lunes, febrero 04, 2008

Enero negro: Andrés Manuel toma el micrófono


Escribí el jueves que Andrés Manuel López Obrador falló al pronosticar un “enero negro”, que se produciría debido a la combinación del fin de las protecciones arancelarias al maíz y el frijol, con el aumento de dos centavos en el litro de gasolina. Y que no aceptaría la equivocación y pediría que tiráramos a la basura los números del Banco México y saliéramos a preguntarle a “su” pueblo por la negrura del “enero negro”.

El mismo jueves, López Obrador dijo en un mitin: “Hoy venía leyendo a un articulista de los periódicos nacionales y decía que cuál enero negro, que yo había dicho que iba a ser muy difícil enero y que no, que ahí están los datos del Banco de México, que no hay inflación. Yo le diría nada más a este señor que hiciera una encuesta en los pueblos y que preguntara cuánto cuesta la tortilla, y que investigara un poco cuánto costaba la tortilla cuando usurpó el gobierno Calderón. En ese entonces costaba seis pesos el kilo; ahora cuesta 10, 11 y hasta 12 pesos, entonces que haga la investigación”.

Voy a una tortillería de Tlalpan y a un supermercado de Coyoacán: precio del kilo, ocho pesos, igual que en enero de 2007.

Sigue López Obrador: “Y ¿por qué dije enero negro? Precisamente porque abrieron las fronteras para la entrada del maíz, frijol, leche, azúcar al extranjero”.

¡Y!

Concluye: “Le digo a este articulista que los campesinos que hoy se están manifestando, lo están haciendo por gusto, nada más porque les gusta protestar. ¡Lo están haciendo porque con esa medida se afecta más al campo, se afecta más a los productores!”

A López Obrador se le olvidó decir que los líderes organizan esa manifestación cada 31 de enero. Pero, bueno, eso es pecata minuta.

Negro que te quiero negro.

No hay comentarios: