domingo, mayo 06, 2007

Llaman PRD, PRI y PAN a gobiernos a respetar la voluntad de los ejidatarios

Llaman PRD, PRI y PAN a gobiernos a respetar la voluntad de los ejidatarios

Aval del sol azteca va en función de que se cumplan los requisitos, dice Sánchez Nava

OSSIEL PACHECO

Dirigentes de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Revolucinario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) llamaron a los gobiernos federal y estatal a garantizar y respetar la libre participación de los ejidatarios de Cacahuatepec en la asamblea de hoy en San Juan Grande para determinar si están a favor o en contra del proyecto hidroeléctrico La Parota.

Así lo expresaron por separado los dirigentes Guillermo Sánchez Nava, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista; Marco Antonio Leyva Mena, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, y Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general de la delegación estatal del blanquiazul.

Arteaga Sarabia consideró que es segunda asamblea, pues el Tribunal Unitario Agrario determinó su reposición luego de que la primera no se llevó a cabo de manera clara, y expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado deben “hacer bien las cosas” para generar condiciones para un encuentro con normalidad y sin enfrentamientos.

Precisó que esto implica permitir que los ejidatarios –los que están a favor y los que están contra el proyecto– participen libremente y puedan en la asamblea decidir qué uso le dan a sus tierras, y si el resultado es adverso se debe respetar la decisión mayoritaria y llevarse el proyecto a otra zona, incluso a otro estado.

Esto, a pesar de que la postura del PAN es a favor de que el proyecto se realice, porque creemos “que esta obra traería beneficios a Acapulco y a Guerrero”, y los ejidatarios, como dueños de esas tierras, deben tomar con toda libertad su decisión.

En tanto, Sánchez Nava informó que la secretaria de Derechos Humanos del CEE de ese partido estará en la asamblea hoy en San Juan Grande, pues aunque el PRD definió una postura a favor de la obra, este aval va en función de que se cumplan los requisitos y condiciones al pie de la letra, de lo contrario estará contra La Parota.

En ese sentido, llamó a los gobiernos federal y del estado a mantener una postura de apertura al diálogo con los ejidatarios y que garanticen que el mecanismo de la asamblea sea voluntario, pacífico y no bajo ninguna presión ni con la fuerza pública, pues se deben respetar los derechos humanos.

Leyva Mena asumió una postura neutral y llamó a garantizar la legalidad de la asamblea de hoy y respetar los resultados de la misma, sea a favor o contra la construcción de la presa. Se excusó por no ampliar sus declaraciones, pues “no tengo el pulso del tema”.

No hay comentarios: