martes, agosto 07, 2007

Pide el PAN al Invisur manejo honesto de recursos; Añorve, por una nueva auditoría

Mónica Martínez García

Según el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, los 14 alcaldes de La Montaña y Costa Chica inconformes con las obras que les dejó el Invisur no están demandando que se les entreguen directamente los recursos de un programa federal para vivienda, sino que su solicitud es en el sentido de que el gobierno del estado no desvíe los recursos.
Agregó que si dichos recursos no se están aplicando de manera transparente debe haber un replanteamiento de las reglas de operación del programa federal.
En tanto, en referencia a la declaración del gobernador Zeferino Torreblanca de que ya se auditó al Instituto de Viviendo y Suelo Urbano (Invisur) y que hubo inconsistencias mínimas, el ex alcalde priísta de Acapulco Manuel Añorve Baños planteó que se haga una nueva auditoría al organismo estatal para encontrar las razones por las cuales no se ejercieron debidamente los recursos del programa Pisos Firmes.
“Los tiempos del rey sol ya quedaron atrás”, dijo Añorve en referencia a la actitud recurrente de Torreblanca de no hacer caso a las críticas a su gobierno, aunque éstas sean justas y correctas.
La conferencia de prensa que los lunes ofrece la delegación estatal del PAN, Arteaga Sarabia la comenzó diciendo que el alcalde de Tlacoachistlahuaca, el panista Eloy Salmerón Díaz, no solicitó que “pase directamente a manos del ayuntamiento la operación del programa, sino que Invisur de manera honesta y transparente aplique los recursos”.
Dijo que los alcaldes conocen las reglas de operación del programa federal para vivienda y saben que no pueden ejecutar directamente los 200 millones de pesos destinados para ese programa este año y que por eso “la súplica, la exigencia de los alcaldes es que los recursos no se desvíen”.
Subrayó que al no haber transparencia en la información sobre la aplicación de dichos recursos, el PAN respalda la postura de los 14 alcaldes y se ofreció a que si se lo piden, ser el enlace con el Ejecutivo federal para plantearle el problema.
Planteó entonces que quizás lo que están fallando son las reglas de operación del programa, las cuales se tendrían que adecuar a las actuales necesidades de la población.
Mientras que el priísta Manuel Añorve Baños consideró que este conflicto da una referencia más de que el gobernador efectivamente está convencido de que el artículo 115 de la Constitución no es aplicable a Guerrero, pues no respeta la autonomía de los principios.
“Tanto que criticó a los gobiernos priístas que no respetaban al municipio libre y de que se quería avasallar a los municipios, pero ahora al llegar a gobernador cambió”, cuestionó el asesor de la fracción del PRI en la Cámara de Senadores y añejo adversario político del ahora gobernador.
Ahora, remarcó Añorve, con su “visión empresarial” lo que menos le importa a Torreblanca son los municipios con más carencias, y lo invitó a que “no solape” a nadie y autorice una nueva auditoría al Invisur.
También le hizo un llamado a “no caer en la actitud de que si me exigen no doy porque yo soy el rey sol eso ya quedó atrás, ahora ya es una época de pluralidad política, los tiempos del imperio ya quedaron atrás”.

No hay comentarios: