martes, diciembre 04, 2007

Envía el PAN su propuesta para repartir los diputados pluris a la mesa de consenso

Envía el PAN su propuesta para repartir los diputados pluris a la mesa de consenso



Mónica Martínez García

La mesa de revisión y enlace institucional para la reforma del Estado acordó enviar a la mesa de alto consenso las tres propuestas de fórmulas para la asignación de las representaciones proporcionales (plurinominales) que se plantearon durante la discusiónque tuvieron este sábado y domingo, y será en esa instancia donde se decidirá qué propuesta se enviará al Congreso local para su aprobación o rechazo, informó el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia.
Dicha fórmula es uno de los principales desacuerdos entre los partidos minoritarios con el PRI, el PRD y el gobierno estatal, al considerar que la propuesta enviada por la mesa de democracia, partidos políticos y sistema electoral es inequitativa.
Ayer durante la conferencia de prensa que cada lunes ofrece la delegación del PAN en Acapulco, Arteaga Sarabia fue consultado sobre los trabajos de la reforma electoral en la mesa de revisión, de la cual él forma parte; indicó que la propuesta de fórmula
entregada por la mesa de democracia y partidos políticos fue una de las tres que se enviarán a la mesa de alto consenso, con el agregado de que ningún partido político en el Congreso esté representado más allá de 8 por ciento.
Como ya se ha dicho, esta propuesta de fórmula establece que todo partido que obtenga 2 por ciento de la votación total tiene derecho a un diputado y que de esta manera se empieza el reparto, para incluir a los partidos pequeños.
Además de que otro de los procesos incluidos en dicha fórmula es mediante el cociente natural que resulta de la división del total de la votación entre el resto de las curules que falten por asignar y a cada partido se asigna una diputación, tantas como tenga el resultado de esa división. En dado caso que mediante ese proceso continúen diputaciones sin asignar, entonces se efectúa lo que se conoce como resto mayor, que es el número sobrante de votos que hasta este punto tengan los partidos.
La segunda propuesta de fórmula es la presentada por el PAN, que consiste en que continúe como primer requisito obtener 2 por ciento de la votación total y continuar en rondas de 2 por ciento. Si se tomara en cuenta la elección pasada, 18 mil votos
representaron el 2 por ciento de la votación total, así que por cada diputado que los partidos tuvieran en el Congreso requeriría de 18 mil votos. Las rondas comenzarían con el partido que tenga el menor número de votos, hasta que cada partido alcance el
porcentaje del número de votos obtenidos en la elección, explicó Arteaga.
En tanto, sobre la propuesta presentada por el Partido Verde Ecologista de México, el dirigente panista indicó que es similar a la presentada por la mesa de democracia, sólo que en lugar de que se plantee que no haya una sobrerrepresentación más allá de 8 por ciento, el PVEM propuso que sea de 5 por ciento.

No hay comentarios: