sábado, diciembre 01, 2007

Deslinda Chavarría al gobernador del desalojo; descarta acción de la guerrilla

Pintaron autobuses, destruyeron cámaras de video y bloquearon accesos, acusa

Deslinda Chavarría al gobernador del desalojo; descarta acción de la guerrilla

“Sólo hacían propaganda y boteo cuando fueron reprimidos por la PFP”: Tlachinollan

SERGIO OCAMPO ARISTA

CHILPANCINGO, 30 DE NOVIEMBRE. El secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, deslindó al gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo del desalojo suscitado este mediodía en la caseta de cobro La Venta, contra estudiantes y egresados de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que dejó como saldo 56 detenidos y cuatro heridos de gravedad, entre ellos el maestro egresado Oscar Cotino Morales, quien debido a las lesiones podría perder las dos piernas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que los miembros de la FECSM se dedicaron a pintar autobuses y automóviles, además de que destruyeron cámaras de video, y bloquearon el acceso de automóviles. “Eso provocó la intervención de la Policía Federal Preventiva”.

Por otro lado, descartó que los grupos guerrilleros que operan en la entidad vayan a actuar a partir de este desalojo: “no creemos que se dé esta situación”.

Entre tanto, la diputada Rosana Mora Patiño, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en entrevista dijo que no sabía lo que había sucedido en esa caseta de la Autopista del Sol, aunque opinó que “creo que hace falta diálogo y que se serenen los ánimos, y por eso vamos a pugnar”.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Normal de Ayotzinapa, Amador Catarino Tizapa manifestó que continuarán apoyando a sus hijos. “Ahora los 56 jóvenes detenidos por las corporaciones policiacas, son nuestros hijos y los vamos a liberar a como de lugar, al igual que los cuatro muchachos lesionados; lo peor de todo es que hubo balazos, y eso provocó que unos 40 estudiantes huyeran a los cerros, y desconocemos su paradero”,

Otro de los padres de familia Gonzalo Molina, responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de los hechos.

Entre tanto, Ramiro Arteaga, secretario general del PAN, culpó a los estudiantes y egresados de Ayotzinapa de agredir los automovilistas, “les pintaron sus vehículos y agredieron a sus ocupantes, por eso la PFP optó por desalojarlos, y por eso ha crispado la situación”.

No obstante, reconoció que el gobernador no actúa como debiera ser, “los ciudadanos somos presas de los dos bandos, estamos en un fuego cruzado, entre las exigencias de un grupo (egresados y estudiantes) y la cerrazón del otro (el gobierno estatal), por eso es necesario es flexibilizar la situación”.

Por su parte, Eric Sánchez, vocero de la normal de Ayotzinapa, señaló que el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, se comprometió a buscar la liberación de los 56 estudiantes y egresados de ese plantel, y sostuvo que “responsabilizamos al gobernador, de los hechos de represión”.

También el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenó el desalojo en contra de los normalistas, orquestado por los gobierno federal y estatal.

En entrevista, Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, manifestó que “más de 100 normalistas hacían actividades de propaganda y boteo para su movimiento, cuando fueron reprimidos por aproximadamente 200 policías federales, quienes incluso accionaron sus armas de fuego. “Es importante destacar que los estudiantes de Ayotzinapa no habían obstruido la carretera federal”, destacó.

En ese lapso fueron detenidos seis estudiantes, entre ellos los líderes Armando Campos y Jorge Alberto Zamudio, también integrante del Comité Ejecutivo de Ayotzinapa; en tanto que Octavio Cortés Molina, uno de los detenidos está gravemente herido.

Demandó “la liberación inmediata de todos los detenidos a manos de la PFP; la instalación de la mesa de diálogo para el luneso; y una investigación inmediata, expedita e imparcial del abuso policiaco”, concluyó.

No hay comentarios: