jueves, marzo 29, 2007

Dos vidas, un mismo derecho

Carlos María Abascal Carranza
28 de marzo de 2007
www.eluniversal.com.mx

Lo más valioso para el Partido Acción Nacional es la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y nadie debe destruir la existencia de un nuevo ser que se encuentra débil e indefenso.

Acción Nacional respeta y promueve la libertad y los derechos de todas las mujeres -incluso cuando aún están en el seno materno-, y considera que la defensa de la vida no es asunto de religión; es una cuestión de libertades, derechos, responsabilidades y democracia. Nadie tiene derecho a decidir la muerte de otra persona. Los derechos humanos no se oponen entre sí y esas nuevas personas merecen nacer y vivir tanto como sus madres.

Para el Partido Acción Nacional, más aún considerando los recientes descubrimientos sobre el genoma humano, hay una nueva persona desde la fecundación del óvulo, y está tan viva que a los 18 días de gestación el corazón ya bombea sangre por sus venas; a las cinco semanas aparecen nariz, mejillas y dedos; a las seis semanas tiene esqueleto, riñones, estómago e hígado funcionales; a las siete semanas, el cerebro produce sus propias ondas, cuenta con ojos, lengua y labios, y a las 10 semanas puede tragar, parpadear y reaccionar a ruidos. Estos hechos científicamente comprobados demuestran que se trata de dos personas (la madre y su hija o hijo).

Acción Nacional reitera su compromiso con la vida siempre y en todos los casos. Sin embargo, los mexicanos deben saber que hoy el tema no es el aborto en caso de violación, males congénitos o peligro de muerte para la madre; lo que se quiere permitir es que el aborto se dé simplemente "porque afecta un proyecto de vida".

El aborto es, a fin de cuentas, un estímulo al machismo. Ellas ponen su cuerpo para ser desgarrado y su mente para ser lastimada, con graves consecuencias sicológicas, y el hombre pone su egoísmo y la exigencia de que ellas aborten.

Abortar no es la solución. Países como Chile e Irlanda, en donde el aborto está prohibido, muestran tasas de mortalidad materna mucho más bajas que Estados Unidos y Gran Bretaña, en donde está permitido el aborto. La solución para evitar daños y muertes de madres e hijos por abortos no consiste en promover el aborto legal. Es necesario que la familia, la escuela y el Estado formen e informen; que el Estado y las empresas hagan plenamente compatibles maternidad y trabajo; que el Estado ponga en operación más apoyos prácticos para las madres (guarderías, lactarios); que el Estado agilice la plena adopción; que el Estado apoye a las madres de escasos recursos con hijos concebidos no deseados.

El debate de fondo es si se trata de una o dos personas; el PAN no tiene duda, estamos frente a dos personas: la madre y el hijo, y ambos tienen derecho a vivir.

No hay comentarios: