidad del partido y sea asumido con serenidad y responsabilidad por todos los actores centrales y periféricos que confluyan en esta elección crucial para Acción Nacional.

Pronto podremos hablar de los otros candidatos a la dirigencia nacional del PAN.

www.arteagasarabia.blogspot.com

No hay comentarios: