martes, agosto 07, 2007

El secretario general del PAN apoya y una diputada critica el informe de AI

Mónica Martínez García
La visita y conclusiones de Amnistía Internacional sobre el conflicto social en la zona de La Parota dividió opiniones en el PAN.
El secretario general del partido, Ramiro Arteaga Sarabia, aseguró en conferencia de prensa que recomendaciones como las que hacen organismos como AI son voces que los panistas “no descalificamos” por la seriedad que representa dicha organización.
Sin embargo, la diputada local del PAN, Jessica García Rojas, desacreditó el informe de AI –que señala que se violaron los derechos humanos de los campesinos que podrían ser afectados por la construcción de la presa La Parota–, pues lo consideró “tendencioso” y porque la representante del organismo sólo platicó con el grupo opositor, dijo.
Ramiro Arteaga confió en que las autoridades estatales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsanen las observaciones hechas por AI sobre el conflicto social derivado del proyecto de La Parota.
“Es un tema que vamos a tener que reflexionar y tomar en cuenta porque son una voz reconocida y responsable, obviamente Acción Nacional pugna por un desarrollo económico, político y social pero tiene que ir de la mano del respeto de los derechos humanos y si La Parota significa un riesgo, una falta de respeto a los derechos humanos que pueda ser demostrable, obviamente también estaremos entrando en el respaldo para que en caso de que se haga el proyecto lo que finalmente prevalezca sea el respeto a los derechos humanos”, sintetizó.
Agregó que las observaciones de AI dan pie a que los responsables del proyecto, en este caso la CFE, puedan iniciar nuevamente tratando de “subsanar” errores promoviendo la información que los campesinos requieran.
Al concluir la conferencia de prensa de la delegación estatal del blanquiazul, la diputada local Jessica García Rojas también fue consultada sobre los planteamientos que hizo Irene Khan, secretaria general de AI.
La legisladora panista reconoció que “uno de los grandes problemas” de Guerrero es “el manejo de la policía” en problemas sociales y recordó las diferencias que por ese y otros asuntos han tenido el gobernador Zeferino Torreblanca y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández.
“Ustedes saben el problema tan grande que hay entre el gobernador y la comisión de derechos humanos, ahí hay una rivalidad muy grande entre ellos, qué bueno que Amnistía no descarta la posibilidad del proyecto, aunque quizás no están de acuerdo en la forma como se ha trabajado ahí”, indicó.
En una postura contraria a la del secretario general de su partido, cuestionó que AI, reconocida internacionalmente por la defensa de los derechos humanos, “nunca” se haya acercado a la Comisión Especial del Congreso y por otro lado “siempre vayan con los opositores, con la gente que se queja, y siento que llevan cierta tendencia de ir nada mas hacia un grupo”.
Se quejó de que tampoco hayan consultado a acapulqueños para conocer su opinión y sí lo hagan con los opositores, entre quienes luego se agregan perredistas, dijo, y por eso insistió en que “tengo mis dudas” de las conclusiones del AI.
Respecto a si la Comisión Especial de legisladores locales asistirá a la asamblea del 12 de agosto, donde al CFE explicará el proyecto a los grupos antagónicos, la diputada local del PAN dijo que están esperando la respuesta de los dos grupos sobre la solicitud que hicieron para asistir en calidad de observadores.
Luego precisó que “no queremos ir sin su autorización porque no queremos por ningún motivo que se nos tome como pretexto para que de ahí se agarren y puedan disolver la asamblea, por eso no queremos asistir sin que nos digan ellos”.
El león cree que todos son de su condición, responde a De la Rosa
Arteaga Sarabia también fue consultado sobre la reunión que la semana pasada tuvieron los delegados federales de filiación panista con el secretario de Acción de Gobierno de la dirigencia nacional del PAN, Francisco Javier Salazar Sáenz —quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox–, sobre la cual el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, opinó que Acción Nacional deberá dar una explicación porque se puede interpretar que tiene como fin ponerse de acuerdo para la utilización de la estructura del estado en las próximas elecciones del 2008.
Sobre ello el dirigente estatal del blanquiazul expresó que “el león cree que todos somos de su condición y cree que cada vez que se reúne el PAN con sus funcionarios o con militantes es para elucubrar algo por debajo de la mesa o algo en lo oscuro, pero nosotros no somos como el PRD, no somos como él”.
“Nada mas le recuerdo que cuando la (mano) derecha hace algo la (mano) izquierda no necesariamente lo tiene que saber”, parafraseó.
Sin abundar, Arteaga Sarabia dijo que la reunión sólo se trató de una plática acerca de “cómo trabajar mejor en beneficio de la población” y afirmó que los panistas no esconden nada sobre ese asunto pero que no consideraron invitar a los reporteros de los diferentes medios porque “fue una simple reunión que no consideramos necesaria hacerla del escrutinio de los medios de comunicación”.

No hay comentarios: