viernes, noviembre 30, 2007

Partidos chicos paran otra vez la “aplanadora” en la reforma electoral

Partidos chicos paran otra vez la “aplanadora” en la reforma electoral

Jesús Saavedra / Chilpancingo

Por segunda ocasión en una semana representantes del PAN, PT, Convergencia y PVEM rompieron con el intento de la mesa de revisión y análisis de la reforma del Estado de congelar unas horas la intención del gobierno del estado, del PRD y del PRI de enviar la iniciativa de reforma electoral al Congreso local para que se apruebe.
Anunciaron que preparan sus argumentos para no avalar “la aplanadora en un asunto que no está suficientemente discutido”, en referencia sobre todo al porcentaje mínimo para conservar el registro, la fórmula paa asignar diputados plurinominales y la homologación de elecciones.
Este jueves por la mañana se esperaba que la mesa de revisión y análisis de la reforma del Estado tomara una decisión en torno a las propuestas en materia de reforma electoral, para enviarlas al Congreso, donde se discutirán y aprobarán.
Esa intención fue parada en seco por representantes y dirigentes del PAN, PT, PVEM y Convergencia, que decidieron no atender la convocatoria emitida por el coordinador de la mesa de revisión y análisis, Armando Chavarría Barrera.
Esa postura obligó a los representantes del gobierno del estado a suspender esa reunión y reprogramarla para hoy viernes por la mañana; aunque esos partidos “minoritarios” anunciaron que van a presentar una propuesta alternativa.
La mesa de revisión y análisis estaba convocada para sesionar este jueves y determinar el aval a las propuestas en materia electoral, sin embargo, los partidos pequeños decidieron abrir un espacio para analizar con sus asesores las propuestas “que traen el aval del gobernador, como el de aprobar que se pida el 2 por ciento de la votación para obtener el registro y que se eleve gradualmente hasta llegar al 3 por ciento”, aseveró uno de los dirigentes consultados.
Los líderes de esos partidos decidieron desairar la reunión de Chavarría Barrera y se instalaron en reunión durante cinco horas en un restaurante al sur de esta ciudad. Asistieron, por el PAN, el secretario general, Ramiro Arteaga, y los diputados locales Benito García y Jessica García; del PT, Freddy García; del PVEM, Miguel Ángel García y de Convergencia, Alberto Zúñiga. A la reunión se incorporaron posteriormente los representantes de Nueva Alianza, Urgel Tamarit González y de Alternativa Social, José Gerardo Hernández, sin que se supiera su posición en torno a la propuesta de la reforma electoral.
Luego de estudiar la propuesta de la mesa de revisión y análisis se acordó que cada partido fije a su consideración una postura política, aunque se adelanta que los representantes de los cuatro partidos convocantes no van a avalar la propuesta de que el borrador de la reforma electoral sea analizada en el Congreso del estado lo más pronto posible.

No hay comentarios: