jueves, febrero 28, 2008

Para el Tribunal Electoral es inconstitucional la eliminación de 81 consejos, según el PAN


Jesús Saavedra
Chilpancingo


La delegación estatal del PAN informó ayer que hay una opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que es una medida inconstitucional la eliminación de los 81 consejos electorales municipales en la reforma electoral del estado.
Además, el delegado Carlos Millán reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya requirió información al Congreso del estado sobre el procedimiento que se siguió para la elaboración del dictamen y la aprobación de las reformas electorales, e informó que el ministro ponente es el ex presidente del máximo tribunal del país, Genaro Góngora Pimentel.
Durante la conferencia de prensa de la dirigencia estatal del PAN, en la que estuvo presente el ex delegado Javier de Jesús Zepeda Constantino, el secretario general Ramiro Arteaga Sarabia informó del curso que sigue el recurso de inconstitucionalidad que presentó ese partido contra la nueva legislación electoral de Guerrero.
“Vamos a ser respetuosos de la decisión de la Corte, si nos da o no la razón, vamos a aceptar su resolución porque somos un partido respetuoso de las leyes”, subrayó Arteaga.
Agregó que la SCJN también ha pedido una “opinión jurídica” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la reforma electoral, y en particular por la eliminación de los 81 consejos electorales municipales, “nos informaron del CEN que el Tribunal respondió a la SCJN que este hecho va contra la Constitución y ahora confiamos en que habrá una resolución favorable por esta y otras circunstancias”.
No obstante la controversia, el dirigente estatal Carlos Millán informó que su partido se prepara para las elecciones de acuerdo con lo que dice la nueva ley electoral, que se aprobó en diciembre.
Dijo que su partido “abrirá las puertas a la ciudadanía” para las candidaturas; también afirmó que aún no sabe si se establecerá alguna alianza con otro partido.
A la conferencia de prensa asistió además el ex dirigente del PAN, Javier de Jesús Zepeda, quien dijo que se iba “satisfecho del trabajo en Guerrero y de recuperar la confianza electoral perdida después de la elección de gobernador en 2005”.

No hay comentarios: