viernes, febrero 09, 2007

Irrumpe Ramiro Arteaga en la sesión del Congreso;

Causa molestia a diputados
Le llevó a firmar documentos “de interés sólo para el partido”, explica
SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, 8 de febrero. El secretario general del PAN en el estado, Ramiro Arteaga Sarabia, ocasionó una ola de malestar entre los diputados locales –incluso panistas– al irrumpir en la sesión del Congreso de este jueves supuestamente para que su correligionaria Jessica García Rojas, presidenta de la mesa directiva, firmara documentos de interés “sólo para el partido”.
Cuando el secretario de la mesa, Germán Farías Silvestre, daba lectura al orden del día de la sesión –que comenzó después las 11 de la mañana–, de manera intempestiva ingresó al recinto legislativo Arteaga Sarabia y se dirigió al lugar donde presidía Jessica García. Después de un rato se retiró.
Al percatarse de esta situación, la también legisladora priísta Erika Lürhs preguntó desde su curul a la presidenta de la mesa si seguía vigente el acuerdo de que no podría entrar al recinto ninguna persona extraña, excepto los asesores de los diputados, a lo que la panista respondió que sí, pero que Arteaga le había “prestado” su gafete de acceso.
Entonces el diputado del PRD, Ernesto Fidel Payán, le gritó desde su curul a la presidenta de la mesa: “¡ah, bueno, si es así, entonces que se le dé acceso a toda persona ajena!”
Entre tanto, el panista Benito García Meléndez, por medio de su teléfono celular, comentó a su interlocutor: “esto es grave no sólo para el caso (Bajos Valverde), sino para la fracción: es una burla para los panistas”.
En entrevista, el diputado del PRD Fernando Donoso consideró la presencia del dirigente del PAN como “una provocación y una falta de respeto; todo mundo sabe que se le estaba investigando para que informara del caso de Jorge Bajos Valverde; sin duda vino a provocar”.
Trascendió que durante un receso las fracciones parlamentarias –se desconoce si la del PAN también– le hicieron un extrañamiento a Jessica García por permitir el acceso a su compañero de partido. Incluso, la legisladora priísta Flor Añorve informó que García Rojas será citada a comparecer ante la Comisión de Gobierno para que explique su conducta.
Cabe mencionar que fue precisamente la diputada del PAN la que propuso que no tuvieran acceso al recinto los reporteros que cubren la fuente.
Abordado por La Jornada Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia indicó que sólo había ido a llevarle a firmar unos documentos urgentes a su correligionaria sobre asuntos de “interés sólo para el partido”, que nada tenían que ver, dijo, con el asunto del remplazo del extinto diputado Jorge Bajos Valverde.
Antes de la sesión se presentaron miembros del Frente Amplio de Partidos Políticos y Organizaciones Sociales de Tlapa para demandar al Congreso local la destitución del alcalde perredista Martiniano Benítez Flores, a quien acusan de graves irregularidades, así como que se realice una auditoría integral física y financiera de las obras en 2006.
En el Frente Amplio participan representantes de PRI, PT, Alternativa Social, Alianza por Guerrero, Nueva Alianza, Comité Ciudadano Tlapaneco y Organización Autónoma Vicente Guerrero, informó Victoriano Wences.
Por su parte, Ernesto Fidel Payán, del PRD, dijo que por la mañana una comisión de ciudadanos y del cabildo de Leonardo Bravo (Chichihualco) se presentó a la comisión instructora para solicitar que se agilice la petición de revocación de mandato del alcalde Wilibaldo Valente Pastor y del síndico Claudio Duque Marino,a quienes se acusa de nepotismo y de no cumplir con su trabajo.

No hay comentarios: