jueves, noviembre 30, 2006

Gabinete

Gabinete

Ramiro Arteaga Sarabia

Tres sectores del gabinete han sido dados a conocer a los mexicanos: el gabinete económico, el gabinete social y el gabinete de política exterior y gobierno.

Es posible establecer algunas variables que definen el sentido de estos nombramientos, en primer lugar la experiencia legislativa de todos los secretarios, es un dato importante, toda vez que gran parte de la inmovilidad del gobierno de Fox se debió a la falta de operación política y ausencia de acuerdos entre el poder legislativo y el ejecutivo.

Calderón, al traer al gabinete esta experiencia, pone el acento en esta relación crucial entre poderes.

Otra consideración de peso, es la lealtad. En los liderazgos que he conocido se trata de una virtud sumamente valorada y crucial en la conformación de un equipo de trabajo, sobretodo cuando es probable que este gobierno sea duramente cuestionado por sus adversarios políticos y por el llamado círculo rojo.

Confío en que Calderón ponderó al mismo nivel la lealtad y la capacidad técnica, casi todos los secretarios provienen de universidades privadas y han tenido estudios en el extranjero, lo anterior parece un cliché de la nueva clase política mexicana.

No hay indicios de que esta formación académica se convierta en un sesgo que impida observar con nitidez el más grave problema del país: la pobreza.

Calderón señaló durante la campaña y una vez electo, la necesidad de construir un gobierno de coalición con las fuerzas políticas que estén dispuestas a dialogar y negociar, subrayo, dispuestas a dialogar y negociar; ya que he leído comentarios que marcan la inconsistencia de este dicho con la realidad de la conformación del gabinete.

Considero que el PRI, en cierto sentido, está representado en el gabinete. La relación con esta fuerza política es compleja, nadie puede dejar de recordar la historia de autoritarismo de este partido, ni las secuelas de corrupción, corporativismo y decadencia institucional que trajeron consigo el presidencialismo y el sostenimiento del PRI en el poder por décadas.

Sin embargo, la realidad nos dice que el PRI es la tercera fuerza política en importancia, y la cerrazón y radicalización del PRD vuelven casi imposible la concreción de cualquier acuerdo político con este partido. Entonces, pese a las diferencias históricas, ideológicas y de procedimiento entre el PAN y el PRI, es necesario construir acuerdos con sus diputados y senadores, atendiendo a las responsabilidades emanadas de la Constitución y al mandato ciudadano depositado en las urnas, que confieren al PAN el poder ejecutivo y la mayoría en las Cámaras y dan al PRI una representación ciudadana de gran tamaño y peso político.

Ya Calderón demostró, en una carta dirigida a quienes conforman el Frente Amplio Progresista, las coincidencias presentes tanto en su plataforma de gobierno, como en la agenda legislativa del PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo estos acuerdos, insisto, por la postura lopezobradorista del FAP, no pudieron concretarse en una coalición de gobierno, no es el momento, ni hay condiciones, para construir un andamiaje gobernante de este tipo.

Así, Calderón apostó, en la construcción del gabinete, por los ejes ya señalados: la experiencia legislativa, la lealtad personal y a un proyecto, y la capacidad técnica para el desarrollo de sus funciones administrativas, políticas y sociales.

A excepción del grupo encargado de las políticas económicas, da la apariencia de ser un gabinete de bajo perfil, donde la figura del Presidente es la predominante.

Lo anterior, considero, no es un regreso al presidencialismo, nada de eso; sino una distancia con el estilo de gobernar de Fox y un retorno a la sobriedad, al tino discursivo y al respeto a la investidura presidencial.

Como todos sabemos, en menos de 40 horas iniciará el mando de este gabinete. Serán las decisiones de este cuerpo ejecutivo las que legitimen y den solidez a un gobierno que será, insisto, duramente cuestionado.

Espero que tengan un buen desempeño. Eso nos conviene a todos, principalmente a los más pobres, esos a quienes la oposición dice procurar y representar.

www.arteagasarabia.blogspot.com
arteagasarabia@yahoo.com.mx

No hay comentarios: