martes, agosto 07, 2007

Que se construya la presa, pero que se respete a los comuneros, sostiene el PAN

Que se construya la presa, pero que se respete a los comuneros, sostiene el PAN

PRD: seguiremos apoyando a La Parota pese a informe de AI

Critica De la Rosa la afirmación de Irene Khan sobre violaciones a los derechos

Cuestiona diputada posición unilateral de la secretaria; “no se acercó a más personas”

El PRI, sin postura oficial; se debe negociar con los campesinos, expresa Leyva Mena

OSSIEL PACHECO Y SERGIO OCAMPO

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD no variará su postura en favor de la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota de la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de los señalamientos hechos por la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, de que el gobierno federal y estatal violan los derechos humanos de los comuneros que serán afectados por la presa, sentenció ayer el presidente de ese partido, Sebastián de la Rosa Peláez.

Incluso, el líder perredista cuestionó que Khan –en su visita a la zona donde se planea la edificación del embalse– no precisó qué derechos humanos se violan y criticó: Por eso no puedo opinar sobre el tema cuando se habla en general de las cosas, (Irene Kahn) no precisó si se trata de derechos políticos, jurídicos; que se precise”.

El proyecto La Parota fue criticado por Andrés Manuel López Obrador durante la convención del 2 de julio en el zócalo de la ciudad de México, por considerar que causaría devastación en la zona donde se proyecta su construcción.

La postura de López Obrador, así como la declaratoria de Amnistía Internacional con respecto al conflicto por La Parota, fue soslayada por el PRD estatal y se aclaró que la determinación de ese partido de apoyar su construcción no cambiaría en automático al haber un manifiesto del ex candidato presidencial.

Se reflexionará: PAN

En tanto el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia fijó que su partido nunca ha estado a favor de un desarrollo que atente contra los derechos humanos: “primero es el desarrollo humano, luego el económico”.

Consultado durante la conferencia de prensa que dio ayer en el restaurante del hotel María Eugenia sobre la visita de Khan en las comunidades que se verían afectadas por La Parota, dijo que su partido es respetuoso de las comisiones de derechos humanos gubernamentales como no gubernamentales. “Las recomendaciones que hacen estos organismos no son voces que descalificamos, las tomamos con mucha seriedad, las leemos y tratamos de entender sus expresiones”, aseguró.

Reconoció que Amnistía Internacional es una voz reconocida y respetable, y por lo tanto su partido va a reflexionar sobre su postura respecto al proyecto La Parota. No obstante, dejó en claro que el PAN pugna por un desarrollo económico, político y social siempre que sea de la mano del respeto a los derechos humanos. “Si La Parota significa un riesgo para los derechos humanos y esto se demuestra, entrarían al respaldo de la postura de Amnistía”, aunque mantuvo su postura a favor de que esta obra se realice, pero “permanezca el respeto para los que tienen tierras, el respeto al libre tránsito para los que ahí viven”.

Consideró que las observaciones de Khan respecto al proyecto La Parota deben ser subsanadas, como la carencia de información se puede solucionar, pero es posible que falte una explicación más a fondo y ahí la CFE tiene que ver todo lo relacionado a ese aspecto.

Sobre la postura del alcalde Félix Salgado Macedonio de que sin La Parota no pasaría nada en Acapulco, el panista opinó que es obvio porque el municipio no tiene agua en este momento, “haya o no presa no hay agua en Acapulco, tiene razón no pasaría nada, seguirían las cosas igual, pero se estarían sin agua permanentemente; mis respetos para el alcalde tiene la razón no pasaría nada”.

En tanto, la diputada panista Jéssica García Rojas, integrante de la comisión que nombró el Congreso local para La Parota cuestionó la labor de Khan, pues vino a Acapulco a preguntar la impresión que tienen nada más los grupos opositores a La Parota, “que seguramente la llevaron, pero muchos veces anda gente del PRD dirigiéndolos, la verdad tengo mis dudas por la manera en que sacan sus conclusiones porque no se acercaron con otras personas”.

Aunque reconoció que uno de los grandes problemas en este estado ha sido el manejo y conducción de la policía y la falta de impartición de justicia.

PRI, indefinición

El dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva, manifestó que el partido todavía no tiene una postura respecto al proyecto de la hidroeléctrica La Parota, “lo definiremos en el próximo Consejo Político pero creemos que es necesario, antes que todo, un acuerdo con los campesinos que serán afectados”.

Consultado con relación al informe presentado por la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, como dirigente del PRI no podría fijar una postura, “pero lo que sí es muy claro es que nosotros no aceptaríamos un proyecto por más grande que fuera y que impulsara el desarrollo del estado, sin antes existiera una buena negociación con los campesinos”.

Insistió en que para impulsar el proyecto de La Parota “se tiene que partir de que los campesinos estén de acuerdo, que se les pague muy bien el precio de sus tierras que se tiene considerado, y que más allá del proyecto de desarrollo económico que pudiera existir en La Parota, estuviera antes el desarrollo humano de las comunidades aledañas”.

No obstante, Leyva Mena ratificó que el PRI “no va aceptar ninguna posición de fuerza si los derechos de los campesinos estuvieran socavados o dañados”.

En ese sentido reiteró que la postura final del PRI acerca de La Parota se definirá en el Consejo Político “que por cierto se plantea que la convocatoria del mismo se dé a conocer en un plano no mayor a 15 días”, concluyó.

No hay comentarios: