viernes, febrero 08, 2008

El susurro

El susurro

Ramiro Arteaga Sarabia

Las elecciones primarias en Estados Unidos son un espejo retorcido de los procesos electorales de México.

La complejidad y la ausencia de protocolos, son claves para entender el altísimo nivel de corrupción de las instituciones norteamericanas.

¿Alguien entiende a cabalidad la forma de elección de delegados y súper delegados?

Desde un observador externo, la única forma de apropiarse de la información es a través de la cortina de las grandes empresas de televisión norteamericana, en especial de CNN, cuyo sesgo demócrata pro Clinton es evidente.

Desde esta visión aún más deformada de la realidad observamos hechos inimaginables en México como la operación tamal, la operación ratón loco, la promoción en casillas y en el mismo día de la elección, el voto corporativo, el proselitismo de los candidatos y de sus grupos políticos y un largo etcétera.

Muchos de los actores centrales del proceso serían delincuentes electorales en México.

Pero lo que más llama la atención, desde esta perspectiva mediática, es el fenómeno publicitario de Barak Obama.

Su campaña, sustentada en las emociones de un pueblo caracterizado por su sensiblería, es síntesis de lo que culturalmente se ha denominado el American Dream.

El mito de Obama se comienza a construir desde su raza, sus orígenes, sus discursos, excelentes piezas oratorias; su lema de campaña “Yes we can”.

Vamos, un conjunto articulado de relatos que lo ponen ante la posibilidad de obtener la candidatura demócrata y la presidencia del país más poderoso y bélico del mundo.

El “susurro” del senador por Illinois tuvo, el súper martes, un foro nacional y mundial, sumó a su candidatura, la emotividad de quien se dice portador de un “sueño”, un “cambio”.

La comunidad hispana, en su mayoría, no lo cree así, tampoco las otras minorías, quienes dieron un “voto de castigo” al candidato de la comunidad negra.

El fenómeno mediático de Obama, nos deja ver un patrón que será copiado por los que diseñan campañas en Latinoamérica.

La utilización cada vez más amplia del Internet y de portales concretos como YouTube, serán claves en la transmisión de mensajes para los votantes jóvenes.

A juicio de distintos analistas y politólogos, la potencia mediática de Obama sólo constituirá una anécdota, un derroche de recursos discursivos que no tendrá la plataforma y la estructura política para vencer al clan Clinton. Ya se verá.

Si esto ocurre, podremos reconocer que el sustento territorial de los partidos, la organización política, la propia estructura electoral son las claves de las victorias en los comicios.

Recordemos que en México el candidato de la izquierda, centró su campaña en su propia imagen, en su liderazgo carismático, despreciando la organización electoral y la estructura territorial de su movimiento. Él mismo ha reconocido que no tenía presencia en todas las casillas.

Ya veremos la sucesión de hechos de las primarias demócratas, lo que sí queda claro es la profunda incongruencia del país que se asume depositario de la democracia, pero cuyos procesos electorales distan mucho de hacer sentir la opinión de las mayorías de votantes.

www.arteagasarabia.blogspot.com

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