miércoles, mayo 09, 2007

Regidores acapulqueños no apoyarán al PRD en la despenalización del aborto

Regidores acapulqueños no apoyarán al PRD en la despenalización del aborto

“Al rato todo mundo va a querer abortar por abortar”, considera Martha Ramírez

CITLAL GILES Y CINDY PACHECO

Mientras el Comité Ejecutivo Estatal del Partido dela Revolución Democrática se decía confiado en que se aprobaría en el Congreso local la iniciativa presentada por la diputada Lourdes Ramírez, regidoras de ese mismo partido en Acapulco rechazaron la medida con el argumento de que los guerrerenses no están preparados para este tipo de acciones.

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD en voz de su secretario general, Guillermo Sánchez Nava, consideró que la segunda propuesta para la despenalización del aborto presentada por la diputada perredista Lourdes Ramírez Terán vislumbra una posible aprobación de una ley similar a la del Distrito Federal.

Sánchez Nava anunció que este planteamiento será reforzado con un consenso ciudadano a fin de “demostrar que Guerrero sí necesita de esta nueva ley y evitar que cientos de mujeres en la entidad sigan muriendo en la clandestinidad y sin ayuda médica”.

Informó que hoy el comité perredista tendrá una reunión en su sede estatal, en la que tocará como punto principal esta propuesta, para emitir una opinión oficial al respecto. “Lo único que podemos decir por ahora es que esta ley es necesaria y urgente”.

Rechazó los argumentos del Partido Acción Nacional en el sentido de que “no critican sin razón” al afirmar que impulsan esta iniciativa como una moda. “Yo quisiera saber qué es lo que ha hecho el PAN en Guerrero”. No obstante convocó a los legisladores del blanquiazul a que se unan a esta propuesta y la apoyen en favor del pueblo de Guerrero.

El secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, reiteró que no apoyarán “una propuesta semejante” al considerar que Guerrero no está listo para este tipo de leyes, que en lugar de ayudar atentan contra la vida de las mujeres.

“Es un retraso, para un estado que de por sí es uno de los más atrasados, que se intente legislar sobre tema semejante, no es adecuado, y lamentamos que los legisladores del PRD no tengan la capacidad de darse cuenta de eso”.

Afirmó que su partido no dará línea a los diputados locales para que emitan un voto contra la despenalización del aborto “ya que nosotros creemos en el don de la vida”; reconoció que esta propuesta podría ser aprobada debido a que el PRD es mayoría en el Congreso del Estado.

Regidores del cabildo porteño rechazaron las iniciativas para despenalizar el aborto, pues aseguran que en Guerrero no hay las condiciones hospitalarias para dar ese servicio, además de que la sociedad no está preparada para aprobar este tipo de acciones.

La regidora perredista Martha Ramírez reprobó la idea de despenalizar el aborto y rechazó la propuesta de diputados del partido del sol azteca, pues “a las seis o a las 12 semanas, es una vida”.

Dijo que de aprobarse la despenalización, “al rato todo mundo va a querer abortar por abortar”. Así mismo dijo que no se unirá a las convocatorias que haga su partido en pro de la despenalización.

De igual forma la regidora independiente Jovita Morales criticó la despenalización, sea a las 12 o a las seis semanas, pues sólo dará pie a que se siga practicando el aborto y proliferen las clínicas insalubres.

Criticó que en los hospitales de Salud no hay condiciones para hacer un aborto, “si en las clínicas a las mujeres embarazadas no se les da buena atención, no se da buen trato, no tienen áreas específicas ni personal capacitado, entonces ¿a dónde van a acudir?”.

De igual forma opinó el regidor neo perredista Eduardo Diego Valderrama, quien dijo que en Guerrero no hay infraestructura hospitalaria para practicar un aborto, pues el Hospital General de Acapulco no cuenta con equipo de ultrasonido para determinar el tiempo de gestación del producto, “mucho menos un hospital de Tlapa o aquellos lugares de acceso difícil y con pobre infraestructura médica”, por lo que serían las principales causas por las que fracasaría una iniciativa de ese tipo.

Por su parte, la regidora priísta dijo que cada quien tiene la libertad de decidir sobre su cuerpo, pero recomendó que diputados y sociedad deberían promover más la prevención de embarazos y el uso del condón para no llegar hasta tener que legislar. Coincidió con los otros ediles en que se apruebe en casos en los que haya una violación sexual, pues de lo contrario, dijo, “habrá abortos en desmedido”.

No hay comentarios: