domingo, marzo 04, 2007

Para el PAN es “positivo” que se hagan privatizaciones

Para el PAN es “positivo” que se hagan privatizaciones

El sol azteca rechaza concesionar vías y servicios públicos: Sebastián De la Rosa

OSSIEL PACHECO

El PRD se manifestó en contra de privatizar los servicios públicos, aunque ofreció analizar los planes del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de concesionar a la iniciativa privada las nuevas carreteras del estado, en caso de que el Congreso local apruebe la ley de contratos y prestación de servicios; en tanto, el PAN celebró este proyecto, porque el estado no tiene capacidad financiera para realizar las obras que detonen su desarrollo.

Así lo expresaron en entrevistas por separado el presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; y el secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, quienes además manifestaron posturas encontradas sobre el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón Hinojosa de que van a reconcesionarse las carreteras del país, entre ellas la Autopista del Sol, rescatadas con recursos del erario público durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

De la Rosa se manifestó en contra de la decisión del Ejecutivo federal y consideró que esta medida del “presidente espurio” de regresar a la IP las autopistas rescatadas hace diez año son “un nuevo fraude” a la sociedad porque se trata de vías rescatadas mediante el Fobaproa, actualmente IPAB; “no se va a admitir el anuncio de Calderón”, dijo, e incluso anunció movilizaciones de su partido contra esta decisión.

En cuanto a los planes del gobierno del estado para dar a la iniciativa privada las nuevas carreteras, como lo anunció el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Alvarez Reyes, el perredista respondió que debe existir una cláusula como garantía de que más tarde no deberán ser rescatadas con recursos de los guerrerenses, de lo contrario, anticipó, no se respaldará esta medida, cuya autorización promueve el gobernador Torreblanca Galindo en el Congreso.

Admitió que aún desconoce a fondo las implicaciones de la ley de contratos y prestación de servicios que turnará como iniciativa el Ejecutivo estatal al Congreso, pero anticipó que su partido está contra la privatización de los servicios de salud, educación, agua potable y drenaje.

En tanto, Arteaga Sarabia brindó su respaldo a esta iniciativa del mandatario estatal y celebró se esté concretando este proyecto, que Torreblanca se comprometió a impulsar desde que tomó protesta como gobernador del estado. Esto, justificó, se debe a la falta de capacidad económica del estado para financiar cárceles, escuelas, y hospitales a falta de recursos propios, “esto no significa entregar las responsabilidades del estado a la iniciativa privada; es positivo que se exploren este tipo de mecanismo”, defendió.

Demandó transparencia y realizar las concesiones mediante un mecanismo sólido, para que no resulten beneficiados sólo amigos y personas cercanas al gobernador. También un manejo adecuado de los recursos, donde se revisen los pagos y que las obras “traigan beneficios reales al estado”. Definió que su partido observará que los procedimientos empleados por el estado se hagan de forma transparente.

Manifestó su respaldo a la decisión de Felipe Calderón Hinojosa, de reconcesionar las autopistas del país, una vez que se requiere revitalizar y modernizar el sistema carretero del país. Sin embargo, apeló a que se establezcan reglas claras y transparentes al asignar las concesiones, una vez que se tiene el antecedente de que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari “se entregaron de manera irresponsable, mediante trafico de influencias y amiguismo”.

www.lajornadaguerrero.com.mx

No hay comentarios: