miércoles, marzo 14, 2007

Los asesinos

Los asesinos

Ramiro Arteaga Sarabia

¿Quiénes asesinaron al diputado panista Jorge Bajos Valverde? La pregunta sigue latente entre los tres poderes del estado, entre las instituciones políticas y en la sociedad civil.
Ayer, las declaraciones de donde se sujetó mi supuesta implicación en el caso y la de Ángel Pasta, se desbarataron vía la fuerza intrínseca de la verdad.
En notas firmadas por la reportera Mónica Martínez García (El Sur, 13 de marzo de 2007), se advierte: “(En su supuesta declaración) Galeana López señala a su propio cuñado como el autor del homicidio en conjunto con otro de sus cuñados: Éder, así como a Nicolás Cardoso, Ramiro Arteaga y Ángel Pasta a quien señala como la persona que “financió” tal crimen; tal aseveración la sustentan porque presuntamente así se lo dijo Aldy Manuel.”
Y en un segundo reporte se aclara: “Francisco Galeana López desconoció ayer ante el juzgado sexto penal la supuesta declaración ministerial en la que los inculpa y acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de haber falsificado su firma y haber fabricado la declaración.”
¿Quiénes asesinaron al diputado panista Jorge Bajos? La pregunta sigue sin ser respondida de forma contundente.
Existen dudas razonables en el procedimiento, el tema debe ser tratado con estricto apego a la verdad, qué significa esto, que no puede ser justificada la postura acrítica, hacia sus organismos de inteligencia, con la que se ha empeñado mantener esta línea de investigación.
Ni es justificable que actores políticos cruciales como los propios diputados locales y la mayoría de los dirigentes de partidos políticos hayan optado por el silencio, y que aún no puedan lograr algún acuerdo para crear una fiscalía especial que dé un mínimo de garantía y transparencia a las investigaciones relacionadas con el asesinato de Jorge Bajos. ¿Cuál es el miedo a la verdad?
Por razones de amistad, de aprecio por la verdad y deseo de justicia, exijo que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado, den una respuesta contundente a la pregunta ¿Quiénes asesinaron al diputado panista Jorge Bajos?
Se requieren evidencias más contundentes que las presentadas hasta ahora, se requiere escuchar a la Comisión de Derechos Humanos, tener sentido común para valorar las pruebas jurídicas y científicas, aunada a la realización de una investigación que no deje lugar a dudas.
Insisto en un esquema de una fiscalía especial como un hecho necesario para calibrar si la procuración de justicia, en este caso concreto, fue apegada a procedimientos estrictamente técnicos, y si no fue así, reiniciar una investigación que nos lleve a saber quiénes perpetraron este artero crimen.
Los asesinos no pueden vivir en la impunidad.
Han pasado dos meses después del anuncio efectista de la procuraduría, en voz del secretario de gobierno que, según su lógica, significó la resolución de un caso que cimbró las esferas sociales y políticas de Guerrero.
Tiempo después, los hechos revelan preguntas pertinentes y dudas razonables sobre la actuación de los cuerpos policiacos, las unidades investigadoras, los móviles y sobre el proceso en su conjunto.
Por desgracia para todos, la pregunta central ¿quién asesinó a Jorge Bajos?, aún no ha sido respondida con la verdad.

www.arteagasarabia.blogspot.com

No hay comentarios: