viernes, mayo 04, 2007

Guerrero, sin condiciones para realizar abortos



.- “Habrá que ver en dónde van a quedar los cuerpos de los bebés sacrificados”
Chilpancingo, Gro. Abril 01´ 2007.
R. Agustín Esteban.-
La delegación estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en Guerrero no hay condiciones de infraestructura, sanidad ni personal humano que permitan la entrada en vigor de una reforma que despenalice el aborto.
Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general del PAN en el estado de Guerrero, dijo tener información extraoficial que va en el sentido de que el diputado local independiente, Víctor Fernando Pineda Ménez, ya presentó ante la Comisión de Gobierno del Congreso local la propuesta de despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.
Arteaga Sarabia sostiene que la discusión debe ir más allá de lo que la ley puede establecer y entrar al terreno de la realidad con la que se estaría comenzando a aplicar.
La pregunta es, desde la perspectiva del dirigente, ver cómo están funcionando actualmente las condiciones de los hospitales, quién va a ser el encargado de instrumentar el aborto, en qué condiciones de sanidad y situaciones que hacen todavía más delicada la discusión.
“Habrá que ver en dónde van a quedar los cuerpos de los bebés sacrificados, ¿Quién va a responder con ellos si se les va a enterrar?, ¿Qué mecanismos se van a utilizar para abortar?, ¿Va a ser a través de legrado, succión, envenenamiento salino?”, destacó.
Pero además, sugirió a quienes promueven la despenalización del aborto detenerse a observar el escenario desolador en que se desarrolla la discusión, “porque estamos frente a un sector salud en el que se carece de medicamentos, no hay hospitales, no hay doctores suficientes; para hacerte una de la operación de las más sencillas tienes que esperar por lo menos de cinco a seis meses para poder a tener atención quirúrgica”.
El dirigente del PAN cuestionó si una vez que se apruebe la reforma legal de referencia se va a penalizar a los médicos y enfermeras que por conciencia se nieguen a tomar parte de un aborto, ya que han sido educados para mantener y preservar una vida.
En ese contexto, destacó que se trata de un tema que debe ser tratado con mayor profundidad, para efecto de que antes de aprobar la despenalización se haga lo necesario por mejorar al aparato de salud en el estado de Guerrero.
“Lo ideal es que logremos estar en una entidad en la que los casos de dengue ya no sean recurrentes, las muertes por rotavirus tampoco, e incluso logremos abatir a la desnutrición”, refirió.
*VÉRTICE

No hay comentarios: